Contabilidad y Auditoría
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Ítem Acceso Abierto Modelo de costo de producción para la Competitividad de la empresa MUSKUY, 2024.(Universidad de Otavalo, 2024) Lema, José O.; Andrade, Adrián M.El presente documento consiste de la necesidad que tiene la empresa que se dedica a la elaboración de adornos en la comunidad de Peguche, de poder determinar el costo de producción, ya que hasta la actualidad existen empresas que siguen determinando el precio de venta para los clientes dependiendo de la experiencia que se ha obtenido en el trascurso del tiempo, que ha estado involucrado en el mercado artesanal, MUSKUY al ser una empresa que desconoce el costo de producción ha realizado el cálculo de forma empírica. La situación que atraviesa la empresa antes mencionada dedicada a la elaboración de artesanías a mano, tiene desconocimiento de como fijar un precio de venta de manera adecuada y en lo general es una empresa que se dedica a realizar trabajos a pedidos y en trascurso del tiempo se analizó que hubo quejas de algunos clientes acerca del precio de venta que se detalla por lo tanto nos hemos obl igado a implementar un modelo de costos de producción con el objetivo de fijar con mayor exactitud el costo de venta y aumentar la competitividad. A nivel internacional los costos de producción son una herramienta muy importante para la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, puesto que las empresas modernas buscan maneras para innovar sus productos ante el consumidor, aplicando múltiples estrategias, ya sea a través de precios, modernizando canales de distribución, aumentando el nivel de calidad, entre otros. En algunos países europeos entre los años 1485 y 1509 se comenzó a utilizar los sistemas de costos básico que fue algo elemental y funcional en aquellos años que es algo semejante a los sistemas de costos que utilizamos en la actualidad. Es tudios que se realizaron manifiestan que en la antigüedad se realizaban registros en libros para el tratamiento de la producción, estas se encargaban de recoger información importante y hasta hoy en día estos son considerados como actuales manuales de costos. El objetivo de la contabilidad en esos años eran rendir un informe de cuentas sin distinguir entre ingresos y costos, también sin contribuir a la fijación de precios de venta (Gomez, 2002).Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de una empresa Productora y comercializadora de lana de borrego en La ciudad de Guamote, provincia de Chimborazo(Universidad de Otavalo, 2024) López, Erick E.; Vásquez, Maria J.En el país la crianza de ovinos representa un importante nivel económico y social ya que esta actividad se encuentra en el sector campesino marginal pobre del Ecuador, considerando al ovino un componente de ahorro a largo plazo, como resultado la poca rentabilidad a causa de los sistemas de explotación empleados en esta actividad pecuaria a nivel de la provincia" (Beltrán, 2022, p. 17). El sector de la lana de borrego en Ecuador enfrenta una serie de desafíos que limitan su desarrollo y potencial económico. La producción y comercialización de lana cruda, es decir, sin procesamiento adicional, presentan problemas específicos que deben ser abordados para mejorar la viabilidad y rentabilidad de los productores locales. En Guamote, una región con una tradición significativa en la producción de lana de borrego, los pequeños productores dominan la industria. Sin embargo, esta dominación viene acompañada de una serie de limitaciones que afectan negativamente la cadena de valor. La falta de infraestructura adecuada es uno de los principales problemas. Muchas empresas carecen de centros de acopio y almacenamiento eficientes, lo que impide manejar grandes volúmenes de lana cruda y afecta la calidad del producto. La dependencia de métodos tradicionales de esquila y procesamiento resulta en una baja eficiencia y calidad inconsistente de los productos. Además, la infraestructura de transporte y logística es deficiente, incrementando los costos operativos y reduciendo la eficiencia de la comercialización.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa en el área de crédito y cobranza en la caja de ahorro Los Búfalos(Universidad de Otavalo, 2024-03) Ulcuango, Nasheli J.; Andrade, Adrian M.La Caja de Ahorro los Búfalos está ubicada en la Provincia de Imbabura, específicamente en el Cantón González Suárez, en la Comunidad de Gualacata. Fue fundada con el propósito de brindar servicios financieros a los habitantes de la comunidad de Gualacata, promoviendo el ahorro y facilitando el acceso a préstamos para el desarrollo económico de la comunidad.Ítem Acceso Abierto Manual de gestión de crédito y cobranza para la caja de ahorro confianza al desarrollo comunitario.(Otavalo, 2023-09) Túquerres, Leslie L.; Andrade, Manuel A.Las entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales, y cajas de ahorro, son formadas por voluntad de sus socios, dentro de los límites y formas establecidos por la Junta de Política y Regulación Financiera. Estas entidades tienen su propia estructura de gobierno, administración, representación, autocontrol y rendición de cuentas. Se forman con los aportes económicos de sus socios en forma de ahorros, sin poder captar fondos de terceros. Pueden otorgar créditos exclusivamente a sus socios, siguiendo las regulaciones emitidas por la Junta de Política y Regulación Financiera. También pueden recibir financiamiento reembolsable o no reembolsable para su desarrollo y fortalecimiento, otorgado por entidades del sistema nacional financiero, entidades de apoyo y cooperación, tanto nacionales como internacionales (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, 2021).Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la apertura de un restaurante de comida por porciones, Cayambe(Otavalo, 2023-09) Herrera, Alexis G.; Cala, Ramón. tutorEl presente proyecto de titulación tiene como objetivo diseñar un estudio de factibilidad para la apertura de un restaurante de comida rápida en la ciudad de Cayambe, ue permita conocer si la inversión permitirá tener réditos econímicos. El proyecto se verá definido por el tipo de investigación mixta que es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio, con el fin de tener una visión más completa del fenómeno, ya que permiten comparar frecuencias, este método enriquece la investigación desde la triangulación con una mayor amplitud, profundidad, diversidad, riqueza interpretativa y sentido de compresión (Montero, 2018)Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de un Instituto de nivelación de Ciencias exactas, Atuntaqui(Otavalo, 2023-09) Cevallos, Diego S.; Díaz, Lidia I. tutoraEl presente estudio de factibilidad busca dar contestación a la incógnita, ¿Es viable un instituto de nivelación en Ciencias Exactas en la ciudad de Atuntaqui?, además de plasmar de manera sistemática el proceso mediante el cual el proyecto de investigación se desarrollará, dividiéndolo en tres capítulos con los que se facilitará su correcto desenvolvimiento, para concluir con la resolución a la pregunta de investigación y de esta manera sentar las bases para la creación de una posible academia. En el proyecto, el primer capítulo está dedicado a la ampliación de los conocimientos acerca del tema a abordar, en este se dará un paso sobre los antecedentes de la investigación, conjuntamente al establecimiento de bases teóricas y normativas que permitan delimitar la investigación, finalizando con un marco conceptual en donde se amplie el conocimiento técnico del tema.Ítem Acceso Abierto Estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorro y crédito en la florícola Flor Magic(Otavalo, 2023-09) Cartagena, Damaris A.; Díaz, Lidia I. tutoraLa presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio de factibilidad para la creación de una caja de ahorro en la florícola FLORES MÁGICAS FLOR MAGIC CIA, LTDA ubicada en la ciudad de Cayambe. El propósito principal es determinar la viabilidad financiera de este proyecto, el cual pretende ofrecer apoyo social y económico al personal de la florícola, basándose en datos reales y proyecciones futuras.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión estratégica para el incremento de la rentabilidad en la panadería "Comapan"(Otavalo, 2023-09) Aules, David C.; Picuasi, Jhon F.; Andrade, Adrián M. tutorLa panadería hace parte del engranaje cultural de nuestra sociedad, por lo que es muy común encontrar este tipo de establecimientos en los barrios de la ciudad. A su vez es un elemento dinamizador de la economía, ya que su carácter comercial, le permite manejar con una serie de categorías La panadería es un negocio, que lleva miles de años de ejercicio y ha estado presente en la evolución y transformación de nuestras sociedades. Es a través de este oficio, que se obtiene el pan, el cual es considerado sinónimo de alimento en muchas culturas y hace parte de la dieta alimentaria y forma de expresión cultural y religiosa en muchos pueblos del mundo.Ítem Acceso Abierto Control de costos de producción para la mejora de la rentabilidad de la microempresa "Tamia Pizzería", Cayambe(Otavalo, 2023-08) Terán, Roxy N.; Perugachi, Lizandro M. tutorControl de costos por órdenes de producción para “Tamia Pizzería” ubicada en el Cantón Cayambe provincia de Pichincha. Es un proyecto de investigación enfocado a conocer en primera instancia la situación actual, a determinar los costos reales de producción y su posible reducción de estos para mejora de la rentabilidad. Tamia Pizzería, Nace en el año del 2005, en el cantón Cayambe, con la unión de dos hermanos que decidieron conformar una sociedad para fundar un negocio familiar, dedicados a la producción y venta de pizzas. Luego de un tiempo por situaciones familiares decidieron disolverse quedando con único dueño el hermano mayor quién hasta la actualidad sigue perdurando con el negocio, el gerente de Tamia pizzería es él sr. Eduardo Marcelo Terán Arias con Ruc: 1708221740001, actualmente cuenta con seis empleados, dos meseros, una persona para atención al cliente y cobro, un personal de aseo, dos personas en el área de cocina, también cuenta con un área amplia y cómoda para clientes, su cocina está implementada con maquinaria industrializada.Ítem Acceso Abierto Auditoría de gestión para la reestructuración administrativa, hospital almedical center, 2022.(Otavalo, 2023-09) Simbaña, Jennifer J.; Túquerrez, Verónica M.; Perugachi, Lizandro M. tutorLa constante evolución y los desafíos inherentes al sector de la atención médica han convertido la eficiente gestión administrativa en un elemento esencial para brindar servicios de salud de calidad y sostenibles. En este contexto, la auditoría de gestión emerge como un recurso crucial para optimizar los procesos internos y fortalecer el funcionamiento de los centros médicos. Este proyecto de investigación se adentra en el ámbito de la auditoría de gestión aplicada a la reestructuración administrativa, centrándose específicamente en el caso del Hospital Almedical Center en el año 2022. A lo largo de las siguientes páginas, se explorará exhaustivamente el diseño y la aplicación de una auditoría de gestión personalizada con el fin de potenciar la reestructuración administrativa en el Hospital Almedical Center. Este proceso no solo se sustenta en la teoría y la metodología de la auditoría de gestión, sino que también se ajusta a las particularidades y desafíos de un centro médico en constante evolución.Ítem Acceso Abierto Auditoría de gestión a los sistemas de control interno, parque recreativo Megasaurio Park, San Agustín de Cajas,2022.(Otavalo, 2023-08) Pijal, Brandon M.; Perugachi, Lizandro M. tutorEsencialmente la auditoría está relacionada con revisión técnica de los estados financieros, sin embargo, el enfoque que contempla en realidad contiene un contexto más amplio, a razón del cambio constante del entorno en el que se desenvuelven las empresas, planteando nuevos retos que atender. Es de esa manera como surge una nueva corriente de evaluación comprendida como la auditoria de gestión, que está orientado a la verificación del desenvolvimiento de la empresa y la identificación de oportunidades de mejora.Ítem Acceso Abierto Diseño de un modelo de gestión administrativa para la reactivación económica dela empresa E.R & T.(Otavalo, 2022-10) Chávez, Katherin M.; Romero, Erick P.El año 2020 ha sido difícil y atípico para la mayoría de las compañías en el mundo porque experimentaron una considerable caída en sus ingresos, tanto por los cambios en el consumo y las restricciones sanitarias implementadas por parte de los gobiernos. La repentina aparición del virus COVID-19 ha ocasionado profundos cambios en la sociedad y en el entorno empresarial en particular, en un contexto complejo como el que vivimos, que obliga a reconsiderar continuamente rutinas para sobrevivir.Ítem Acceso Abierto Diseño de una estrategia financiera para la reactivación económica, panificadora Jeremy, Tabacundo provincia de Pichincha 2022.(Otavalo, 2022-09) Pujota, Digna A.; Ugsha, Ingrith J.Panificadora Jeremy, es una microempresa que está ubicada en el cantón de Pedro Moncayo en la “Y” de Tabacundo, frente a la policía comunitaria panamericana norte vía Cajas, tuvo apertura en el mercado desde el año 2012, por el primer dueño Riego Guazapas, que le vendió al señor Juan Inlago como actual dueño, la venta fue debido a una mala administración de la empresa por falta de conocimientos en la implementación de estrategias financieras, para la reactivación económica del negocio.Ítem Acceso Abierto Plan de ventas de bandolines para su comercialización en el mercado Otavalo empresa GARD, 2022.(Otavalo, 2022-10) Díaz, Garman E.En el mundo las empresas que cuentan con un plan de ventas bien direccionado marcan una gran diferencia respecto a la competencia. En este sentido un plan de ventas es una guía que permite a los vendedores comprender el proceso de comercialización de los productos o servicios de una empresa, así como los precios, características, métodos de pago, descuentos, incentivos, entre otros, y que también ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa (Castañeda & Erazo, 2020). De allí pues que las empresas que cuentan con planes de venta tienen eficiencia y eficacia al ejecutar los procesos y procedimientos con sus clientes, con la meta de aumentar su participación en el mercado.Ítem Acceso Abierto Diseño de un sistema de control interno para la gestión administrativa en la Cooperativa de ahorro y crédito Pijal.(Otavalo, 2022-09) Quilumbaquín, Marilyn J.El sistema de control interno (SCI), ha adquirido importancia en las organizaciones de todo el mundo, pues, permite observar con claridad la eficiencia y la eficacia de las operaciones, la confiabilidad de los registros y el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones aplicables. Busca promover la eficiencia, eficacia, transparencia y economía en las operaciones de la entidad, la calidad de los servicios que presta, cuidar y resguardar los recursos y bienes de la organización contra cualquier forma de pérdida, deterioro, uso indebido y actos ilegales, en general, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos (Mendoza Walter et al., 2018). Contribuyendo a que la administración mantenga una buena gestión en sus actividades.Ítem Acceso Abierto Estrategia financiera para la sostenibilidad económica del observatorio de ciencias empresariales de la Universidad de Otavalo(Otavalo, 2022-09) Acurio, Kerly T.; Valencia, Karla D.Durante las primeras dos décadas del siglo XXI, la estrategia financiera dentro de una organización ha llegado a ser importante para su vida comercial, puesto que su buen diseño y ejecución permite la consecución de objetivos a largo plazo en correspondencia con su planificación estratégica. Las estrategias financieras se caracterizan por: establecimiento de objetivos y su orden de prioridad, definición de plazos para alcanzar los objetivos económicos planteados, elaboración del presupuesto financiero, y la medición y control de las decisiones financieras. Para establecer correctamente una estrategia financiera es necesario contemplar la incertidumbre del mercado, el comportamiento de los competidores, la complejidad del entorno y los conflictos organizativos. Contar con estrategias financieras innovadoras les permitió a las empresas multinacionales (EM) en el siglo XX consolidarse, pasaron de ser empresas con una estructura familiar centralizada, de funciones básicas, a ser organizaciones con una estructura de grandes divisiones. Pasaron de manejar cifras de inversión de pocos millones a realizar inversiones de miles de millones de dólares (Martínez, 2021).Ítem Acceso Abierto Sistema de gestión de inventarios para la mejora de la distribución de las ventas de la lubricadora "PG MOTOR"(Otavalo, 2022-09) Haro, Carla A.; Champutis, Gabriela A.La lubricadora “PG MOTOR” está ubicada en la ciudad de Otavalo, calles Vía a Selva Alegre y Francisco de Araujo. Tuvo apertura en el mercado desde el año 2018, la primera dueña del local fue la señora Paula Jurado, quien le vendió el local al señor Cristian Guerrón nuevo propietario desde el mes de marzo del año 2021 por el motivo de que no podía administrar el negocio, PG MOTOR es un negocio que se dedica a la venta al por menor de productos de limpieza, lubricantes y refrigerantes para vehículos 3 automotores en establecimientos especializados. Debido a la variedad de productos que posee y comercializa, presenta falencias en la gestión de inventarios debido a que no cuenta con uno. Por ello el negocio requiere de un sistema de inventario para la gestión de la mercadería a través de un proceso que ayude a identificar los productos que ingresen o salen del local, para así evitar problemas que se presentan con frecuencia, algunos de estos son: falta de productos por agotamiento, productos en mal estado por exceso, productos que se encuentran perdidos o que no han sido incorporados o dados de baja.Ítem Acceso Abierto Diseño de un sistema de gestión de inventarios para el control de stock de la empresa Luxory(Otavalo, 2022-10) Muenala, John H.Una vez que el hombre inicio en el mundo de los negocios, su mayor preocupación ha sido la administración y control de sus artículos o productos, por lo que durante años ha buscado, diversos mecanismos que permitan gestionar con exactitud adecuadamente sus bienes, es allí donde nace la gestión de inventarios, encaminada a determinar políticas que permitan gestionar adecuadamente los inventarios. En la actualidad las empresas comerciales, tienen como base fundamental la compra y venta de productos terminados, puesto que, es su principal actividad económica, las empresas buscan las herramientas, las cuales ayuden a un buen manejo y control de sus inventarios, de aquí la importancia de tener una adecuada gestión de estas, ya que, ayudará a tener un control riguroso y tener un plan logístico en cuanto al manejo de la mercancía.Ítem Acceso Abierto Manual de auditoría de gestión para el control interno de la empresa Quatro Design, Atuntaqui, 2022(Otavalo, 2022-08) Calderón, Steven F.El presente trabajo de titulación está enfocado al tema denominado “Manual de auditoría de gestión para el control interno de la empresa “Quatro Design”, el cual tiene la característica principal de mejorar la organización interna en pequeñas empresas. Por lo general las pymes son utilizadas como pequeños emprendimientos que tienen buena acogida en el entorno donde se desenvuelve y que su control organizacional las realiza de manera empírica, sin embargo, con el tiempo puede existir un crecimiento de la entidad y por falta o desconocimiento no implementan herramientas que sean fuente de ayuda para el que crecimiento empresarial, esto conlleva a tener desorganización y otros errores dentro de la entidad. El interés de la investigación es afirmar que mediante la aplicación de herramientas como la auditoría y el control interno mejorarían considerablemente las capacidades organizacionales, administrativas y operativas en la entidad, dando como resultado una empresa mejor estructurada y posicionada en el mercado.