Análisis de la Ética y los Valores en la Práctica Docente a través de Historias de vida.

Fecha

2024-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Otavalo

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo realizar un análisis de las experiencias significativas de los docentes haciendo hincapié a los valores y la ética en su práctica pedagógica. Este se trata de un estudio de nivel exploratorio y descriptivo, con un enfoque cualitativo y el principal instrumento fue las historias de vida. La población seleccionada son 6 docentes en pleno ejercicio en distintas instituciones educativas de la Ciudad de Otavalo, cuyas experiencias y trayectorias adquiridas a lo largo de su vida, tanto en el ámbito personal como en el académico son las variables que se tomó como punto de partida para poder ejecutar este estudio. El instrumento utilizado fue las entrevistas a profundidad, las cuales se centra en diversas categorías abordando temas de infancia, escolaridad, aspectos familiares, formación profesional, practica pedagógica, entre otros. En la que los resultados obtenidos fueron presentados y sintetizados en tablas, determinando cómo las experiencias personales moldean los enfoques de enseñanza, la influencia de los principios éticos de los docentes en sus accionar pedagógico y la transmisión de valores a través de las narrativas biográficas. Por lo tanto, es imprescindible que se tome como referencia a dichos aspectos para crear un puente que relacione las experiencias tanto positivas como negativas de carácter personal con el quehacer pedagógico con sus estudiantes, ya que estas influyen de manera directa en el contexto educativo que se desarrolla. Este estudio es un punto de partida para nuevas líneas de investigación e intervención que permitan fortalecer la dimensión ética de la docencia.
The purpose of this research project was to analyze the significant experiences of teachers with emphasis on values and ethics in their pedagogical practice. This is an exploratory and descriptive study, with a qualitative approach and the main instrument used were life stories. The selected population are 6 teachers in full practice in different educational institutions in the city of Otavalo, whose experiences and trajectories acquired throughout their lives, both in the personal and academic environnment, are the variables that were taken as a starting point to carry out this study. The instrument used was the in-depth interviews, which focused on various categories addressing issues of childhood, schooling, family aspects, professional training, pedagogical practice, among others. In which the results obtained were presented and synthesized in grafic chart, determining how personal experiences shape teaching approaches, the influence of teachers' ethical principles in their pedagogical actions and the transmission of values through biographical narratives. Therefore, it is essential to take these aspects as a reference to create a bridge that relates both positive and negative personal experiences with the pedagogical work with their students, since these have a direct influence on the educational context that is developed. This study is a starting point for new lines of research and intervention to strengthen the ethical dimension of teaching.

Descripción

Palabras clave

Ética, Valores, Docentes, Historias

Citación

Gualacata, E. M. (2024). Análisis de la Ética y los valores en la Práctica Docente a través de historias de vida. Educación Básica. Universidad de Otavalo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com