La Dramatización como Estrategia de aprendizaje para la Interiorización de Saberes Ancestrales de la UECIB "Marieta de Veintimilla"

Fecha

2025-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad de Otavalo

Resumen

La presente investigación abordo el tema de la dramatización como estrategia de aprendizaje para la interiorización de saberes ancestrales de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Marieta de Veintimilla en donde la problemática identificada se relaciona con la poca participación de los estudiantes y el limitado conocimiento sobre los saberes ancestrales por parte de los docentes. Ante esta situación, la investigación se planteó como objetivo, el análisis de la dramatización como estrategia de aprendizaje para la interiorización de saberes ancestrales de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe UECIB Marieta de Veintimilla. Mediante una metodología basada en un enfoque mixto, de diseño no experimental y transversal, cuyo alcance es descriptivo, utilizó como técnica a la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado mixto. Los resultados indicaron que pocos docentes integran los saberes ancestrales y el conocimiento comunitario en sus planificaciones, aunque reconocen su valor educativo, la mayoría desconoce las disposiciones curriculares y no ha recibido capacitación reciente como también, muchos docentes no se sienten preparados para abordar estos temas. Sin embargo, coinciden en que su inclusión fortalece la identidad cultural del estudiantado.
This research addresses the issue of dramatization as a learning strategy for the internalization of ancestral knowledge at the Marieta de Veintimilla Bilingual Intercultural Community Educational Unit (UECIB). The identified problems are related to low student participation and limited knowledge of ancestral knowledge on the part of teachers. Given this situation, the research's objective was to analyze dramatization as a learning strategy for the internalization of ancestral knowledge at the Marieta de Veintimilla Bilingual Intercultural Community Educational Unit (UECIB). Using a methodology based on a mixed approach, a non-experimental and cross-sectional design, with a descriptive scope, it used a survey as a technique and a mixed structured questionnaire as an instrument. The results indicated that few teachers integrate ancestral knowledge and community knowledge into their planning, although they recognize their educational value, most are unfamiliar with the curricular provisions and have not received recent training, and many teachers do not feel prepared to address these issues. However, they agree that its inclusion strengthens students' cultural identity.

Descripción

Palabras clave

Aprendizaje, Saberes Ancestrales, Dramatización, Didáctica

Citación

Fonte, K. N. (2025). La dramatización como estrategia de aprendizaje para la Interiorización de saberes ancestrales de la UECIB "Marieta de Veintimilla" Educación Básica. Universidad de Otavalo.

Campus: Cdla IOA. Av. de los Sarances s/n y Pendoneros

Telfs: (06) 2920 461 / (06) 2923 850 / (06) 2920 009 / 098 613 7134

Escuela de Conducción: (06) 2926 245

Posgrados: (06) 2922 010

Consultorio Jurídico: (06) 2927 893

Copyright © 2024 Universidad de Otavalo - Todos los derechos reservados.

Soporte Técnico - Bibliolatino.com