Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en Segundo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Gabriela Mistral"
Fecha
2025-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Otavalo
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito elaborar una guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje de lengua y literatura en segundo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Gabriela Mistral”, donde, se evidencia una problemática significativa que fue relacionada con las estrategias metodológicas aplicadas en el área de Lengua y Literatura sección-5 en segundo año de Educación General Básica, donde muchos docentes no integraban de manera efectiva los recursos digitales en sus prácticas pedagógicas limitando el aprendizaje de los estudiantes para el desarrollo de habilidades lingüísticas. El estudio se caracterizó por integrar un enfoque de investigación mixto con nivel descriptivo y tipo de investigación de campo. Este concluye que, a pesar de que existe una presencia significativa de tecnología en las aulas, no todos los docentes cuentan con acceso constante a estos recursos, la falta de disponibilidad permanente puede limitar la aplicación continua de estrategias apoyadas en herramientas digitales, además, el uso de estrategias digitales está presente en la práctica docente, pero su implementación no es homogénea. A su vez, no se utiliza plataformas virtuales para enviar tareas o realizar otras actividades escolares. Aunque se presenta una integración parcial de herramientas digitales interactivas por parte de los docentes.
The purpose of this work is to develop a methodological guide for teaching and learning language and literature in the second year of Basic General Education at the "Gabriela Mistral" Educational Unit, where a significant problem was evident that was related to the methodological strategies applied in the area of Language and Literature section-5 in the second year of Basic General Education, where many teachers did not effectively integrate digital resources into their pedagogical practices, limiting student learning for the development of language skills. The study was characterized by integrating a mixed research approach with a descriptive level and field research type. This study concludes that, despite the significant presence of technology in classrooms, not all teachers have constant access to these resources. This lack of ongoing availability can limit the continued application of strategies supported by digital tools. Furthermore, the use of digital strategies is present in teaching practice, but their implementation is inconsistent. Furthermore, virtual platforms are not used to submit assignments or carry out other school activities. However, teachers partially integrate interactive digital tools.
The purpose of this work is to develop a methodological guide for teaching and learning language and literature in the second year of Basic General Education at the "Gabriela Mistral" Educational Unit, where a significant problem was evident that was related to the methodological strategies applied in the area of Language and Literature section-5 in the second year of Basic General Education, where many teachers did not effectively integrate digital resources into their pedagogical practices, limiting student learning for the development of language skills. The study was characterized by integrating a mixed research approach with a descriptive level and field research type. This study concludes that, despite the significant presence of technology in classrooms, not all teachers have constant access to these resources. This lack of ongoing availability can limit the continued application of strategies supported by digital tools. Furthermore, the use of digital strategies is present in teaching practice, but their implementation is inconsistent. Furthermore, virtual platforms are not used to submit assignments or carry out other school activities. However, teachers partially integrate interactive digital tools.
Descripción
Palabras clave
Habilidades Linguisticas, Enseñanza, Aprendizaje, Estrategias
Citación
Cabrera, D. F. (2025). Guía metodológica para la enseñanza-aprendizaje de Lengua y Literatura en Segundo Año de Educación General Básica en la Unidad Educativa "Gabriela Mistral" Educación Básica. Universidad de Otavalo.



