Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Autor "Alba, Gladys M."
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Ítem Acceso Abierto Metodologías activas aplicadas por los docentes de bachillerato durante la pandemia Covid-19 en la Unidad Educativa del Milenio “Cochasquí”.(Otavalo, 2022-09) Alba, Darwin M.; Alba, Gladys M.; Cárdenas, Mayra L. tutoraEl objetivo de esta investigación fue determinar cuáles son las metodologías activas aplicadas por los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa del Milenio “Cochasquí”, en vista que se encontró en diferentes fuentes bibliográficas que los docentes siguen alineados a la utilización de metodologías tradicionales, las cuales están centradas en el docente, son verticales, memorísticas no permite el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, reflexivo, analítico y trabajo colaborativo. Cuando el currículo de educación está alineado al modelo constructivista que propone estrategias metodológicas activas centradas en la enseñanza aprendizaje del estudiante, que permite la construcción de su propio conocimiento desde su contexto, tomando en cuenta que la generación actual es considerada nativos digitales, su manera de aprender y comprender es diferente, el uso de herramientas tecnológicas es indispensable en el proceso de enseñanza aprendizaje, Este estudio tiene un enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo de investigación de campo. La población de estudio es finita con un total de 18 docentes, para la recolección de datos se aplicó una encuesta mediante la herramienta google FORMS, se realizaron observaciones áulicas y se analizaron las planificaciones microcurriculares que fueron elaboradas durante la pandemia COVID-19 año lectivo 2020-2021 mediante una rúbrica de observación. Como resultado de este trabajo se encontró que los docentes aplican las siguientes metodologías activas el Aprendizaje Basado en Proyectos, aprendizaje colaborativo y el aula invertida; pero aplican de manera inadecuada, esto se pudo verificar en las observaciones áulicas y las planificaciones, solamente proponen actividades simples que no generan aprendizaje significativo tampoco ayudan al estudiante a desarrollar sus potencialidades para la vida. Por esta razón se plantea una propuesta con estrategias metodologías activas acompañadas de diferentes herramientas tecnológicas que los docentes utilicen para mejorar su proceso de enseñanza.