Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Autor "Alencastro, Angélica A."
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Ítem Acceso Abierto Modelo pedagógico para nivelación de conocimientos previo ingreso a la educación superior de los bachilleres de Intag.(Otavalo, 2022-08) Alencastro, Angélica A.; Arias, María C.; López, Luis H. tutorCon base a las dificultades sociales, culturales y educativas que afectan la continuidad de la educación superior de los bachilleres de la zona Intag, se ha desarrollado un modelo pedagógico de nivelación de conocimientos para mejorar estos niveles de inclusión. El diseño del modelo inicio elaborando el soporte teórico, y continuo con un diagnóstico social, cultural y educativo el cual se realizó a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo; en la investigación participaron: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia de dos instituciones educativas de la zona rural de Intag; para obtener la información se utilizó como técnica la encuesta, y sus resultados se obtuvieron utilizando la estadística descriptiva. El diagnostico determinó que los factores que tienen más incidencia en la poca continuidad en los estudios superiores son: la falta de recursos económicos, la lejanía hacia centros de estudio superiores, la falta de apoyo familiar y los bajos niveles de conocimientos. Para afrontar esta problemática desde la dimensión educativa: la deficiencia en conocimientos; se diseñó el modelo pedagógico para nivelación el cual incluyo dentro de la gestión pedagógica: los fines, contenidos, metodología, recursos y evaluación, seleccionados en base a los contenidos de la prueba “transformar”, la cual es utilizada para asignar cupos en carreras de educación superior en el país; así como, perfiles, modalidad, horas - clase, entre otros; también, se incluyó la gestión administrativa, que detalla las acciones para la implementación y funcionamiento de una unidad de nivelación en una institución educativa de acogida; que se considera es el lugar ideal para implementar esta, debido a la falta de recursos de los estudiantes. Finalmente se considera que este espacio académico preparará de mejor manera y les dará una visión de futuro para que los estudiantes que puedan superar otro tipo de barreras puedan ingresar a la universidad.