Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Autor "Almeida, Mayra A."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia covid-19 y su contribución a los docentes de las unidades educativas " Diez de agosto" y " Sagrado corazón de Jesús ".(Otavalo, 2022-06) Almeida, Mayra A.; Arias, Jhoselyn K.; Benavides, Raúl M. tutorEl uso de la tecnología en el ámbito educativo se ha tornado imprescindible, por tal razón el presente estudio comparativo tuvo como objetivo principal analizar el uso de herramientas tecnológicas durante la pandemia de la COVID-19, permitiendo establecer su aporte en el ejercicio de la docencia de la Unidad Educativa particular “Sagrado Corazón de Jesús”, como la Unidad Educativa fiscal “Diez de Agosto”, durante el año lectivo 2020-2021, debido a que dicha pandemia generó grandes cambios en las actividades docentes al adoptar una nueva modalidad de trabajo virtual, pues los docentes desconocían las herramientas tecnológicas que debían aplicar correctamente en sus clases virtuales. El estudio es de tipo comparativo, ya que relaciona características y datos entre dos o más variables, apoyándose también en el método inductivo-deductivo y analítico-sintético. El tamaño de la población de estudio correspondió a 114 docentes pertenecientes a las dos instituciones, a quienes se les aplicó una encuesta como técnica esencial para la recolección y comparación de la información. Los resultados determinaron una gran semejanza en las dos instituciones respecto al uso de herramientas de comunicación por parte de los docentes. Los programas: WhatsApp, Zoom y Microsoft Teams, sirvieron como el principal canal comunicativo virtual; por otro lado, la aplicabilidad de las herramientas para gestión de contenidos digitales fue el paquete de Microsoft Office colaborativo; mientras que, para el proceso de evaluación se identificó una diferencia marcada, pues los docentes de la UE “Diez de Agosto” utilizaron cuestionarios de Google Forms, mientras que los del “Sagrado Corazón de Jesús” evaluaron utilizando el Google Classroom. Los principales beneficios del uso de herramientas tecnológicas en los docentes en tiempos de pandemia fue la incorporación de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC’s) en las planificaciones curriculares, sirviendo de apoyo para: la comunicación interactiva, impartir clases, registrar notas, diseñar material didáctico, envío y recepción de información. Por ello, se concluye que las herramientas tecnológicas contribuyeron positivamente en la actividad docente en las dos instituciones educativas, pero se necesitó mayor capacitación enfocadas en mejorar las competencias digitales actuales.