Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Autor "Analuisa, Bertha B."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Influencia de la comunicación asertiva de los padres de familia con los adolescentes.(Otavalo, 2021-07) Analuisa, Bertha B.; Carrillo, Christian F.; Tapia, Nancy C. tutoraLa comunicación asertiva entre docentes y padres de familia de los primeros años de educación básica, de la Institución Educativa “Marquesa de Solanda”, se caracteriza por ser limitada, esta situación fue detectada por los investigadores y por tal razón se decidió realizar una exploración con los métodos descriptivos: cualitativo y cuantitativo, sobre la base de los tres objetivos específicos expuestos de los cuales se obtuvieron los siguientes productos: 1) Un marco teórico que sustenta y fundamenta el carácter científico de la investigación; 2) Se diseñó encuestas que fueron aplicadas a docentes y padres de familia, mediante el software forms, para llegar a todos los actores involucrados; del análisis se determinó que un saludo formal o enfadado; un tono de voz timorato; un espacio en el que los niños no tengan un ambiente de confianza, o, se sientan fastidiados, amenazados, temerosos y ridiculizados, son factores que determinan las relaciones sociales en los infantes y su comportamiento pasivo o agresivo en sus relaciones interpersonales; 3) Se desarrolló talleres sobre la aplicación de técnicas efectivas para una comunicación asertiva con padres de familia y docentes. En este proceso se socializó los resultados, para la toma de conciencia sobre la importancia de la comunicación asertiva en la formación de los pequeños, el control de emociones, así como la habilidad que deben desarrollar docentes y padres de familia en la comunicación directa con los párvulos.