Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Autor "Antamba, Carlos R."
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Ítem Acceso Abierto Design thinking como estrategia de aprendizaje de la matemática en estudiantes de EGB superior(Universidad de Otavalo, 2023-03) Antamba, Carlos R.; Arauz, Eufemia I.; Avila, Washington F.El Design Thinking es una metodología activa de enseñanza-aprendizaje caracterizada por estimular las capacidades creativas del alumnado. El objetivo del presente estudio es proponer la utilización de la metodología Design Thinking como estrategia que mejore el aprendizaje de la Matemática en estudiantes de EGB superior de la Unidad Educativa Alejandro Andrade Coello del cantón Quito en la provincia de Pichincha. Sustentados en la problemática entorno al tradicionalismo con que se imparten las clases de Matemática, los estudiantes ven afectados su formación académica. El sostén metodológico se basa en un estudio cuantitativo no experimental, donde apoyados en una encuesta se averigua el interés de los estudiantes por aprender de una manera diferente, también se analizan factores que dificultan el aprendizaje. Los datos recabados analizados estadísticamente condujeron a la verificación de la hipótesis. Partiendo del análisis se evidencia una marcada tendencia de los estudiantes a desarrollarse dentro de ambientes de aprendizaje más creativos donde se tome en cuenta las ideas de los estudiantes. Además, se ponen en manifiesto ciertos factores tradicionalistas que no incentivan el aprendizaje y disminuyen la capacidad de pensamiento crítico. Por último, se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa la cual está respaldada por la prueba estadística del coeficiente de Spearman con un valor de 0.783, considerando al Design Thinking como una propuesta viable para conseguir una mejora en el aprendizaje de la Matemática, con el fin de potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Los resultados del estudio pueden apoyar futuras investigaciones relacionadas con la temática.