Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Autor "Antamba, Doris V."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Los hábitos de estudio y su repercusión en el rendimiento académico en estudiantes de octavo año.(Otavalo, 2022-06) Antamba, Doris V.; Salas, Cristina A.; Rodríguez, Víctor M. tutorLa presente investigación tiene como propósito determinar la repercusión de los hábitos de estudio en el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Jacinto Collahuazo”, ya que se puede apreciar que el desempeño de los estudiantes se ha visto afectado por distintos factores, personales y sociales que influyen en el principal deterioro de la calidad educativa, los malos hábitos de estudio generan problemas en el rendimiento educativo. El estudio fue desarrollado siguiendo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra estuvo constituida por 45 estudiantes, aplicando una encuesta de 36 preguntas como instrumento de recolección de datos, se utilizó herramientas digitales como Microsoft Excel y el software estadístico SPSS, que permitió realizar el análisis de los datos de las encuestas, obteniendo resultados favorables mediante indicadores estadísticos de fiabilidad de una escala de medida como el alfa de Cronbach y Rho Spearman. Con referencia a los resultados se interpreta que si existe relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico. En este sentido, los buenos hábitos de estudio ayudan a desempeñar de mejor manera, conjuntamente con las estrategias de aprendizaje mejorando el rendimiento académico, por consiguiente, se relaciona positivamente. En conclusión, de acuerdo a los datos obtenidos en la investigación, los estudiantes no poseen buenos hábitos de estudio debido a factores externos que afectan el rendimiento como en el contexto social y familiar, por otra parte se refleja en la falta de organización, planificación y control en sus actividades escolares.