Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
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Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Araque, José N."
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Ítem Acceso Abierto Clima familiar y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Borja, Carmen H.; Punina, José F.; Araque, José N.El rol que ejerce el entorno social en los procesos cognitivos de los niños es un tema de creciente interés en la actualidad. El desarrollo integral de los individuos es una suma de factores que no solo dependen de los genéticos, sino también de la interacción con el ambiente familiar inmediato. La diversidad de estudios realizados ha puesto fin al conflicto de enfoques ambientales contra hereditarios y han determinado que el ser humano nace con habilidades de aprendizaje que son potenciadas u obstaculizadas por variables del ambiente circundante. En este sentido, adquiere mayor importancia el papel que ejercen los primeros cuidadores durante las primeras etapas del ciclo de vida. Revisar el efecto que el clima familiar ejerce en la primera infancia implica adentrarse en contextos sociales, culturales, económicos, políticos, educativos y psicopedagógicos. No obstante, de todos estos contextos los dos últimos han merecido especial atención, hay estudios que reflejan el impacto de la familia en el desarrollo de capacidades cognitivas, necesarias para que los niños se desenvuelvan adecuadamente en la etapa escolar. El efecto de una estimulación apropiada durante la etapa infantil, refuerza las habilidades innatas y promueve el desarrollo de nuevas competencias que marcarán la diferencia con sus pares dentro del ambiente educativo.Ítem Acceso Abierto Hábitos de estudio pospandemia en una residencia universitaria.(Universidad de Otavalo, 2022) Bosmediano, Danny F.; Araque, José N.La educación en modalidad virtual trajo consigo varios efectos causados por la pandemia y la cuarentena, entre ellos, variación en la forma de recibir de los estudiantes, el tiempo de uso del computador, horarios distintos y problemas socioemocionales. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo central analizar los hábitos de estudio prepandemia y pospandemia en estudiantes que conviven en una residencia universitaria. La investigación se plantea desde un enfoque cuantitativo debido a la naturaleza de los objetivos, ya que se determinaron los cambios suscitados en los hábitos de estudio antes y después de la pandemia. Por otra parte, se define como exploratoria y descriptiva. La población estuvo conformada por una muestra de forma no probabilística intencional de 44 docentes de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y se consideró una muestra probabilística aleatoria simple de 226 estudiantes pertenecientes a la residencia universitaria. Entre los resultados más relevantes, los docentes indicaron que los estudiantes no tienen buenos hábitos de estudio, también afirman que ha decrecido al regreso a la residencia universitaria pospandemia y la disminución de la exigencia académica al regreso a las clases presenciales. En consecuencia, a través de los resultados obtenidos se puede concluir que los hábitos de estudio han cambiado a causa de la pandemia por covid-19 en los estudiantes de la residencia universitaria.Ítem Acceso Abierto Situaciones de vulnerabilidad y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.(Universidad de Otavalo, 2022) Barahona, María Del C.; Valle, Deisy J.; Araque, José N.El presente estudio se centra en las situaciones de vulnerabilidad y el desarrollo cognitivo de los niños durante los primeros seis años de vida. El objetivo general es comprender las diferentes situaciones de vulnerabilidad que afectan el ámbito educativo en niños, además, tiene como objetivos específicos: identificar aspectos del desarrollo cognitivo; examinar la afectación cognitiva en niños en situaciones de vulnerabilidad a través de una revisión documental; y, finalmente, identificar implicaciones psicopedagógicas y consideraciones finales. La vulnerabilidad es una situación de desamparo o carencia que hace que una persona se sienta afectada o indefensa para enfrentar ciertas circunstancias. El desarrollo cognitivo de los niños puede verse afectado por situaciones de vulnerabilidad como la malnutrición, la explotación, el abandono, el maltrato, la falta de protección, el menosprecio, la manipulación, la exclusión, el uso indebido, la intimidación, los golpes, la ignorancia, el desamparo, el ultraje, la violación, las amenazas y las heridas. En este contexto, el maltrato afecta al desarrollo cognitivo por efecto del estrés crónico que se produce provocando consecuencias neurobiológicas (Mesa y Moya, 2011). A su vez se presentan situaciones de baja motivación y dificultades de competencia lingüística (Carvajal y Granada, 2017). Con la violencia reduce las capacidades de concentración, memorización, autorregulación emocional y estabilidad afectiva. El maltrato genera estigmatización y por ende inseguridades y miedos (Machado y Sepúlveda, 2016).