Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/962
Examinar
Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Cahuasquí, José A."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Características culturales específicas y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.(Universidad de Otavalo, 2022) Cahuasquí, José A.; Ríos, Daniela A.; López, SofíaEl término cultura implica una serie de significados que se han modificado a lo largo de la historia e incorpora diferentes aspectos y dimensiones de la vida del sujeto como costumbres, valores, conocimientos y formas de pensar que son compartidos y transmitidos por los miembros de una organización, permitiendo a las sociedades recrearse y diferenciarse de los otros grupos sociales (Díaz, 2021). Por consiguiente, se entiende a la cultura como el resultado de las interrelaciones individuales y colectivas, simples y complejas, en permanente transformación, es un proceso vital que aporta información sobre lo que se concibe como identitario y en ello el sentido de orientación, la forma específica de ser, de pertenecer a un grupo y de encontrar el sentido de cohesión social. Debido a que la cultura proporciona una base para pensar, actuar y sentir, permite generar diferencias entre unos y otros, en función de las características personales, físicas y culturales (Ardila, 2018). Y es aquí donde los infantes, que, al residir dentro de una configuración social específica, dependen de un sistema cognitivo influenciado por el contexto ontogenético y ecológico, para la adquisición de conocimientos y habilidades específicas (Legare y Harris, 2016). De aquí la importancia de identificar los entornos y ambientes culturales y su relación con el desarrollo cognitivo.