Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/962
Examinar
Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Cano, Janneth T."
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Apoyo y supervisión parental y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Miranda, Ana B.; Nuela, Rubén M.; Cano, Janneth T.La responsabilidad de la crianza y el estímulo de los hijos recae en la familia, el núcleo social. En este proceso, la participación de los progenitores o cuidadores es esencial puesto que la educación de los niños en sus primeros años de vida tiene lugar en el entorno familiar, donde expresan su autonomía e independencia y se fortalece su capacidad para establecer sus primeras relaciones sociales fuera del hogar; por lo tanto, es allí donde se deben crear las condiciones emocionales, afectivas y sociales para promover el desarrollo integral de los niños y el posterior proceso de aprendizaje, que es la tarea conjunta entre la familia y las instituciones educativas. El objetivo de este tema es determinar el apoyo y la orientación adecuados de los padres, desde el período de la primera infancia que inicia en el nacimiento hasta los tres primeros años de vida según Piaget (1996) y el período de la segunda infancia comprendidos entre los tres hasta los siete años, mediante estrategias que promuevan un desarrollo holístico óptimo con el apoyo de los miembros del núcleo familiar. Adicionalmente, este documento representa un llamado a la atención de los padres sobre la importancia de apoyar y acompañar en el desarrollo emocional, físico, psicológico y social de sus hijos para detectar posibles dificultades de aprendizaje que puedan afectar a sus capacidades y habilidades.Ítem Acceso Abierto Embarazo y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Torres, Cecilia F.; Tenemaza, Myrian P.; Cano, Janneth T.El embarazo para la mujer representa una experiencia vital, la cual para algunas es su realización plena pero para otras será una experiencia traumática, además representa una manifestación de cambios que toda mujer debe comprender y asimilar desde el momento en que confirman su estado, es allí donde comienza un camino de expectativas, dudas y emociones por las que deberá, atravesar siendo los cambios fisiológicos y psicológicos los que despertarán mayor inquietud. Este documento, describe los diferentes factores que intervienen en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida del recién nacido y a su vez un instructivo de apoyo para las madres embarazadas con temas relacionados sobre las diferentes inquietudes que se presentan a lo largo del embarazo, que pretende transformar la percepción y la contextualizando de definiciones que han sido consideradas como erradas y despejando dudas que puedan existir con respecto al abordaje de las mujeres embarazadas desde el punto de vista psicológico y desarrollo cognitivo del recién nacido en los primeros años de vida. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones en referencia a los cuidaos y controles que debe realizarse la gestante así como la identificación de signos de alarma para disminuir el riesgo de factores que pudieran influenciar en el desarrollo cognitivo que es lo referente en la presente investigación.