Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/962
Examinar
Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Castillo, Jefferson S."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas y desarrollo cognitivo en la primera infancia.(Universidad de Otavalo, 2023) Cadena, María De L.; Castillo, Jefferson S.; Gonzáles, Jesús F.El propósito de este estudio es examinar la conexión entre las estrategias metodológicas y el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Se sostiene que los seres humanos adquieren habilidades y conocimientos con el fin de adaptarse e integrarse en su entorno, proceso al que se le denomina desarrollo cognitivo. Este proceso involucra el uso de funciones mentales como la memoria, el lenguaje, la planificación y la resolución de problemas, entre otras. Por otro lado, la etapa de la primera infancia abarca desde el nacimiento hasta los seis años, durante la cual se adquieren habilidades para el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje, se establecen vínculos emocionales y se asimilan las normas y reglas socio-culturales. Durante la etapa de la primera infancia, se produce el primer contacto con la escuela. A partir de este hecho, surge la necesidad de que los maestros utilicen estrategias metodológicas apropiadas para la edad de sus estudiantes. Estas estrategias se consideran el medio para aplicar los principios metodológicos y pedagógicos de manera efectiva. Es crucial desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas a la edad escolar de los estudiantes, con el fin de lograr los objetivos formativos del proceso de aprendizaje. Además, estas estrategias pedagógicas buscan fomentar la creatividad en los alumnos como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.