Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/962
Examinar
Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Chulde, Angélica F."
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Educación preescolar en el Ecuador: análisis de su estado actual(Universidad de Otavalo, 2023) Chulde, Angélica F.; Garcés, María A.; López, Sofia.La educación preescolar, que comprende edades entre 3 y 5 años, es una etapa fundamental en el neurodesarrollo. Esta favorece el desarrollo cognitivo, emocional, social y motor de los niños y niñas, asegurando, entre otros aspectos, el éxito en la adquisición del aprendizaje. Para ello, como mediador de este proceso, está el educador de Educación Inicial, quien juega un papel primordial en esta etapa. Este debe tener la capacidad de reconocer las características propias de los niños y niñas de acuerdo a su edad y adaptar su forma de enseñar, sus estrategias, materiales didácticos y metodologías a las necesidades de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje y el desarrollo integral. En Ecuador, la educación preescolar se rige por un marco legal específico que garantiza el libre acceso, la gratuidad, la obligatoriedad y la calidad de la educación. Por lo mencionado, es importante analizar la educación preescolar en Ecuador desde diversas perspectivas, como la calidad, la infraestructura, la formación de los educadores y el marco legal, con el fin de identificar las limitaciones y deficiencias que se presentan. Esto permitirá alcanzar la calidad educativa y garantizar el aprendizaje de los niños y niñas. Estos desafíos motivan a seguir estableciendo estrategias para mejorar el sistema educativo.