Examinando por Autor "Mantilla, Jorge D. tutor"
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Ítem Acceso Abierto Blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en primero de bachillerato.(Otavalo, 2022-07) Vaca, José L.; Ascanta, Huaira P.; Mantilla, Jorge D. tutorLa educación actual muestra una gran variedad de medios que buscan efectivizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, la era tecnológica es un contexto de mayor relevancia, mientras que los aspectos tradicionales se desvanecen. El presente trabajo investigativo se realizó con el objetivo de elaborar un blog educativo con leyendas tradicionales de autores cayambeños para fomentar la lectura en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa “Natalia Jarrín” de la ciudad de Cayambe. Los fundamentos teóricos presentados se centraron en los procesos de aprendizaje, el constructivismo y conectivismo como modelos de enseñanza- aprendizaje, uso de las TIC como estrategias didácticas, el blog como recurso educativo, la importancia de la lectura, y las leyendas como textos narrativos. En cuanto a la metodología utilizada, se aplicó un enfoque de investigación cuantitativo, se trabajó con dos grupos de estudios correspondientes: docentes del Área de Lengua y Literatura y los estudiantes de primero de bachillerato. En el proceso de recolección de datos, se empleó encuestas a estudiantes y la entrevista a docentes, instrumentos de recolección de datos que oportunamente fueron validados según la criticidad de expertos para determinar la validez y el Alba de Cronbach para la confiabilidad y confianza del instrumento; los datos recolectados fueron sometidos a un análisis utilizando el programa SPSS ,con los resultados obtenidos se determinó que las TIC contribuyen a mejorar la calidad educativa y de gestión áulica, ofrece diferentes posibilidades, herramientas y aplicaciones que fomentan el hábito lector en los estudiantes de forma dinámica, es por ello que se elaboró un blog educativo con leyendas tradicionales de Cayambe, con actividades de conocimiento previo, evaluación y de gestión de archivos para los estudiantes; en el trabajo docente el blog dispone de las planificaciones de clases, registro de asistencia y reporte de evaluación para determinar los planes de refuerzo respectivamente. Las nuevas tecnologías y las necesidades sociales actuales buscan que los protagonistas principales logren integrarse al mundo digital, utilizando herramientas que le faciliten la construcción de aprendizajes significativos, razón por la cual un blog educativo es un recurso motivador que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante desarrolle nuevas habilidades, aptitudes y competencias para tener entes críticos, reflexivos, creativos y amantes de la lectura.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de las percepciones de la comunidad educativa de la escuela "Modesto Peñaherrera" sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad.(Otavalo, 2022-02) Tamba, Mayra E.; Mantilla, Jorge D. tutorEl presente estudio, se orientó a diagnosticar las percepciones de la comunidad educativa de la escuela “Modesto Peñaherrera” sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad. A nivel metodológico, se utilizó una investigación de campo, nivel descriptivo y mixta. Se aplicaron entrevistas y encuestas a un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia seleccionados a través de una estrategia de muestreo aleatorio simple para el componente cuantitativo y un muestreo no probabilístico para el componente cualitativo. Como resultado se muestra que los miembros de la comunidad educativa de la escuela Modesto Peñaherrera identifican varios factores que inciden en la educación virtual de niños con discapacidad como la situación económica de las familias, falta de dispositivos, la poca articulación del docente y el padre de familia en el apoyo y motivación para el estudiante, la inadecuada planificación y adaptación curricular, poca capacitación de los docentes en temas relacionados con las, TICs y la discapacidad, y la persistencia de la manera tradicional de educar mediante videos enviados en clases sincrónica y asincrónica. Todos estos aspectos deben ser abordados dentro de la educación de los alumnos con discapacidad para alcanzar los aprendizajes con el uso de recursos didácticos interactivos en la educación virtual. Como conclusión el estudio indica que el uso de recursos didácticos interactivos encuentra visiones positivas en el aprendizaje de alumnos con discapacidad en elementos como lectoescritura, cálculo básico matemático, área cognitiva, desenvolvimiento social y manejo básico de la tecnología, sin embargo, también se muestran características sociales y económicas como obstáculo para que los alumnos con discapacidad no alcancen los aprendizajes en la educación virtual.Ítem Acceso Abierto Plan de rediseño de las políticas evaluativas de una institución educativa para la inclusión de un enfoque intercultural.(Otavalo, 2022-02) Moreno, Jenny F.; Moreno, Sofía R.; Mantilla, Jorge D. tutorEcuador es un país intercultural con una gran riqueza cultural en el que habitan grupos de personas con características diversas en cada localidad. En este trabajo se da a conocer los resultados de la investigación desarrollada en una Unidad Educativa cuyo alumnado pertenece el 95% al pueblo Kíchwa Otavalo, donde se detectó errores en el sistema de evaluación estudiantil, pues este no toma en cuenta las características propias de la población, su contexto, cultura, heterogeneidad; además de dejar de lado los principios que establece el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB) referidos a evaluación de los aprendizajes. En este sentido, el objetivo de este trabajo es plantear un rediseño de las políticas de evaluación para acoplarlas al contexto de la educación intercultural bilingüe. Esto permitirá contrarrestar la inexistente coherencia entre el enfoque y filosofía que se maneja institucionalmente, las destrezas que se pretenden desarrollar y los instrumentos aplicados para evaluar, los cuales no están relacionados. Se utilizó un enfoque de investigación mixto, con un nivel de investigación acción, para la aplicación de encuestas y entrevistas se eligió a estudiantes, docentes y directivos, además de la revisión documental de los instrumentos curriculares institucionales de los tres últimos años lectivos. Los resultados reflejan que existe una gran brecha entre lo teórico y lo práctico, poca importancia al idioma ancestral, a los conocimientos del contexto; aún persiste la práctica de métodos tradicionales y memorísticos de evaluación que impiden desarrollar la creatividad y criticidad de los estudiantes. Se proponen líneas de acción específicas dirigidas hacia el cumplimiento de los principios y fines propuestos por el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) que incluye como ejes transversales la capacitación docente, aplicación de los diferentes tipos de evaluación con la incorporación de saberes locales, el uso del idioma ancestral, la tecnología y la participación activa de las familias dentro del proceso de evaluación de los aprendizajes.Ítem Acceso Abierto Técnicas de autocuidado frente al Síndrome de Burnout en profesores de educación básica media en tiempos de COVID-19 en la Unidad Educativa “Diez de Agosto”.(Otavalo, 2022-01) Velasteguí, Ana S.; Mantilla, Jorge D. tutorEl Síndrome de Burnout es una patología que se manifiesta frecuentemente en los trabajadores y se caracteriza por agotamiento físico y mental. Debido a la actual pandemia de COVID-19 la presencia de este síndrome ha aumentado. El objetivo del trabajo fue determinar la influencia de las técnicas de autocuidado en la prevención del síndrome burnout en profesores de educación básica media, en la UE Diez de Agosto en tiempos de Covid-19. El estudio tuvo enfoque mixto, diseño cuasiexperimental, con dos grupos; control y experimental. Como resultados se muestra que los indicadores de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal en docentes bajaron tras la aplicación de las técnicas de autocuidado, constituyendo un factor modificante de la variable de estudio, es decir, del síndrome de Burnout. Por consiguiente, es recomendable la aplicación de las técnicas de autocuidado para reducir los niveles propios de este síndrome.Ítem Acceso Abierto Técnicas interactivas de gamificación para el aprendizaje de la matemática en estudiantes del octavo año de EGB.(Otavalo, 2021-10) Tuquerres, Myriam M.; Mantilla, Jorge D. tutorEl objetivo del presente artículo es evaluar la factibilidad de la aplicación de las técnicas interactivas de gamificación para el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del octavo año de EducaciónGeneral Básica de la UE “10 de Agosto”, contribuyendo a la discusión académica sobre cómo lastécnicas interactivas de gamificación mejoraran el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de lamatemática. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo-cuantitativo a nivel descriptivo. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de entrevista y encuesta, junto con revisión defuentes documentales. Los resultados generales de la investigación muestran que la tecnología y las técnicas interactivas de gamificación promueven el desarrollo del aprendizaje de la matemática através de juegos digitales participativos y trabajo colaborativo en grupo, permitiendo ejercicios permanentes y repetitivos para aprender temas específicos de difícil comprensión para los estudiantes; otro resultado importante es que, a pesar de dar gran importancia a la técnica interactivade gamificación para el aprendizaje los maestros y estudiantes las aplican poco en las clases virtuales, esto debido a la falta de capacitación y de interés.