Tesis de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/387
Examinar
Examinando Tesis de Posgrado por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 410
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Percepción de la violencia de género en comunidades Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe(Otavalo, 2020-01) Díaz, Martha G.; Suárez, Adriana J.La violencia de género es un problema social, no obstante, no se han desarrollado estudios en el caso de las comunidades indígenas (shuar), y tampoco en otras zonas más alejadas de la urbe, por ello se ve la necesidad de estudiarlas. La comunidad indígena Shuar en Ecuador es el objeto de esta investigación, dado que las valoraciones psicológicas forenses realizadas en las ciudades donde existen estas comunidades, demuestran que pese a la violencia de género que existe, las mujeres shuar han naturalizado el comportamiento agresivo que reciben de la población masculina de su comunidad. Las causas y consecuencias que generan el problema de la violencia de género en la comunidad shuar se desconocen científicamente, los pocos estudios que se han realizado sobre estos pueblos, se han desarrollado desde una perspectiva antropológica y demográfica. Por lo antes mencionado, el presente estudio pretende hacer un análisis en el que se evidencien las causas y las consecuencias de la violencia de género en la comunidad indígena Shuar y la percepción de la mujer shuar.Ítem Acceso Abierto La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo ecuatoriano(Otavalo, 2020-02) Albuja, Ángel J.; Maldonado, Juan C.La presente investigación está enfocada netamente sobre los derechos de la naturaleza desde el punto de vista doctrinario, en el que se pretende dar a la naturaleza una perspectiva de persona jurídica, llamándola sujeto de derechos, para que por sí o a través de un representante, haga prevalecer sus derechos, pero lo que no se determina es que al ser eventualmente una persona jurídica, quien lo representaría en una posible defensa de sus derechos ante cualquier vulneración de los mismos, y cómo este representante haría efectivo el goce de los derechos de la naturaleza, el intento de la protección de ésta choca directamente con un sistema económico a nivel mundial que está establecido y relacionado con el aprovechamiento íntegro de recursos naturales, ante una sociedad centrada en el aumento de su economía, por este hecho, se da una explotación desmedida de recursos naturales, en su mayoría no renovables. Es así, que, siendo insignes dentro de Latinoamérica y a nivel mundial, que la Constitución de la República del Ecuador de 2008 da las luces con la implementación y reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza, y su categorización como sujeto de derechos, que por consecuentemente da a la naturaleza un rango igualitario al ser humano. Desde este punto, el Ecuador se ha convertido en referente a nivel mundial en instaurar garantías de categoría constitucional que son de inmediato cumplimiento y aplicación; lo que otros países se está tratando de implementar esta iniciativa de protección a la naturaleza; para de esta forma inaugurar dentro de un constitucionalismo preocupado netamente en el ser humano, la protección de un ente no humano, con la representación de quienes obtienen recursos de ésta, direccionando a una utilización consciente y adecuada de lo que provee la naturaleza, cuidando de esta, inclusive sus ciclos vitales.Ítem Acceso Abierto El principio de igualdad y justicia social que garantice la estabilidad laboral de la mujer embarazada en la legislación ecuatoriana y colombiana(Otavalo, 2020-03) Aldás, María J.; Mafla, Ivanhoe J.La Constitución de la República del Ecuador al ser una Constitución garantista y protectora de derechos ha incluido a la mujer embarazada dentro de los Grupos de Atención Prioritaria garantizando de esta manera la protección de la misma desde el momento de su concepción hasta luego del periodo de lactancia a la que tiene derecho la mujer por estar asociada a su condición de gestación o maternidad demostrando de esta manera una justicia social protectora; en la misma Norma Suprema garantiza la estabilidad laboral de la mujer embarazada o asociada a su condición de gestación o maternidad al indicar que la mujer en estado de gravidez no podrá ser discriminada por su condición. Entendiendo entonces que conforme lo indica el numeral 2 del artículo 11 de la Carta Magna determina que todos somos iguales ante la ley gozando de derechos, deberes, responsabilidades y obligaciones; razón por la cual la mujer en estado de gravidez goza de los mismos derechos de la mujer que no lo está, con la única diferencia que la protección a la mujer embarazada será con el ánimo de proteger a la madre y su hijo. La Constitución de la República del Ecuador en referencia a las demás constituciones es más proteccionista y garantista en relación a los derechos de la mujer embarazada o asociada a su condición de gestación o maternidad.Ítem Acceso Abierto La adopción por parejas del mismo sexo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana(Otavalo, 2020-03) Araguillín, Marithza E.; Cerón, Karen A.La legislación ecuatoriana se ha venido adaptando al medio como todo aspecto de la vida, en realidad el contenido de las normas y leyes debe rescatar el respeto de los derechos y las libertades de los seres humanos, así como también, debe proteger a los sectores más vulnerables. El presente trabajo de investigación, ha buscado determinar, el enfoque directo de contenido normativo, en cuanto a la adopción, el matrimonio igualitario y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación a la formación de una familia. Se ha analizado la legislación ecuatoriana respecto del tema estudiado con un proceso comparativo con la normativa y consideraciones generales de otros países como Chile o Colombia, por ejemplo, estableciendo varios criterios que, a través de la aplicación de la metodología de investigación de campo y documental, se logró obtener datos mediante los métodos dogmático jurídico y comparativo jurídico mismos que arrojaron resultados específicos sobre los criterios de adopción aún más concretos que los iniciales, conjuntamente con al análisis documental y la aplicación de entrevistas a expertos que proporcionaron datos cualificables que permitieron en su todo, realizar un análisis complementario y medular sobre la posible existencia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ser adoptados por una pareja homoparental.Ítem Acceso Abierto Salud física en el sistema penitenciario(Otavalo, 2020-03) Muñoz, Iván M.; Navarro, Zoila L.El presente documento proporcionará información relevante de la salud física en los entornos penitenciarios, conscientes de que la salud es un derecho inalienable del ser humano, que ampara a las personas privadas de la libertad (PPL), tanto en el ámbito nacional y mundial. Los parámetros legales, tutela y protección de este derecho son responsabilidad del estado, quien debe cumplir con los estándares adecuados para el tratamiento, rehabilitación y reinserción de los internos; por consiguiente, la Salud física en la población penitenciaria, será mantener un adecuado estilo de vida en función a las condiciones en las que viven las PPL, como parte de garantizar Salud se debe detectar y diagnosticar patologías de forma inmediata, esto será posible con una correcta organización de los espacios, suministros y personal capacitado, facilitando una atención médica oportuna.Ítem Acceso Abierto El reconocimiento constitucional de la justicia indígena una explicación de las normas y procedimientos de aplicación en el pueblo Kichwa Otavalo(Otavalo, 2020-03) Amaguaña, Luis E.; Ballesteros, Pablo P.El presente trabajo de investigación es el resultado de un análisis de la Justicia Indígena desde una explicación de las normas y procedimientos en el pueblo kichwa Otavalo, en la que se determinó al Pluralismo Jurídico y la Justicia Indígena como base del proceso de las memorias colectivas, desde su reconocimiento en el Ecuador, lo que permitió analizar la aplicación de la Justicia Indígena en el pueblo kichwa Otavalo, debiendo conocer lo que dice el Art. 171 de la Constitución, justificando con ello la existencia de la Justicia Indígena, generado la investigación en el cantón Otavalo, se puedo determinar que no se cuenta con normas y procedimientos que permitan su aplicación basada en memorias y saberes ancestrales, con ello se estableció que el procedimiento del pueblo kichwa Otavalo no son generales, pues cada comunidad tiene su propia forma de administración. Para ello se utilizó un método cuantitativo y cualitativo que permitió identificar el estado descriptivo y documental de la investigación, con la aplicación de un método dogmático jurídico con lo que se realizó un análisis sociológico y antropológico de la Justicia Indígena, así como el método bibliográfico permitió recabar información existente, con técnicas e instrumentos como es documentar la existencia de lo que es la Justicia Indígena del pueblo kichwa Otavalo, concluyendo que la administración de la justicia indígena en el pueblo kichwa Otavalo no existen normas y procedimientos estandarizados, sino que se basan en estatutos comunitarios, además que sus resoluciones son por escrito invocando artículos de normativas ecuatorianas, determinando con ello que es un derecho progresista que se va positivizando conforme la necesidad de cada caso, y que actualmente no cuentan con un procedimiento de jurisprudencia, y en muchos casos se pueden violentar otros derechos constitucionales, ya que no existe un control constitucional, cayendo en varios casos en procesos que no corresponden a Justicia Indígena.Ítem Acceso Abierto La conciliación reconocida por la constitución como medio alternativo de solución de conflictos: análisis de su aplicación en las contravenciones de violencia intrafamiliar(Otavalo, 2020-03) Burbano, Amparo V.El presente trabajo de grado es de tipo descriptivo y de diseño documental con enfoque cualitativo, tiene como objetivo analizar la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos constitucional en materia de contravenciones de violencia intrafamiliar. La violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar es un problema mundial. El aumento de tipos penales y sanciones en las contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, así como el incremento de juzgados especializados en el tema, no ha constituido en modo alguno una solución idónea, pues de acuerdo con la nueva concepción del estado constitucional de derechos, la medida no es de naturaleza punitiva, sino de orden preventivo y restaurativo, más el Código Orgánico Integral Penal (2014), prohíbe la conciliación en violencia intrafamiliar. En este trabajo investigativo se analizó los argumentos a favor e importancia constitucional de la conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar siendo esta una nueva manera de resolver conflictos reconocido por la Constitución como norma suprema, pues negar la conciliación a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar supondría una vulneración al principio de igualdad y no discriminación considerando a la mujer y miembros del núcleo como personas incapaces de resolver sus conflictos, para lo cual se utilizó el método jurídico y análisis documental. Llegando a las conclusiones que la aplicación de la conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar hace efectivo el principio de dignidad humana, facilitaría el acceso a la justicia, supondría la descongestión de las unidades judiciales de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, agilizaría la finalización de procesos, permitiría crear una cultura paz, de diálogo y negociación de conflictos familiares, menos uso de recursos estatales, las víctimas tendrían un papel activo y podrán ser restituidas del daño sufrido en base a sus posiciones y con mayor celeridad. La conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar es aplicable, manteniendo un criterio de que no todos los temas de violencia son conciliables, pero podría efectuarse cuando no exista reincidencia, con la intervención del juez como conciliador .Ítem Acceso Abierto Límites y alcances constitucionales de la prisión preventiva desde la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos(Otavalo, 2020-03) Arias, Jennifer K.; Osorio, NatalyEl presente trabajo investigativo fue realizado teniendo como objetivo general, analizar los límites y alcances constitucionales de la prisión preventiva desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizando para ello, lo relacionado a la prisión preventiva, en contexto con el ordenamiento jurídico ecuatoriano y los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bajo estos indicativos, el enfoque de la investigación, fue de análisis cualitativo, bajo el tipo de investigación descriptivo, y de diseño documental, respecto al método empleado en esta investigación fue el dogmático- jurídico y como técnicas e instrumentos de recolección de información, el análisis documental. Desarrollados que fueron los objetivos y aplicada la metodología, fue posible definir el problema científico en torno a determinar los límites y el alcance constitucional de la Prisión Preventiva desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de este estudio resulta concluir que, la Corte Interamericana de derechos humanos ha definido los parámetros necesarios para la adecuada y legítima aplicación de la prisión preventiva, en concordancia con la protección de derechos y la prevención de su vulneración, priorizando la excepcionalidad y ultima ratio de la medida, se tienen casos referentes de jurisprudencia en la materia que han servido de directriz para casos resueltos a nivel nacional e internacional que han evidenciado los errores comunes en torno a la ligereza de su disposición.Ítem Acceso Abierto Cumplimiento del debido proceso y derecho a la defensa en la justicia indígena y el respeto a los derechos humanos de los justiciables(Otavalo, 2020-05) Barahona, Galo F.La presente investigación, busca centrar el estudio de la justicia indígena, basado en los castigos espirituales, hasta los acontecimientos que se desencadenan en linchamientos, procurando dar un enfoque constitucional y humanitario, sobre el debido proceso en la aplicación de la justicia indígena, analizando si en realidad las autoridades indígenas cumplen con sus procedimientos de forma adecuada sin dejar de lado a nuestra Constitución, como norma rectora que impide abusos de poder y que frena la mal utilización de algunas prácticas que terminan en torturas, humillaciones, desconocimiento del principio de inocencia de las personas y más actos que muchas veces han creado un debate profundo sobre la eficiencia de la justicia indígena como medio de justicia y de sanación espiritual.Ítem Acceso Abierto El estado como garante del derecho a la protección de datos personales y el derecho a la intimidad de adolescentes inmersos a las redes sociales en el Ecuador(Otavalo, 2020-06) Manzano, Tannia S.; Galarza, Karen L.La investigación sobre el análisis del derecho a la intimidad y el derecho a la protección de datos personales de los adolescentes que están involucrados con el uso y consumo de redes sociales, se realiza desde la visión constitucional del Ecuador como un Estado garante de derechos humanos. La concepción teórica permite identificar el derecho a la intimidad, la protección de datos personales y los adolescentes en redes sociales desde los antecedentes, instrumentos internacionales y normativa ecuatoriana vinculada con el tema, permite estructurar una base teórica en la investigación. Con la aplicación de una metodología mixta, de carácter combinando entre la investigación cualitativa y cuantitativa, que refleja información tanto de encuestas aplicadas a los adolescentes, así como entrevistas y grupo focal realizado a profesionales con experiencia y conocimiento, sobre la protección de datos personales y la intimidad como derechos humanos constitucionalmente reconocidos en el Ecuador. La aplicación de estos derechos humanos en los adolescentes inmersos en las redes sociales, quienes tienen la condición de vulnerabilidad frente al riesgo; siendo sujetos vulnerables ante la protección de sus propios derechos. Dando a conocer los resultados, conclusiones y recomendaciones de la presente investigación desde dos aristas importantes; por un lado, el Estado ecuatoriano como garante del derecho a la intimidad y el derecho a la protección de datos personales; y, por otro lado, la relación de éstos derechos con los adolescentes inmersos en redes sociales.Ítem Acceso Abierto Políticas migratorias adoptadas en el Ecuador y el derecho a la libre movilidad humana.(Otavalo, 2020-07) Maldonado, Byron E.; Méndez, Cristian F.A partir de la Constitución de la República del Ecuador (2008), la libre movilidad humana se ha materializado como un derecho constitucional y un deber especial de protección del Estado. Para ello, se efectuó una revisión doctrinaria, jurisprudencial, de normativa nacional e internacional, y demás pertinentes al ámbito jurídico en cuestión, desde una metodología cualitativa, documental y descriptiva, lo cual permitió analizar los documentos, un abordaje conceptual y práctico de cada una de las referidas instituciones, analizándose su naturaleza, procedencia y rasgos especiales desarrollados por la doctrina y la jurisprudencia constitucional, bajo la teoría de los derechos fundamentales en general, y la teoría de los principios en particular. Así también, el flujo migratorio que ha sufrido el Ecuador en la última década ha visibilizado que la falta de políticas públicas en la protección de derechos humanos, ha causado actos discriminatorios y atentatorios contra la dignidad de las personas principalmente de los ciudadanos venezolanos. Por lo cual los organismos internacionales de protección de derechos humanos han señalado que en cada Estado parte de este sistema deben incorporar en su normativa interna mecanismos jurídicos que eviten conductas abusivas y arbitrarias en contra de los grupos migratorios. La presente investigación se estructuro por tres capítulos, en el primero se describió la política migratoria del Estado ecuatoriano, en el segundo se estudió el contenido y alcance de la libre movilidad humana y en el tercero la determinación de los mecanismos para la protección del derecho a la libre movilidad humana ante las políticas migratorias.Ítem Acceso Abierto Alcance y límites del hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano(Otavalo, 2020-07) Aguirre, Diana C.; Ortiz, Piedad L.El hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano, se conoce como un mecanismos de defensa más antiguo del derecho fundamental de libertad, que se ha tenido a lo largo de la historia, cuyo objetivo general dentro de esta investigación fue el de analizar los alcances, y límites del habeas corpus como garantía jurisdiccional para la protección y reparación de los derechos en el ordenamiento constitucional ecuatoriano; así como también los objetivos específicos de esta investigación fueron estudiar el alcance de las garantías para la protección de los derechos; conocer de manera idónea sobre las garantías jurisdiccionales de acuerdo al derecho ecuatoriano y analizar el habeas corpus como garantía jurisdiccional en el Derecho Ecuatoriano. La presente investigación se apoyó a través de un análisis descriptivo, con la finalidad de identificar la problemática de aplicación a la acción de habeas corpus dentro del marco constitucional ecuatoriano. Dentro del marco de la investigación el problema residió en la falta de conocimiento de los límites y los alcances del habeas corpus, en el contexto del marco constitucional ecuatoriano; por cuanto existen falencias y desconocimiento principalmente en cuanto al origen de la garantía jurisdiccional del Habeas Corpus, y sobre todo a la aplicación pese a que este ha ido fortaleciéndose a través de la historia misma. A través de un análisis, doctrinario, jurídico y jurisprudencia se hizo necesario partir de los antecedentes del Habeas Corpus, siendo una institución que ha experimentado varios cambios jurídicos sustanciales, desde sus comienzos, cuando no se lo reconocía como habeas Corpus en el Imperio Romano. La presente investigación se la realizó desde un enfoque cualitativo por cuanto se pudo indicar que en muchos de los casos para que el derecho a la libertad pueda ser efectivamente tutelado por algunos juzgadores constitucionales de justicia se debe proteger y garantizar el derecho a la Libertad desde un punto de vista Constitucional.Ítem Acceso Abierto Límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la ley orgánica de comunicación (2013)(Otavalo, 2020-08) Rosas, Patricio F.; Paspuel, Andrés A.El presente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Derecho Constitucional tuvo como objeto general, de acuerdo al plan de tesis aprobado previamente, analizar los límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la Ley Orgánica de Comunicación (2013) hoy modificada por la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación del año 2019; en la que se subsanó sus limitaciones a la libertad de expresión en el Ecuador; consistiendo los objetivos específicos en: a) Describir el contenido esencial de los derechos a la libertad de expresión; b) las obligaciones y limitaciones del Estado Ecuatoriano relacionadas con la libertad de expresión según los Instrumentos Internacionales y c) analizar los límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la Ley Orgánica de Comunicación (2013) con la ley Orgánica de Comunicación del (2019). La investigación tuvo un enfoque cualitativo, relacionado con la capacidad de comprensión del significado y la descripción de los fenómenos estudiados en sus contextos y no en cuanto a su expresión numérica. Consistiendo la pregunta de investigación en determinar cuáles fueron los límites y restricciones del derecho a la Libertad de Expresión en la Ley Orgánica de Comunicación del año 2013, y, finalmente dentro de las conclusiones quedó claramente establecido que el derecho humano universal, a la libertad de expresión prohíbe a todo Estado controlar o restringir arbitrariamente este derecho, que se afectó con la Ley Orgánica de Comunicación del año 2013 y que se restableció con las modificaciones efectuadas por la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación del año 2019.Ítem Acceso Abierto Los antecedentes personales, sociales y familiares como requisito en la suspensión condicional de la pena y el derecho constitucional a la no discriminación e igualdad(Otavalo, 2020-08) Anrrango, Edwin R.; Morales, Silvia M.La presente investigación realizada, versa sobre la contrariedad existente en la frase “Que los antecedentes personales, sociales y familiares” establecida en la primera parte del numeral 3 del Art. 630 del Código Orgánico Integral Penal con la Constitución de la Republica en su Art. 11 numeral 2; precepto legal que requiere sine-quanon en el procedimiento para la suspensión condicional de la pena, afectando de esta manera el derecho constitucional de la igualdad y no discriminación; es por ello que partiremos examinando los antecedentes y bases teóricas que fundamenten la importancia de su desarrollo, posteriormente pasando a abordar los antecedentes personales desde los aspectos sociales y familiares, para ello es importante citar basta doctrina y jurisprudencia que fundamente objetivamente la esencia del tema abordado, considerando de sobremanera lo novedoso del tema, puesto que no existen estudios previos al respecto.Ítem Acceso Abierto Los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de la coparentalidad en el Ecuador(Otavalo, 2020-08) Contreras, Yojanna E.; Castro, Edison M.La presente investigación se centra en el estudio de la corresponsabilidad parental, en el ejercicio de la coparentalidad a través de mecanismos de directa e inmediata aplicación reconocidos en la Constitución de la República del Ecuador, proponiendo a la tenencia compartida, como una alternativa jurídica eficaz para precautelar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, posterior a una separación sentimental, terminación conyugal o a su vez de unión de hecho de los padres. Actualmente, la corresponsabilidad parental se encuentra consagrada en la Constitución de la República del 2008, teniendo como representante al Estado, donde se demuestra la responsabilidad que tienen los padres con respecto a sus hijos menores de edad, sin embargo no existe una normativa o mucho menos una figura jurídica que contemple el procedimiento a seguirse cuando los padres están en desacuerdo; determinándose únicamente la tenencia monoparental como un medio para el desarrollo integral de los menores de edad, dejando de lado al progenitor que no se le concede el cuidado y protección por una autoridad competente, para que pueda gozar de los mismos derechos y a la vez adquirir las mismas obligaciones con sus hijos, con relación al tiempo que pueden compartir con ellos, bajo criterios de enseñanza y crianza distintos. El objetivo general es analizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de la coparentalidad en el Ecuador, estableciendo como mecanismo de directa de inmediata aplicación el control de convencionalidad reconocido en la Constitución de la República, para garantizar el principio de corresponsabilidad parental a través de la tenencia compartida. Además, tiene un enfoque metodológico cualitativo, para estudiar la normativa constitucional y doctrina sobre el ejercicio de la coparentalidad; adicionalmente se aborda a la coparentalidad como una institución jurídica muy bien estructurada y reconocida en base al derecho comparado, así como el estudio del mecanismo de control, siendo este el control de convencionalidad, a fin de demostrar la importancia y la eficacia que tiene en el derecho internacional dentro del bloque de constitucionalidad, con el fin de que sea considerada y acogida en la legislación ecuatoriana para cumplir con el principio de la corresponsabilidad parental de una manera permanente donde se involucre la voluntariedad de las partes y a falta de aquello una orden de autoridad competente, dejando de lado los mecanismos tradicionales que acarrean inconvenientes a los titulares del derecho como son las niñas, niños y adolescentes.Ítem Acceso Abierto La cooperación y coordinación entre las justicias ordinarias e indígena y la vigencia del pluralismo(Otavalo, 2020-08) Méndez, Segundo.; Flores, Henrry.La justicia indígena es uno de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de mayor aplicación en los territorios y con incidencia en el contexto nacional y andino; reconocido en el marco jurídico de nuestro país, y su ejercicio en algunas circunstancias cuestionada por las autoridades de la justicia ordinaria, diferentes factores influyen en ese accionar sea por desconocimiento del contexto integral de la justica indígena o la lucha de poder; y para conciliar entre los dos sistemas jurídicos es necesario identificar elementos articuladores y propuestas de mecanismos de coordinación y cooperación. El presente estudio pretende contextualizar la justicia indígena como un derecho colectivo garantizado en el marco jurídico del país, e instrumentos internacionales; y su incidencia en la vigencia del pluralismo jurídico, donde coexisten dos sistemas jurídicos en el mismo orden jerárquico; con características propias, normas, principios, régimen de autoridad, procedimientos y sanciones vigentes a través de la continuidad histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas.Ítem Acceso Abierto El control de convencionalidad y su aplicación en la acción de protección(Otavalo, 2020-08) Castillo, Sandra R.; Pullutasig, Ángel P.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal, analizar el control de convencionalidad y su aplicación en la acción de protección, por tal razón se abordó en primer término la evolución, origen, contenido y alcance del control de convencionalidad, destacándose la jurisprudencia referente a esta institución, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, abarcando el tema referente al Sistema Interamericano, funciones de la Corte y las teorías provenientes de la forma de recepción del derecho internacional en el derecho interno; concluyendo así, con la conceptualización y finalidad de este mecanismo de control convencional. Prosiguiendo, se abordó lo relacionado a la acción de protección como garantía jurisdiccional de protección de derechos constitucionales, estudiando su origen y requisitos establecidos en la Constitución (2008) y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional (2009); haciendo hincapié la relación que tiene esta garantía con los derechos humanos. Por último, se analizaron, tanto las formas de aplicación del control de convencionalidad en la acción de protección, como de un caso en particular. Todo ello, a través de un estudio descriptivo de tipo documental, aplicando el método dogmático jurídico, con un enfoque crítico; llegando a la conclusión y por la delimitación del tema, que los jueces constitucionales en conocimiento de una acción de protección tienen la obligación de aplicar el control de convencionalidad en el marco de la garantía de la motivación y de la tutela judicial efectiva, quienes deben apoyarse en los diversos métodos de interpretación constitucional relacionados al control de convencionalidad.Ítem Acceso Abierto Los procedimientos jurídicos de protección de los derechos de la naturaleza desde una perspectiva constitucional en el Ecuador.(Otavalo, 2020-08) Polo, Aldair J.; Cabezas, María F.Los derechos de la naturaleza, viene a formar parte de la normativa contenida en la Constitución de la República del Ecuador a partir de 2008, con una nueva concepción de respeto y protección del ecosistema, cuyo fin es lograr que todas y todos los ecuatorianos gocen de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. En la investigación se ha estudiado el fondo la normativa constitucional determinando la forma de aplicabilidad y el sustento garantista que otorga el Estado a través de los derechos constitucionales, sobre el respeto a los mismos que se enfoca también en buscar soluciones donde el gobierno por su parte tiene la obligación de emitir políticas públicas de prevención y protección. Se ha realizado a través del diseño de campo un análisis de la problemática actual que vive el país referente al daño, a través del estudio de los índices de contaminación y la falta de atención por parte de las autoridades. A través del diseño documental se ha logrado analizar las sentencias emitidas por los jueces de instancias de acuerdo a la acción de protección, las medidas cautelares, así como también las decisiones emitidas por jueces de la Corte Constitucional a través de la acción extraordinaria de protección que son garantías jurisdiccionales que amparan el pleno goce de los derechos prescritos en la Constitución de la República del Ecuador. A través de la entrevista realizada a expertos de la materia se logró obtener resultados que ayudaron a determinar una posible falta de aplicación de los procedimientos jurídicos para el pleno goce los derechos de la naturaleza desde una perspectiva constitucional. De esta manera esta investigación se ha enfilado en determinar si las garantías jurisdiccionales en cuanto a la protección y cuidado de la naturaleza son eficaces para su defensa obteniendo resultados favorables a través de los métodos de investigación.Ítem Acceso Abierto Una administración de justicia especializada para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el caso de las unidades judiciales multicompetentes(Otavalo, 2020-08) Ibarra, Jamilet del C.; Villalba, Karina E.La administración de justicia para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el principio de especialidad actúa como un mecanismo de protección para la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses. Pues la Constitución declara al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, previniendo que es una necesidad imperiosa la creación de una normativa judicial integral, en donde se incorpore estándares internacionales de derechos humanos y de administración de justicia, que permitan una actuación de las juezas, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales que debe responder a los principios y disposiciones constitucionales. Ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, en donde le otorga la competencia al Consejo de la Judicatura, a crear juzgados únicos o multicompetentes de preferencia en cantones o parroquias rurales, nos encontramos en una antinomia jurídica que se contrapone a las disposiciones constitucionales, pues los legisladores se olvidaron interponer a la norma supra que garantiza el principio de especialidad, afectando sustancialmente tres aspectos en materia de niñez y adolescencia, como son la dependencia, composición y competencia. La presente investigación tiene por objeto a través de un análisis descriptivo identificar la problemática actual de la administración de justicia en la sustanciación de procesos en materia de niñez y adolescencia, contrastando la normativa jurídica que establece el principio de especialidad, para desde una perspectiva dogmática abrir la posibilidad de que se determine la existencia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la limitación del principio de especialidad. El método de investigación que utilizamos es el documental, a través de un análisis de la doctrina existente que permitirá establecer la problemática y la necesidad del planteamiento de una solución.Ítem Acceso Abierto La presunción de inocencia en los procesos administrativos de la policía nacional, por la comisión de una infracción penal(Otavalo, 2020-08) Haro, Luis F.; Yaselga, Andrés J.Es importante este estudio por cuanto va a permitir establecer si se vulnera la garantía de presunción de inocencia al momento de tramitar y resolverse en las unidades de asuntos internos de la Policía Nacional, los sumarios administrativos por supuestas infracciones disciplinarias que conlleva a la desvinculación de la institución de servidores policiales, por el presunto cometimiento de infracciones penales, siendo que esta última es competencia exclusiva de la función jurisdiccional (tribunales de garantías penales), y que sin embargo, luego de la tramitación de los procesos penales, a los servidores policiales se les ratifica su estado de inocencia, siendo en tal sentido la resolución administrativa de desvinculación contraria al principio constitucional en estudio.