Tesis de Posgrado
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Ítem Acceso Abierto Percepción de la violencia de género en comunidades Shuar de la provincia de Zamora Chinchipe(Otavalo, 2020-01) Díaz, Martha G.; Suárez, Adriana J.La violencia de género es un problema social, no obstante, no se han desarrollado estudios en el caso de las comunidades indígenas (shuar), y tampoco en otras zonas más alejadas de la urbe, por ello se ve la necesidad de estudiarlas. La comunidad indígena Shuar en Ecuador es el objeto de esta investigación, dado que las valoraciones psicológicas forenses realizadas en las ciudades donde existen estas comunidades, demuestran que pese a la violencia de género que existe, las mujeres shuar han naturalizado el comportamiento agresivo que reciben de la población masculina de su comunidad. Las causas y consecuencias que generan el problema de la violencia de género en la comunidad shuar se desconocen científicamente, los pocos estudios que se han realizado sobre estos pueblos, se han desarrollado desde una perspectiva antropológica y demográfica. Por lo antes mencionado, el presente estudio pretende hacer un análisis en el que se evidencien las causas y las consecuencias de la violencia de género en la comunidad indígena Shuar y la percepción de la mujer shuar.Ítem Acceso Abierto La naturaleza como sujeto de derechos en el constitucionalismo ecuatoriano(Otavalo, 2020-02) Albuja, Ángel J.; Maldonado, Juan C.La presente investigación está enfocada netamente sobre los derechos de la naturaleza desde el punto de vista doctrinario, en el que se pretende dar a la naturaleza una perspectiva de persona jurídica, llamándola sujeto de derechos, para que por sí o a través de un representante, haga prevalecer sus derechos, pero lo que no se determina es que al ser eventualmente una persona jurídica, quien lo representaría en una posible defensa de sus derechos ante cualquier vulneración de los mismos, y cómo este representante haría efectivo el goce de los derechos de la naturaleza, el intento de la protección de ésta choca directamente con un sistema económico a nivel mundial que está establecido y relacionado con el aprovechamiento íntegro de recursos naturales, ante una sociedad centrada en el aumento de su economía, por este hecho, se da una explotación desmedida de recursos naturales, en su mayoría no renovables. Es así, que, siendo insignes dentro de Latinoamérica y a nivel mundial, que la Constitución de la República del Ecuador de 2008 da las luces con la implementación y reconocimiento constitucional de los derechos de la naturaleza, y su categorización como sujeto de derechos, que por consecuentemente da a la naturaleza un rango igualitario al ser humano. Desde este punto, el Ecuador se ha convertido en referente a nivel mundial en instaurar garantías de categoría constitucional que son de inmediato cumplimiento y aplicación; lo que otros países se está tratando de implementar esta iniciativa de protección a la naturaleza; para de esta forma inaugurar dentro de un constitucionalismo preocupado netamente en el ser humano, la protección de un ente no humano, con la representación de quienes obtienen recursos de ésta, direccionando a una utilización consciente y adecuada de lo que provee la naturaleza, cuidando de esta, inclusive sus ciclos vitales.Ítem Acceso Abierto El reconocimiento constitucional de la justicia indígena una explicación de las normas y procedimientos de aplicación en el pueblo Kichwa Otavalo(Otavalo, 2020-03) Amaguaña, Luis E.; Ballesteros, Pablo P.El presente trabajo de investigación es el resultado de un análisis de la Justicia Indígena desde una explicación de las normas y procedimientos en el pueblo kichwa Otavalo, en la que se determinó al Pluralismo Jurídico y la Justicia Indígena como base del proceso de las memorias colectivas, desde su reconocimiento en el Ecuador, lo que permitió analizar la aplicación de la Justicia Indígena en el pueblo kichwa Otavalo, debiendo conocer lo que dice el Art. 171 de la Constitución, justificando con ello la existencia de la Justicia Indígena, generado la investigación en el cantón Otavalo, se puedo determinar que no se cuenta con normas y procedimientos que permitan su aplicación basada en memorias y saberes ancestrales, con ello se estableció que el procedimiento del pueblo kichwa Otavalo no son generales, pues cada comunidad tiene su propia forma de administración. Para ello se utilizó un método cuantitativo y cualitativo que permitió identificar el estado descriptivo y documental de la investigación, con la aplicación de un método dogmático jurídico con lo que se realizó un análisis sociológico y antropológico de la Justicia Indígena, así como el método bibliográfico permitió recabar información existente, con técnicas e instrumentos como es documentar la existencia de lo que es la Justicia Indígena del pueblo kichwa Otavalo, concluyendo que la administración de la justicia indígena en el pueblo kichwa Otavalo no existen normas y procedimientos estandarizados, sino que se basan en estatutos comunitarios, además que sus resoluciones son por escrito invocando artículos de normativas ecuatorianas, determinando con ello que es un derecho progresista que se va positivizando conforme la necesidad de cada caso, y que actualmente no cuentan con un procedimiento de jurisprudencia, y en muchos casos se pueden violentar otros derechos constitucionales, ya que no existe un control constitucional, cayendo en varios casos en procesos que no corresponden a Justicia Indígena.Ítem Acceso Abierto La conciliación reconocida por la constitución como medio alternativo de solución de conflictos: análisis de su aplicación en las contravenciones de violencia intrafamiliar(Otavalo, 2020-03) Burbano, Amparo V.El presente trabajo de grado es de tipo descriptivo y de diseño documental con enfoque cualitativo, tiene como objetivo analizar la conciliación como medio alternativo de solución de conflictos constitucional en materia de contravenciones de violencia intrafamiliar. La violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar es un problema mundial. El aumento de tipos penales y sanciones en las contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, así como el incremento de juzgados especializados en el tema, no ha constituido en modo alguno una solución idónea, pues de acuerdo con la nueva concepción del estado constitucional de derechos, la medida no es de naturaleza punitiva, sino de orden preventivo y restaurativo, más el Código Orgánico Integral Penal (2014), prohíbe la conciliación en violencia intrafamiliar. En este trabajo investigativo se analizó los argumentos a favor e importancia constitucional de la conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar siendo esta una nueva manera de resolver conflictos reconocido por la Constitución como norma suprema, pues negar la conciliación a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar supondría una vulneración al principio de igualdad y no discriminación considerando a la mujer y miembros del núcleo como personas incapaces de resolver sus conflictos, para lo cual se utilizó el método jurídico y análisis documental. Llegando a las conclusiones que la aplicación de la conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar hace efectivo el principio de dignidad humana, facilitaría el acceso a la justicia, supondría la descongestión de las unidades judiciales de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar, agilizaría la finalización de procesos, permitiría crear una cultura paz, de diálogo y negociación de conflictos familiares, menos uso de recursos estatales, las víctimas tendrían un papel activo y podrán ser restituidas del daño sufrido en base a sus posiciones y con mayor celeridad. La conciliación en contravenciones de violencia intrafamiliar es aplicable, manteniendo un criterio de que no todos los temas de violencia son conciliables, pero podría efectuarse cuando no exista reincidencia, con la intervención del juez como conciliador .Ítem Acceso Abierto Límites y alcances constitucionales de la prisión preventiva desde la jurisprudencia de la corte interamericana de derechos humanos(Otavalo, 2020-03) Arias, Jennifer K.; Osorio, NatalyEl presente trabajo investigativo fue realizado teniendo como objetivo general, analizar los límites y alcances constitucionales de la prisión preventiva desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, analizando para ello, lo relacionado a la prisión preventiva, en contexto con el ordenamiento jurídico ecuatoriano y los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Bajo estos indicativos, el enfoque de la investigación, fue de análisis cualitativo, bajo el tipo de investigación descriptivo, y de diseño documental, respecto al método empleado en esta investigación fue el dogmático- jurídico y como técnicas e instrumentos de recolección de información, el análisis documental. Desarrollados que fueron los objetivos y aplicada la metodología, fue posible definir el problema científico en torno a determinar los límites y el alcance constitucional de la Prisión Preventiva desde la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de este estudio resulta concluir que, la Corte Interamericana de derechos humanos ha definido los parámetros necesarios para la adecuada y legítima aplicación de la prisión preventiva, en concordancia con la protección de derechos y la prevención de su vulneración, priorizando la excepcionalidad y ultima ratio de la medida, se tienen casos referentes de jurisprudencia en la materia que han servido de directriz para casos resueltos a nivel nacional e internacional que han evidenciado los errores comunes en torno a la ligereza de su disposición.Ítem Acceso Abierto El principio de igualdad y justicia social que garantice la estabilidad laboral de la mujer embarazada en la legislación ecuatoriana y colombiana(Otavalo, 2020-03) Aldás, María J.; Mafla, Ivanhoe J.La Constitución de la República del Ecuador al ser una Constitución garantista y protectora de derechos ha incluido a la mujer embarazada dentro de los Grupos de Atención Prioritaria garantizando de esta manera la protección de la misma desde el momento de su concepción hasta luego del periodo de lactancia a la que tiene derecho la mujer por estar asociada a su condición de gestación o maternidad demostrando de esta manera una justicia social protectora; en la misma Norma Suprema garantiza la estabilidad laboral de la mujer embarazada o asociada a su condición de gestación o maternidad al indicar que la mujer en estado de gravidez no podrá ser discriminada por su condición. Entendiendo entonces que conforme lo indica el numeral 2 del artículo 11 de la Carta Magna determina que todos somos iguales ante la ley gozando de derechos, deberes, responsabilidades y obligaciones; razón por la cual la mujer en estado de gravidez goza de los mismos derechos de la mujer que no lo está, con la única diferencia que la protección a la mujer embarazada será con el ánimo de proteger a la madre y su hijo. La Constitución de la República del Ecuador en referencia a las demás constituciones es más proteccionista y garantista en relación a los derechos de la mujer embarazada o asociada a su condición de gestación o maternidad.Ítem Acceso Abierto La adopción por parejas del mismo sexo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana(Otavalo, 2020-03) Araguillín, Marithza E.; Cerón, Karen A.La legislación ecuatoriana se ha venido adaptando al medio como todo aspecto de la vida, en realidad el contenido de las normas y leyes debe rescatar el respeto de los derechos y las libertades de los seres humanos, así como también, debe proteger a los sectores más vulnerables. El presente trabajo de investigación, ha buscado determinar, el enfoque directo de contenido normativo, en cuanto a la adopción, el matrimonio igualitario y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación a la formación de una familia. Se ha analizado la legislación ecuatoriana respecto del tema estudiado con un proceso comparativo con la normativa y consideraciones generales de otros países como Chile o Colombia, por ejemplo, estableciendo varios criterios que, a través de la aplicación de la metodología de investigación de campo y documental, se logró obtener datos mediante los métodos dogmático jurídico y comparativo jurídico mismos que arrojaron resultados específicos sobre los criterios de adopción aún más concretos que los iniciales, conjuntamente con al análisis documental y la aplicación de entrevistas a expertos que proporcionaron datos cualificables que permitieron en su todo, realizar un análisis complementario y medular sobre la posible existencia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ser adoptados por una pareja homoparental.Ítem Acceso Abierto Salud física en el sistema penitenciario(Otavalo, 2020-03) Muñoz, Iván M.; Navarro, Zoila L.El presente documento proporcionará información relevante de la salud física en los entornos penitenciarios, conscientes de que la salud es un derecho inalienable del ser humano, que ampara a las personas privadas de la libertad (PPL), tanto en el ámbito nacional y mundial. Los parámetros legales, tutela y protección de este derecho son responsabilidad del estado, quien debe cumplir con los estándares adecuados para el tratamiento, rehabilitación y reinserción de los internos; por consiguiente, la Salud física en la población penitenciaria, será mantener un adecuado estilo de vida en función a las condiciones en las que viven las PPL, como parte de garantizar Salud se debe detectar y diagnosticar patologías de forma inmediata, esto será posible con una correcta organización de los espacios, suministros y personal capacitado, facilitando una atención médica oportuna.Ítem Acceso Abierto Cumplimiento del debido proceso y derecho a la defensa en la justicia indígena y el respeto a los derechos humanos de los justiciables(Otavalo, 2020-05) Barahona, Galo F.La presente investigación, busca centrar el estudio de la justicia indígena, basado en los castigos espirituales, hasta los acontecimientos que se desencadenan en linchamientos, procurando dar un enfoque constitucional y humanitario, sobre el debido proceso en la aplicación de la justicia indígena, analizando si en realidad las autoridades indígenas cumplen con sus procedimientos de forma adecuada sin dejar de lado a nuestra Constitución, como norma rectora que impide abusos de poder y que frena la mal utilización de algunas prácticas que terminan en torturas, humillaciones, desconocimiento del principio de inocencia de las personas y más actos que muchas veces han creado un debate profundo sobre la eficiencia de la justicia indígena como medio de justicia y de sanación espiritual.Ítem Acceso Abierto El estado como garante del derecho a la protección de datos personales y el derecho a la intimidad de adolescentes inmersos a las redes sociales en el Ecuador(Otavalo, 2020-06) Manzano, Tannia S.; Galarza, Karen L.La investigación sobre el análisis del derecho a la intimidad y el derecho a la protección de datos personales de los adolescentes que están involucrados con el uso y consumo de redes sociales, se realiza desde la visión constitucional del Ecuador como un Estado garante de derechos humanos. La concepción teórica permite identificar el derecho a la intimidad, la protección de datos personales y los adolescentes en redes sociales desde los antecedentes, instrumentos internacionales y normativa ecuatoriana vinculada con el tema, permite estructurar una base teórica en la investigación. Con la aplicación de una metodología mixta, de carácter combinando entre la investigación cualitativa y cuantitativa, que refleja información tanto de encuestas aplicadas a los adolescentes, así como entrevistas y grupo focal realizado a profesionales con experiencia y conocimiento, sobre la protección de datos personales y la intimidad como derechos humanos constitucionalmente reconocidos en el Ecuador. La aplicación de estos derechos humanos en los adolescentes inmersos en las redes sociales, quienes tienen la condición de vulnerabilidad frente al riesgo; siendo sujetos vulnerables ante la protección de sus propios derechos. Dando a conocer los resultados, conclusiones y recomendaciones de la presente investigación desde dos aristas importantes; por un lado, el Estado ecuatoriano como garante del derecho a la intimidad y el derecho a la protección de datos personales; y, por otro lado, la relación de éstos derechos con los adolescentes inmersos en redes sociales.Ítem Acceso Abierto Alcance y límites del hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano(Otavalo, 2020-07) Aguirre, Diana C.; Ortiz, Piedad L.El hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano, se conoce como un mecanismos de defensa más antiguo del derecho fundamental de libertad, que se ha tenido a lo largo de la historia, cuyo objetivo general dentro de esta investigación fue el de analizar los alcances, y límites del habeas corpus como garantía jurisdiccional para la protección y reparación de los derechos en el ordenamiento constitucional ecuatoriano; así como también los objetivos específicos de esta investigación fueron estudiar el alcance de las garantías para la protección de los derechos; conocer de manera idónea sobre las garantías jurisdiccionales de acuerdo al derecho ecuatoriano y analizar el habeas corpus como garantía jurisdiccional en el Derecho Ecuatoriano. La presente investigación se apoyó a través de un análisis descriptivo, con la finalidad de identificar la problemática de aplicación a la acción de habeas corpus dentro del marco constitucional ecuatoriano. Dentro del marco de la investigación el problema residió en la falta de conocimiento de los límites y los alcances del habeas corpus, en el contexto del marco constitucional ecuatoriano; por cuanto existen falencias y desconocimiento principalmente en cuanto al origen de la garantía jurisdiccional del Habeas Corpus, y sobre todo a la aplicación pese a que este ha ido fortaleciéndose a través de la historia misma. A través de un análisis, doctrinario, jurídico y jurisprudencia se hizo necesario partir de los antecedentes del Habeas Corpus, siendo una institución que ha experimentado varios cambios jurídicos sustanciales, desde sus comienzos, cuando no se lo reconocía como habeas Corpus en el Imperio Romano. La presente investigación se la realizó desde un enfoque cualitativo por cuanto se pudo indicar que en muchos de los casos para que el derecho a la libertad pueda ser efectivamente tutelado por algunos juzgadores constitucionales de justicia se debe proteger y garantizar el derecho a la Libertad desde un punto de vista Constitucional.Ítem Acceso Abierto Políticas migratorias adoptadas en el Ecuador y el derecho a la libre movilidad humana.(Otavalo, 2020-07) Maldonado, Byron E.; Méndez, Cristian F.A partir de la Constitución de la República del Ecuador (2008), la libre movilidad humana se ha materializado como un derecho constitucional y un deber especial de protección del Estado. Para ello, se efectuó una revisión doctrinaria, jurisprudencial, de normativa nacional e internacional, y demás pertinentes al ámbito jurídico en cuestión, desde una metodología cualitativa, documental y descriptiva, lo cual permitió analizar los documentos, un abordaje conceptual y práctico de cada una de las referidas instituciones, analizándose su naturaleza, procedencia y rasgos especiales desarrollados por la doctrina y la jurisprudencia constitucional, bajo la teoría de los derechos fundamentales en general, y la teoría de los principios en particular. Así también, el flujo migratorio que ha sufrido el Ecuador en la última década ha visibilizado que la falta de políticas públicas en la protección de derechos humanos, ha causado actos discriminatorios y atentatorios contra la dignidad de las personas principalmente de los ciudadanos venezolanos. Por lo cual los organismos internacionales de protección de derechos humanos han señalado que en cada Estado parte de este sistema deben incorporar en su normativa interna mecanismos jurídicos que eviten conductas abusivas y arbitrarias en contra de los grupos migratorios. La presente investigación se estructuro por tres capítulos, en el primero se describió la política migratoria del Estado ecuatoriano, en el segundo se estudió el contenido y alcance de la libre movilidad humana y en el tercero la determinación de los mecanismos para la protección del derecho a la libre movilidad humana ante las políticas migratorias.Ítem Acceso Abierto El principio constitucional de reserva de ley y la capacidad normativa de los órganos de la administración pública en el Ecuador(Otavalo, 2020-08) Castro, Fausto B.El presente trabajo de investigación está enfocado en el estudio del principio constitucional de reserva de ley y la capacidad normativa de los órganos de la administración pública en el Ecuador, como una garantía condicionante del ejercicio del poder conferido a las autoridades públicas que limita su accionar bajo la premisa de que la función administrativa debe guardar un respeto irrestricto respecto a que ciertas materias en razón de su importancia para los administrados solo puedan ser regulados mediante la expedición de una ley; de esta manera, en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, la influencia del Derecho Administrativo ha permitido la promulgación de leyes que se han constituido en garantías básicas del ordenamiento jurídico vigente, pues, al abordar su regulación, se ha ido depurando las instituciones y sus procedimientos, estructurando las bases del ejercicio de la función administrativa por parte de los órganos de la administración pública. El objetivo general es analizar el principio constitucional de reserva de ley y la capacidad normativa de los órganos de la administración pública en el Ecuador, bajo un enfoque cualitativo, por cuanto la situación problemática se analiza de forma abierta y sus resultados no son cuantificables; en este sentido, la investigación de nivel descriptivo, permite llegar a conocer la actividad de los órganos de la administración pública y el principio constitucional de reserva de ley como una garantía limitante del ejercicio de la capacidad normativa que gozan los mismos. En efecto, la investigación procura determinar de manera puntual el mecanismo que desde una perspectiva constitucional es idóneo para solventar aquellas situaciones donde los actos normativos de carácter general vulneren el principio constitucional de reserva de ley; de esta manera, se analizará la acción pública de inconstitucionalidad y su procedencia frente a la situación problemática planteada por la forma o por el fondo, de manera que se garantice fundamentalmente el principio de juridicidad y se fortalezca el Estado Constitucional de Derechos y Justicia.Ítem Acceso Abierto La dignidad humana y el derecho a la salud de las personas privadas de libertad en los centros de rehabilitación social del Ecuador(Otavalo, 2020-08) Pazán, María A.; Guerrero, Jennifer.La presente investigación, tiene como objetivo identificar la dignidad humana y el derecho a la salud de las personas privadas de libertad en los centros de rehabilitación social. Desde una visión donde se analicen la normativa nacional y los tratados internacionales que protegen a la persona privada de libertad, determinando en la doctrina el concepto de dignidad y el valor fundamental que posee para que todos los derechos se dignifiquen, en el conjunto de derechos que la persona privada de libertad posee, sin importar que su situación sea la privación de libertad. La Organización Mundial de la Salud manifiesta que el estado completo del ser humano es el bienestar óptimo físico, mental y social, pese a la legislación existente en Ecuador, se ve afectado el derecho a la salud. Considerando a la salud como el conjunto de bienes básicos necesarios para que el individuo desarrolle sus potencialidades; los conceptos de calidad de vida, dignidad, salud se correlacionan para desprender de esos derechos un efectivo goce de todos los demás derechos conexos. La especial protección del derecho a la salud que deberán adoptar los Estados partes de convenciones y tratados para asegurar la prevención y tratamiento de enfermedades de las personas privadas de libertad.Ítem Acceso Abierto Aplicación del sistema de protección a testigos en el Cantón Otavalo(Otavalo, 2020-08) Erazo, Darwin R.El presente plan de proyecto de grado cuyo tema es la APLICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCION A TESTIGOS se realizará en el Cantón Otavalo. Este tema toma su relevancia por la reforma del sistema penal y procesal penal, garantizado por la Constitución de la República del Ecuador expedida en el año 2008, teniendo como herramienta principal el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos. Con este antecedente, en el año 2007 se produce un asesinato múltiple en la Hacienda Campo Serio, ubicada en la comunidad San Francisco, parroquia Selva Alegre, cantón Otavalo, provincia de Imbabura, en el cual existió un sobreviviente quien denuncia lo ocurrido ante la Fiscalía de Imbabura, Cantón Otavalo, mismo que voluntariamente se acogió al Sistema de Protección a Testigos de la Provincia de Imbabura constituyéndose como pieza fundamental para esclarecer los hechos, identificar a los autores, y por temor a posibles atentados contra de su integridad física, psicológica y moral y de su familia.Ítem Acceso Abierto Derechos de las personas privadas de libertad como grupo de atención prioritaria. Desarrollo normativo, doctrinario y jurisprudencial(Otavalo, 2020-08) Cahueñas, Edwin M.En el presente trabajo se determinan los derechos fundamentales que ostentan las personas privadas de libertad, y quienes además forman parte del grupo de atención prioritaria, esto, a partir del desarrollo normativo, doctrinario y jurisprudencial, permitiendo de esta manera, identificar el mecanismo del sistema constitucional ecuatoriano que en forma muy escueta y limitada ampara el reconocimiento de estos derechos. Utilizando para el efecto el enfoque cualitativo, a través de la recolección de datos de tipo descriptivo y de información, permitiendo de esta manera analizar, conocer e interpretar cabalmente el tema de investigación. Las personas privadas de libertad son titulares de los derechos humanos, los cuales se encuentran reconocidos en nuestra Constitución, tratados o instrumentos internacionales de derechos humanos y normas legales internas, exceptuándose y como es lógico, los que refieren a la libre movilidad; sin embargo, el mecanismo por el cual se haría viable éste reconocimiento de derechos, resulta deficiente, ante lo cual, queda demostrado que los objetivos y fines previstos en el denominado Sistema de Rehabilitación Social (rehabilitación y reinserción social) no se cumplen satisfactoriamente.Ítem Acceso Abierto La aplicación y ejecución del derecho constitucional a la resistencia en la legislación nacional.(Otavalo, 2020-08) Pantoja, Christian A.El presente trabajo investigativo está orientado analizar desde el punto de vista jurídico y doctrinario el alcance del derecho a la resistencia como un derecho fundamental en la legislación nacional; pues es importante establecer las características y presupuestos sustanciales que lo configuran, así como su ejercicio correcto por parte de los titulares, para que a posterior no sea criminalizado.Ítem Acceso Abierto La prueba en el procedimiento constitucional de la acción de protección(Otavalo, 2020-08) Salas, Juan C.La Acción de Protección es una Garantía Jurisdiccional que se ha convertido en una interesante y peculiar herramienta constitucional y jurídica del ordenamiento ecuatoriano, para garantizar la no violación de derechos por acciones u omisiones por parte del estado así como de particulares. La presente investigación tiene como finalidad realizar un estudio de la prueba en el procedimiento de la Garantía Jurisdiccional denominada Acción de Protección, se plantea como objetivo: Analizar la prueba en el procedimiento de la Acción de Protección, previamente realizando un análisis de la prueba de los procesos jurisdiccionales, para luego hacer un estudio sobre la regulación de la prueba en materia no constitucional y constitucional, para finalmente aterrizar en un análisis de la prueba en los procedimientos referentes a la Acción de Protección. La situación problémica nace de la interrogante: ¿Cómo se regula la Prueba en el procedimiento de la Acción de Protección?, y se concluye que el Art. 16 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional regula la prueba de manera general a prueba en razón del Procedimiento de la Acción de Protección y además la importancia de conocer la importancia de la prueba frente al hecho de probar una violación o no de un derecho constitucional.Ítem Acceso Abierto El derecho a la defensa en la justicia indígena y la garantía de la integridad personal del procesado en el Cantón Otavalo(Otavalo, 2020-08) Picuasi, Luis A.; Espín, Christian G.El presente trabajo investigativo pretende desarrollar y analizar desde la perspectiva constitucional de la justicia indígena sobre el derecho a la defensa y la garantía de la integridad personal del procesado, tomando en consideración que la actual Constitución de la República del Ecuador, conserva el contenido de la constitución del 1998, con una concepción amplia y diversa en la que reconoce la multiplicidad de la interacción cultural, social y su ejercicio de los derechos colectivos, desde una visión intercultural y plurinacional. El Ecuador es un estado intercultural y plurinacional conformado por varias nacionalidades y pueblos que ejercen sus derechos consuetudinarios en sus respectivas comunidades, es decir administrar justicia de acuerdo a sus costumbres, pero éstas no deben ir en contra de los derechos garantizados en la Constitución ni en los instrumentos internacionales. El ejercicio de esta jurisdicción las autoridades indígenas deben cumplir el debido proceso como un mecanismo de garantía para la determinación de la responsabilidad del tipo de llaky para la imposición de la sanción de acuerdo a sus saberes ancestrales que permita alcanzar el equilibrio y el orden, en efecto se puede decir que para los ayllus es el núcleo fundamental de la comunidad. Es sumamente importante en el nuevo paradigma constitucional analizar lo que ha dicho la Corte Interamericana de derecho humanos, sobre temas de justicia indígena en la región, al igual que lo que ha mencionado la Corte Constitucional del Ecuador frente a los procedimientos de justicia indígena en el país, y cuáles han sido los parámetros que se han establecido para el debido funcionamiento y coordinación de estas dos maneras de administrar justicia.Ítem Acceso Abierto Límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la ley orgánica de comunicación (2013)(Otavalo, 2020-08) Rosas, Patricio F.; Paspuel, Andrés A.El presente trabajo de grado para optar al título de Magíster en Derecho Constitucional tuvo como objeto general, de acuerdo al plan de tesis aprobado previamente, analizar los límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la Ley Orgánica de Comunicación (2013) hoy modificada por la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación del año 2019; en la que se subsanó sus limitaciones a la libertad de expresión en el Ecuador; consistiendo los objetivos específicos en: a) Describir el contenido esencial de los derechos a la libertad de expresión; b) las obligaciones y limitaciones del Estado Ecuatoriano relacionadas con la libertad de expresión según los Instrumentos Internacionales y c) analizar los límites y restricciones del derecho a la libertad de expresión en la Ley Orgánica de Comunicación (2013) con la ley Orgánica de Comunicación del (2019). La investigación tuvo un enfoque cualitativo, relacionado con la capacidad de comprensión del significado y la descripción de los fenómenos estudiados en sus contextos y no en cuanto a su expresión numérica. Consistiendo la pregunta de investigación en determinar cuáles fueron los límites y restricciones del derecho a la Libertad de Expresión en la Ley Orgánica de Comunicación del año 2013, y, finalmente dentro de las conclusiones quedó claramente establecido que el derecho humano universal, a la libertad de expresión prohíbe a todo Estado controlar o restringir arbitrariamente este derecho, que se afectó con la Ley Orgánica de Comunicación del año 2013 y que se restableció con las modificaciones efectuadas por la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Comunicación del año 2019.