Tesis de Posgrado
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Ítem Acceso Abierto Abordaje de la discapacidad auditiva en el entorno escolar(Universidad de Otavalo, 2023) Puga, Darwin H.; Rodriguez, Débora D.; Mesa, Boris.En la actualidad, uno de los temas más investigados es en el ámbito educativo, lo que ha llevado a importantes transformaciones, en mayoría destinadas a satisfacer las necesidades y ventajas de los estudiantes más vulnerables. En la era globalizada y tecnológica actual, el sector educativo en todas sus etapas ha logrado un mejor desempeño para todos los involucrados. En este contexto, abordar la discapacidad auditiva en el entorno escolar se convierte en una realidad que requiere que los docentes, las instituciones y el ambiente brinden un espacio moderno e idóneo para el desarrollo académico. Esto, a su vez, debe permitir abordar los desafíos prácticos que se presentan a diario en la vida de los niños (Rodríguez y Tamayo, 2019). En este escenario, se nota un creciente interés de la juventud por aprender a comunicarse con las personas sordas. No obstante, es evidente que existe un desconocimiento técnico de la discapacidad auditiva. Por lo tanto, el enfoque de este problema en el entorno escolar se realiza mediante la recopilación de diversos artículos en los que se destacan el análisis del contexto y la fundamentación teórica. Además, de resaltar los aspectos positivos y negativos de comprender la discapacidad auditiva en el ámbito social, escolar y familiar (Vélez-Latorre y Manjarrés-Carrizalez, 2020).Ítem Acceso Abierto Acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en el delito de femicidio en el Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2023-11) Menta, Darwin V.; Amancha, LindaEl artículo centró su análisis en el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva en el delito de femicidio en el Ecuador. El poder punitivo del Estado tiene por potestad constitucional la creación de leyes e instituciones represivas cuya función primordial se enfoca en la protección de los derechos de los ciudadanos; en ello, además el acceso a la justicia y tutela judicial efectiva dentro de los procesos penales la cual garantice su efectivo cumplimiento más aún aquellas víctimas que reflejan actos de violencia contra las mujeres. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, cuyo nivel de investigación es descriptivo, de tipo documental y bibliográfico empleando para su efecto el método exegético jurídico, con el objetivo de la recolección y procesamiento de la información se utilizó la técnica de la revisión documental los cuales permitieron aproximarse con objetividad al tema planteado, cuyo resultado da a conocimiento la importancia de aquellos derechos para lograr una justa sanción sobre la acciones cometidas en contra de la vida de las mujeres, con un adecuado proceso revestido de las garantías básicas del debido proceso conllevando así que los procedimientos sean justos para los sujetos procesales. Finalmente, se concluye que si bien el acceso a la justicia como la tutela judicial efectiva se encuentra descrito como derechos constitucionales en muchos de los casos en la práctica judicial se han visto menoscabados estos preceptos dejando en la indefensión a los sujetos procesalesÍtem Acceso Abierto Acceso gratito a la justicia en cuanto al pago de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal en Ecuador.(Universidad de Otavalo, 2024-04) Ortíz, Christian A.; Amancha, LindaEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar a profundidad el derecho constitucional del acceso gratuito a la justicia en cuanto al pago de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal en Ecuador, derecho que involucra a todas las personas a tener las posibilidades de acceder a un sistema judicial y asistencia jurídica, de manera gratuita, es decir sin costos elevados o limitaciones financieras que obstaculicen el alcance a la justicia. Pues, el acceso gratuito a la justicia, reconocido y establecido en el artículo 75 de la Constitución de la República del Ecuador, determina que: “toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a obtener una tutela efectiva, imparcial y expedita”, entendiendo que este derecho es suma importancia para lograr la igualdad frente a la ley, y para proteger los derechos y libertades individuales y colectivas. No obstante, en el Ecuador, este derecho constitucional se ve muy afectado en la realidad social, debido a que no se efectiviza ni aplica al momento de exigir el pago, a las personas afectadas, para la realización de peritajes en el ejercicio privado de la acción penal. En cuanto a la metodología del trabajo se ha aplicado el método explicativo.Ítem Acceso Abierto La acción de protección como herramienta que garantiza el derecho de estabilidad laboral en la legislación ecuatoriana.(Otavalo, 2021-11) Ortiz, María J.; Quintero, Belky M.; Terán, José L. tutorEl presente trabajo de titulación se desarrolló en torno a la determinación de la acción de protección como una herramienta de la legislación ecuatoriana, que permitió garantizar el derecho a la estabilidad laboral de las servidoras y servidores públicos. La metodología empleada fue la cualitativa, de tipo documental bibliográfica, se utilizó como técnica la hermenéutica jurídica sobre la documentación que sirvió de base de compilación, como lo fue la doctrina, la legislación y la jurisprudencia como fuentes de derecho, cuyo análisis e interpretación proporcionaron una perspectiva científica sobre la cual los investigadores formaron su criterio para darle respuestas a los objetivos. De los resultados que se obtuvieron, se demostró que no existen limitaciones para que las servidoras y servidores públicos puedan ejercer su derecho a accionar la administración de justicia a través de la acción de protección para resguardar sus derechos constitucionales a la estabilidad laboral, siempre que pueda ser demostrada la vulneración del mismo, por parte de acción u omisión de los organismos empleadores. No obstante, cabe destacar que fue requisito sine qua non que además de existir un derecho vulnerado, no existió algún otro recurso que ejercer para restituir el derecho constitucional, sin perjuicio de las acciones posteriores consecuencia de los efectos que la medida representó para el servidor público.Ítem Acceso Abierto El acervo probatorio que requiere un juez en materia de tránsito, para las contravenciones que son sancionadas con multa.(Otavalo, 2022-04) Guamanarca, Hernán E.; Arias, Milton G.; Pérez, Edwin R. tutorLa prueba dentro de un proceso judicial se constituye en uno de los elementosfundamentales al permitir al juzgador, a través de su práctica, llegar a establecer la verdadfáctica y jurídica de las alegaciones y pretensiones de las partes procesales. Tal es suimportancia dentro de un proceso, que justamente la teoría jurídica y el derecho han establecido y sistematizado los medios en que se ha de llevar a cabo. En este sentido, los medios de prueba, deben no solo ser pertinentes y conducentes a determinar la verdadprocesal, sino que el juzgador debe realizar un ejercicio valorativo en conjunto de todos los medios probatorios, de tal manera que a través de todos estos elementos se puedacontrastar las tesis de las partes para poder llegar al fin último de litigio procesal como esla consecución de la justicia. Sin embargo, en el caso del juzgamiento de lascontravenciones de tránsito, como se observará en el presente trabajo, el juez dentro de su proceso valorativo y argumentativo para emitir su decisión, no necesariamente toma encuenta todo el desarrollo teórico y normativo que se explica en el presente trabajo, y emitesus decisiones única y exclusivamente basado en la prueba testimonial del agente detránsito, lo cual puede representar conflictos en la sustanciación de estas contravenciones atal grado de que se puedan asimilar como vulneraciones al derecho al debido proceso en lagarantía de una efectiva realización y valoración de la prueba.Ítem Acceso Abierto Actualización del plan estratégico institucional del cuerpo de bomberos del cantón Otavalo para el período 2022-2025.(Otavalo, 2022-08) Lozano, Jorge L.; Guaña, Franklin L.; De la Torre, Marina S. tutoraEl Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, es una entidad pública complementaria de seguridad del derecho público, brindando apoyo a la prevención, protección y extinción de incendios, también como apoyar en otros eventos, además de llevar a cabo situaciones de rescate y crisis, Prevención de vida de los seres humanos y bienes. Por lo tanto, se ha implementado un plan de estrategia institucional para lograr objetivos institucionales a fin de garantizar el servicio, la calidad y calidez para los ciudadanos. Este plan de estrategia institucional incluye el período de 2022-2025, que ayudará a la gestión moderna, brindando mejores servicios a los ciudadanos. Esta herramienta de gestión institucional mejorará las oportunidades internas, contiene un aviso de los factores principales, como la visión, los principios, la política, los objetivos estratégicos; y, sobre todo, la estrategia para lograr sus objetivos. Este instrumento de planificación permite sintonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad, que conllevan a una o más ventajas competitivas.Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares en necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad(Universidad de Otavalo, 2022) Vilarreal, Jeimmy L.; Gomez, Ismari.La educación es el mejor entorno social, que permite a los individuos desarrollar plenamente sus vidas. Para lograr este objetivo, todos los sujetos civilizados deben aprender a convivir socialmente, lo que obliga al sistema educativo moderno a superar el modelo de acumulación del conocimiento tradicionalista como propiedad personal y crear un modelo de colaboración y cooperación conjunta (Arredondo, 2015). Por otro lado, la educación inclusiva resulta ser un paradigma complejo en el ámbito educativo ya que exige de manera tal, que los docentes se encuentren capacitados en maneras adecuadas de desarrollo para realizar adaptaciones curriculares acordes donde se logre alcanzar objetivos de aprendizaje con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Cabe mencionar que las escuelas se han constituido y diseñado por y para todos ofreciendo una educación de calidad, basada en la justicia y la igualdad, lo que incluye cambiar el sistema educativo, su cultura, sus prácticas y sus políticas activas y de participación que conduzcan a toda la comunidad al aprendizaje significativo. La igualdad y la cohesión social determinan en cierta medida la necesidad de una educación alternativa en un país donde todos tienen los mismos derechos y oportunidades para recibir educación por lo que la constitución exige una educación diversa y de calidad (Echeita, 2018).Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2022-01) Estrada, Carolina A.; Cerda, Mónica, tutoraEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.Ítem Acceso Abierto Una administración de justicia especializada para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el caso de las unidades judiciales multicompetentes(Otavalo, 2020-08) Ibarra, Jamilet del C.; Villalba, Karina E.La administración de justicia para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el principio de especialidad actúa como un mecanismo de protección para la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses. Pues la Constitución declara al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, previniendo que es una necesidad imperiosa la creación de una normativa judicial integral, en donde se incorpore estándares internacionales de derechos humanos y de administración de justicia, que permitan una actuación de las juezas, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales que debe responder a los principios y disposiciones constitucionales. Ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, en donde le otorga la competencia al Consejo de la Judicatura, a crear juzgados únicos o multicompetentes de preferencia en cantones o parroquias rurales, nos encontramos en una antinomia jurídica que se contrapone a las disposiciones constitucionales, pues los legisladores se olvidaron interponer a la norma supra que garantiza el principio de especialidad, afectando sustancialmente tres aspectos en materia de niñez y adolescencia, como son la dependencia, composición y competencia. La presente investigación tiene por objeto a través de un análisis descriptivo identificar la problemática actual de la administración de justicia en la sustanciación de procesos en materia de niñez y adolescencia, contrastando la normativa jurídica que establece el principio de especialidad, para desde una perspectiva dogmática abrir la posibilidad de que se determine la existencia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la limitación del principio de especialidad. El método de investigación que utilizamos es el documental, a través de un análisis de la doctrina existente que permitirá establecer la problemática y la necesidad del planteamiento de una solución.Ítem Acceso Abierto Adolescentes infractores en el Ecuador(Otavalo, 2020-11) Rosero, Verónica G.Ecuador es un país que vela por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) por lo tanto su sistema de justicia juvenil ejerce un enfoque restaurativo que tiene como objetivo responsabilizar al infractor por su delito, mediante el reconocimiento y la reparación a la víctima. Los centros de adolescentes infractores en el país realizan una intervención integral con la expectativa de obtener cambios positivos y así, favorecer en la reintegración de esta población a la sociedad. En general, se considera que los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley corresponden a un grupo de gran vulnerabilidad por estar inmersos a riesgos como la violencia, el abandono, absentismo escolar, explotación infantil, prostitución, la dependencia de sustancias psicoactivas entre otros. La responsabilidad penal es un tema de gran debate en los últimos años y en la actualidad, se sabe que el adolescente es un sujeto de derecho, por lo tanto, la legislación ecuatoriana realizó cambios en su normativa y sus políticas para ejercer derechos y obligaciones del menor de edad con la finalidad de garantizar el interés superior de los NNA. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad dar a conocer los factores de riesgo y de protección, examinar los datos históricos y estadísticos de la normativa legal del sistema de justicia juvenil, sus modelos, y, los protocolos y programas de intervención aplicados en el Ecuador.Ítem Acceso Abierto La adopción homoparental en el contexto normativo y constitucional del Ecuador.(Otavalo, 2021-09) López, David M.; Palacios, Luis A.La presente investigación se desarrolla con base en la línea de la investigación Derecho Constitucional de acuerdo a la Universidad de Otavalo, por lo que el estudio se realiza en derecho constitucional ecuatoriano, cuya línea específica es análisis sobre principios y valores constitucionales, su contenido y la manera en que se reflejan en determinada rama o cuerpo normativo, teniendo en cuenta que estos deben ser fundamentos de las leyes. En este sentido, es necesario iniciar las consideraciones del estudio, recordando la importancia de derechos como, el derecho a la igualdad y no discriminación de las parejas homosexuales y el interés superior del niño, don de sin duda alguna converge otros derechos como el de tener una vida digna, ser parte de una familia que le pueda brindar a estos niños, niñas y adolescentes el amor y el cuidado que requieren para desarrollarse de manera adecuada dentro del entorno social.Ítem Acceso Abierto La adopción por parejas del mismo sexo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana(Otavalo, 2020-03) Araguillín, Marithza E.; Cerón, Karen A.La legislación ecuatoriana se ha venido adaptando al medio como todo aspecto de la vida, en realidad el contenido de las normas y leyes debe rescatar el respeto de los derechos y las libertades de los seres humanos, así como también, debe proteger a los sectores más vulnerables. El presente trabajo de investigación, ha buscado determinar, el enfoque directo de contenido normativo, en cuanto a la adopción, el matrimonio igualitario y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación a la formación de una familia. Se ha analizado la legislación ecuatoriana respecto del tema estudiado con un proceso comparativo con la normativa y consideraciones generales de otros países como Chile o Colombia, por ejemplo, estableciendo varios criterios que, a través de la aplicación de la metodología de investigación de campo y documental, se logró obtener datos mediante los métodos dogmático jurídico y comparativo jurídico mismos que arrojaron resultados específicos sobre los criterios de adopción aún más concretos que los iniciales, conjuntamente con al análisis documental y la aplicación de entrevistas a expertos que proporcionaron datos cualificables que permitieron en su todo, realizar un análisis complementario y medular sobre la posible existencia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ser adoptados por una pareja homoparental.Ítem Acceso Abierto Afectación al principio de no autoincriminación en la aplicación del procedimiento abreviado.(Universidad de Otavalo, 2023-09) Saquisili, Segundo I.; Ponce, Franklin A.El principio de no autoincriminación es una garantía esencial del debido proceso y parte de la premisa que una persona no está obligada a declarar en contra de sí misma ante un delito. La presente investigación analiza si existe o no la vulneración del principio de no autoincriminación en el procedimiento abreviado a través de un estudio de caso. La metodología se enmarcó en un enfoque cualitativo, con un tipo de investigación documental y de alcance descriptivo. Se aplicó la técnica de la entrevista a cinco expertos en materia penal y a través del análisis de respuestas se encontró que la persona procesada debe consentir el hecho al que se le atribuye en la aplicación del procedimiento abreviado. El caso de estudio analizado evidenció que el imputado utiliza el procedimiento abreviado como una alternativa para reducción de la pena aceptando implícitamente el hecho, lo que implica que se responsabiliza del mismo, desconociendo lo establecido en el Art 635 del COIP. El perseguido es libre de dar su consentimiento bajo el procedimiento abreviado si ha recibido las explicaciones legalmente requeridas durante el juicio, a sabiendas de que puede ser condenado en el caso de admitir el delito que se le imputa.Ítem Acceso Abierto Agresión sexual en el Ecuador(Otavalo, 2020-10) Fuertes, Alexandra A.; Sanchéz, María R.La agresión sexual es un acto de significativa crueldad en contra de la víctima y su libertad sexual; irrumpe en su intimidad comprometiendo su integridad física, psicológica y social. En la manifestación de este delito se implican diferentes factores, generándose consecuencias que varían de acuerdo con las características de los involucrados y especialmente, según el contexto en el que ocurre esta situación, que para el presente estudio viene a ser el territorio ecuatoriano, con sus diversas particularidades socio culturales. El abordaje de la agresión sexual es muy complejo porque se tiene que analizar elementos objetivos y subjetivos de la víctima, quien puede estar muy sensible y experimentar gran afectación al confrontarse con lo ocurrido y asumir una causa judicial.Ítem Acceso Abierto Agresión sexual: una mirada desde su origen(Otavalo, 2020-10) Castro, Verónica P.; Cadena, Dayana P.La agresión sexual es un acto de significativa crueldad en contra de la víctima y su libertad sexual; irrumpe en su intimidad comprometiendo su integridad física, psicológica y social. Las consecuencias que se derivan a partir de una agresión sexual varían de acuerdo con las características de los involucrados en esta experiencia y según el contexto en el que ocurre el hecho, de ahí su complejidad al momento de analizar este tipo de delitos. No se trata de etiquetas, es importante que las particularidades de cada agresión sean identificadas en la victima y especialmente en el agresor, para que su abordaje no se centre exclusivamente a las posibles sanciones legales, sino que aporte al proceso de rehabilitación exitosa con el objetivo de reducir la reincidencia en esta conducta criminal.Ítem Acceso Abierto Alcance y límites del hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano(Otavalo, 2020-07) Aguirre, Diana C.; Ortiz, Piedad L.El hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano, se conoce como un mecanismos de defensa más antiguo del derecho fundamental de libertad, que se ha tenido a lo largo de la historia, cuyo objetivo general dentro de esta investigación fue el de analizar los alcances, y límites del habeas corpus como garantía jurisdiccional para la protección y reparación de los derechos en el ordenamiento constitucional ecuatoriano; así como también los objetivos específicos de esta investigación fueron estudiar el alcance de las garantías para la protección de los derechos; conocer de manera idónea sobre las garantías jurisdiccionales de acuerdo al derecho ecuatoriano y analizar el habeas corpus como garantía jurisdiccional en el Derecho Ecuatoriano. La presente investigación se apoyó a través de un análisis descriptivo, con la finalidad de identificar la problemática de aplicación a la acción de habeas corpus dentro del marco constitucional ecuatoriano. Dentro del marco de la investigación el problema residió en la falta de conocimiento de los límites y los alcances del habeas corpus, en el contexto del marco constitucional ecuatoriano; por cuanto existen falencias y desconocimiento principalmente en cuanto al origen de la garantía jurisdiccional del Habeas Corpus, y sobre todo a la aplicación pese a que este ha ido fortaleciéndose a través de la historia misma. A través de un análisis, doctrinario, jurídico y jurisprudencia se hizo necesario partir de los antecedentes del Habeas Corpus, siendo una institución que ha experimentado varios cambios jurídicos sustanciales, desde sus comienzos, cuando no se lo reconocía como habeas Corpus en el Imperio Romano. La presente investigación se la realizó desde un enfoque cualitativo por cuanto se pudo indicar que en muchos de los casos para que el derecho a la libertad pueda ser efectivamente tutelado por algunos juzgadores constitucionales de justicia se debe proteger y garantizar el derecho a la Libertad desde un punto de vista Constitucional.Ítem Acceso Abierto El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.(Otavalo, 2022-06) Gualsaquí, Diana M.; López, Luis H. tutorEl presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.Ítem Acceso Abierto Analfabetismo en los padres de familia ¿afecta en el rendimiento académico de los estudiantes?(Otavalo, 2022-08) Salazar, Nelson F.; Carlosama, Verónica L.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación se enfocó en determinar cómo el analfabetismo de los padres de familia afecta en el rendimiento académico de sus hijos, para lo cual fue necesario implementar un estudio de campo que puso en evidencia la compleja situación del estudiante rural en los cantones Otavalo y Antonio Ante en el Ecuador. De igual manera fue pertinente realizar una investigación descriptiva explicativa como método no experimental, por cuanto se identifica la existencia de dos variables, sus resultados fueron procesados desde una perspectiva social y problematizadora, motivando a los lectores a aprehender y buscar soluciones desde el pensamiento crítico y constructor de metodologías para el cambio. El enfoque mixto con el que fue abordado proporcionó datos cuali-cuantitativos, resultado de la implementación de encuestas y entrevistas permitiendo descubrir en contexto un fenómeno que para muchos era ya inexistente. Los resultados concluyentes sobre la afectación del analfabetismo y los aprendizajes de sus hijos abarcaron repercusiones colaterales como es el desarrollo de comportamientos inadecuados en las familias, provocando experiencias lacerantes de violencia que enajenan la crianza, incitando hacia actitudes negativas en las instituciones educativas. En conclusión, el analfabetismo fue un hecho que debió ser analizado para garantizar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo implementados desde la gestión escolar en la ruralidad. Este artículo se constituyó en un diagnóstico socio educativo como base para legislar en favor de los educandos de las zonas vulnerables y un llamado a las autoridades educativas a implementar estrategias de alfabetización, que mitiguen los efectos del problema.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo de la aplicación de los gastos personales para el cálculo del impuesto a la renta del periodo 2021-2022 y su impacto en la recaudación en la zonal 6 del ecuador(Universidad de Otavalo, 2024-04) Esparza, Zaida V.; Sarmiento, María A.; Flores, Edwin.El presente trabajo de titulación se encuentra enfocado en el análisis comparativo de la normativa para la aplicación de los gastos personales en el cálculo del Impuesto a la Renta en los ejercicios fiscales 2021 y 2022 y su impacto en la recaudación para la Dirección Zonal 6 del Ecuador; cuyo objetivo principal es realizar una comparación de los cambios tributarios dados en el cálculo de gastos personales y el pago de Impuesto a la Renta; por lo cual, se empezó citando los principales términos utilizados a lo largo del proyecto de titulación, el cual permitirá el entendimiento del tema a estudiar; así también se incluyó la parte pertinente de la normativa tributaria del Ecuador donde dispone la utilización de gastos personales en el cálculo de pago de Impuesto a la Renta de los años indicados; ya que en los años 2021 y 2022, el país tuvo un cambio considerable de las leyes tributarias; de la misma manera para complementar y entender la afectación de los cambios de normativa se realizaron casos prácticos de cálculo de impuestos utilizando la normativa de los periodos indicados; finalmente, se llevó a cabo una encuesta a los sujetos pasivos, las cuales nos han proporcionado información de su afectación de la ley para los mismos. Cabe señalar que, también se realizaron entrevistas a personas con experticia tributaria, y obtuvimos información sobre como estos cambios en la normativa causaron un impacto positivo en la recaudación. En consecuencia, como resultado de los diversos cambios identificados durante el desarrollo de este proyecto de titulación, se propone la elaboración de una guía detallada del anexo de gastos personales, cálculo del Impuesto a la Renta, conforme a la normativa actual del año 2024.Ítem Acceso Abierto Análisis comparativo del delito de femicidio con el delito de asesinato según el Código Orgánico Integral Penal.(Universidad de Otavalo, 2022-11) Carpio, Jenny C.; Ponce, Franklin A.La presente investigación se centra en determinar las diferencias entre los tipos penal es relacionados con el asesinato y el femicidio. Por lo que se parte desde una fundamentación doctrinaria, tomando los preceptos de la teoría del delito, especialmente aquello que tiene que ver con la tipicidad de la conducta penal. En esta línea se ha tomado una sentencia en la que se observa tanto la actuación de Fiscalía como la decisión respecto a una conducta típica que en sentencia de primera instancia es calificada como asesinato y en segunda instancia se determina que el tipo penal adecuado al injusto es un delito de femicidio; de tal forma que se analiza la actuación de cada uno de estos sujetos procesales y su fundamentación para establecer que existe asesinato o femicidio. Así mismo, se ha entrevistado a jueces y fiscales que llevan su trabajo relacionado con la violencia de género, quienes desde su apreciación profesional y experiencia han respondido preguntas relacionadas con las diferencias existente entre estos dos delitos; aporte que permite diferenciar elementos sustanciales del femicidio que hacen que la tipificación de este delito sea un adelanto en el desarrollo penal ecuatoriano en favor de la protección de la mujer en un sistema que tradicionalmente se ha inclinado hacia una estructura patriarcal en desmedro de los derechos de las mujeres.