Tesis de Posgrado
URI permanente para esta comunidadhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/387
Examinar
Examinando Tesis de Posgrado por Título
Mostrando 1 - 20 de 410
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La acción de protección como herramienta que garantiza el derecho de estabilidad laboral en la legislación ecuatoriana.(Otavalo, 2021-11) Ortiz, María J.; Quintero, Belky M.; Terán, José L. tutorEl presente trabajo de titulación se desarrolló en torno a la determinación de la acción de protección como una herramienta de la legislación ecuatoriana, que permitió garantizar el derecho a la estabilidad laboral de las servidoras y servidores públicos. La metodología empleada fue la cualitativa, de tipo documental bibliográfica, se utilizó como técnica la hermenéutica jurídica sobre la documentación que sirvió de base de compilación, como lo fue la doctrina, la legislación y la jurisprudencia como fuentes de derecho, cuyo análisis e interpretación proporcionaron una perspectiva científica sobre la cual los investigadores formaron su criterio para darle respuestas a los objetivos. De los resultados que se obtuvieron, se demostró que no existen limitaciones para que las servidoras y servidores públicos puedan ejercer su derecho a accionar la administración de justicia a través de la acción de protección para resguardar sus derechos constitucionales a la estabilidad laboral, siempre que pueda ser demostrada la vulneración del mismo, por parte de acción u omisión de los organismos empleadores. No obstante, cabe destacar que fue requisito sine qua non que además de existir un derecho vulnerado, no existió algún otro recurso que ejercer para restituir el derecho constitucional, sin perjuicio de las acciones posteriores consecuencia de los efectos que la medida representó para el servidor público.Ítem Acceso Abierto El acervo probatorio que requiere un juez en materia de tránsito, para las contravenciones que son sancionadas con multa.(Otavalo, 2022-04) Guamanarca, Hernán E.; Arias, Milton G.; Pérez, Edwin R. tutorLa prueba dentro de un proceso judicial se constituye en uno de los elementosfundamentales al permitir al juzgador, a través de su práctica, llegar a establecer la verdadfáctica y jurídica de las alegaciones y pretensiones de las partes procesales. Tal es suimportancia dentro de un proceso, que justamente la teoría jurídica y el derecho han establecido y sistematizado los medios en que se ha de llevar a cabo. En este sentido, los medios de prueba, deben no solo ser pertinentes y conducentes a determinar la verdadprocesal, sino que el juzgador debe realizar un ejercicio valorativo en conjunto de todos los medios probatorios, de tal manera que a través de todos estos elementos se puedacontrastar las tesis de las partes para poder llegar al fin último de litigio procesal como esla consecución de la justicia. Sin embargo, en el caso del juzgamiento de lascontravenciones de tránsito, como se observará en el presente trabajo, el juez dentro de su proceso valorativo y argumentativo para emitir su decisión, no necesariamente toma encuenta todo el desarrollo teórico y normativo que se explica en el presente trabajo, y emitesus decisiones única y exclusivamente basado en la prueba testimonial del agente detránsito, lo cual puede representar conflictos en la sustanciación de estas contravenciones atal grado de que se puedan asimilar como vulneraciones al derecho al debido proceso en lagarantía de una efectiva realización y valoración de la prueba.Ítem Acceso Abierto Actualización del plan estratégico institucional del cuerpo de bomberos del cantón Otavalo para el período 2022-2025.(Otavalo, 2022-08) Lozano, Jorge L.; Guaña, Franklin L.; De la Torre, Marina S. tutoraEl Cuerpo de Bomberos del cantón Otavalo adscrito al Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, es una entidad pública complementaria de seguridad del derecho público, brindando apoyo a la prevención, protección y extinción de incendios, también como apoyar en otros eventos, además de llevar a cabo situaciones de rescate y crisis, Prevención de vida de los seres humanos y bienes. Por lo tanto, se ha implementado un plan de estrategia institucional para lograr objetivos institucionales a fin de garantizar el servicio, la calidad y calidez para los ciudadanos. Este plan de estrategia institucional incluye el período de 2022-2025, que ayudará a la gestión moderna, brindando mejores servicios a los ciudadanos. Esta herramienta de gestión institucional mejorará las oportunidades internas, contiene un aviso de los factores principales, como la visión, los principios, la política, los objetivos estratégicos; y, sobre todo, la estrategia para lograr sus objetivos. Este instrumento de planificación permite sintonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad, que conllevan a una o más ventajas competitivas.Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de la escuela de educación básica" Jorge Washington" en el periodo lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2022-01) Estrada, Carolina A.; Cerda, Mónica, tutoraEl sistema educativo en los diferentes sostenimientos, deben fomentar una educación inclusiva dirigida a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, población que requiere de adaptación curricular de manera permanente o temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje para acceder al currículo nacional. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las adaptaciones curriculares para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, de la Escuela de Educación Básica “Jorge Washington”, en el periodo lectivo 20202021; institución educativa de sostenimiento fiscal ubicada en el Centro Histórico del cantón Quito, provincia de Pichincha – Ecuador. El enfoque y tipo de investigación que se utilizó fue cualitativo de tipo descriptivo con un diseño no experimental. Las técnicas e instrumentos empleados fue la encuesta con su respectivo cuestionario y la entrevista, lo que permitió obtener información directa de la población a investigar; en la investigación participaron 23 docentes de la institución educativa, la autoridad de la misma y 17 representantes legales de los estudiantes con necesidades educativas especiales, al ser una población pequeña, no fue necesario considerar una muestra. Los resultados obtenidos en la investigación fueron poco favorables en relación a la aplicación de adaptaciones curriculares para los estudiantes de necesidades educativas especiales de la institución educativa.Ítem Acceso Abierto Una administración de justicia especializada para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes: el caso de las unidades judiciales multicompetentes(Otavalo, 2020-08) Ibarra, Jamilet del C.; Villalba, Karina E.La administración de justicia para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y el principio de especialidad actúa como un mecanismo de protección para la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses. Pues la Constitución declara al Ecuador como un Estado constitucional de derechos y justicia, previniendo que es una necesidad imperiosa la creación de una normativa judicial integral, en donde se incorpore estándares internacionales de derechos humanos y de administración de justicia, que permitan una actuación de las juezas, jueces, fiscales, defensores públicos y servidores judiciales que debe responder a los principios y disposiciones constitucionales. Ante la expedición del Código Orgánico de la Función Judicial, en donde le otorga la competencia al Consejo de la Judicatura, a crear juzgados únicos o multicompetentes de preferencia en cantones o parroquias rurales, nos encontramos en una antinomia jurídica que se contrapone a las disposiciones constitucionales, pues los legisladores se olvidaron interponer a la norma supra que garantiza el principio de especialidad, afectando sustancialmente tres aspectos en materia de niñez y adolescencia, como son la dependencia, composición y competencia. La presente investigación tiene por objeto a través de un análisis descriptivo identificar la problemática actual de la administración de justicia en la sustanciación de procesos en materia de niñez y adolescencia, contrastando la normativa jurídica que establece el principio de especialidad, para desde una perspectiva dogmática abrir la posibilidad de que se determine la existencia de la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por la limitación del principio de especialidad. El método de investigación que utilizamos es el documental, a través de un análisis de la doctrina existente que permitirá establecer la problemática y la necesidad del planteamiento de una solución.Ítem Acceso Abierto Adolescentes infractores en el Ecuador(Otavalo, 2020-11) Rosero, Verónica G.Ecuador es un país que vela por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes (NNA) por lo tanto su sistema de justicia juvenil ejerce un enfoque restaurativo que tiene como objetivo responsabilizar al infractor por su delito, mediante el reconocimiento y la reparación a la víctima. Los centros de adolescentes infractores en el país realizan una intervención integral con la expectativa de obtener cambios positivos y así, favorecer en la reintegración de esta población a la sociedad. En general, se considera que los adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley corresponden a un grupo de gran vulnerabilidad por estar inmersos a riesgos como la violencia, el abandono, absentismo escolar, explotación infantil, prostitución, la dependencia de sustancias psicoactivas entre otros. La responsabilidad penal es un tema de gran debate en los últimos años y en la actualidad, se sabe que el adolescente es un sujeto de derecho, por lo tanto, la legislación ecuatoriana realizó cambios en su normativa y sus políticas para ejercer derechos y obligaciones del menor de edad con la finalidad de garantizar el interés superior de los NNA. El presente trabajo de titulación tiene como finalidad dar a conocer los factores de riesgo y de protección, examinar los datos históricos y estadísticos de la normativa legal del sistema de justicia juvenil, sus modelos, y, los protocolos y programas de intervención aplicados en el Ecuador.Ítem Acceso Abierto La adopción homoparental en el contexto normativo y constitucional del Ecuador.(Otavalo, 2021-09) López, David M.; Palacios, Luis A.La presente investigación se desarrolla con base en la línea de la investigación Derecho Constitucional de acuerdo a la Universidad de Otavalo, por lo que el estudio se realiza en derecho constitucional ecuatoriano, cuya línea específica es análisis sobre principios y valores constitucionales, su contenido y la manera en que se reflejan en determinada rama o cuerpo normativo, teniendo en cuenta que estos deben ser fundamentos de las leyes. En este sentido, es necesario iniciar las consideraciones del estudio, recordando la importancia de derechos como, el derecho a la igualdad y no discriminación de las parejas homosexuales y el interés superior del niño, don de sin duda alguna converge otros derechos como el de tener una vida digna, ser parte de una familia que le pueda brindar a estos niños, niñas y adolescentes el amor y el cuidado que requieren para desarrollarse de manera adecuada dentro del entorno social.Ítem Acceso Abierto La adopción por parejas del mismo sexo y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la legislación ecuatoriana(Otavalo, 2020-03) Araguillín, Marithza E.; Cerón, Karen A.La legislación ecuatoriana se ha venido adaptando al medio como todo aspecto de la vida, en realidad el contenido de las normas y leyes debe rescatar el respeto de los derechos y las libertades de los seres humanos, así como también, debe proteger a los sectores más vulnerables. El presente trabajo de investigación, ha buscado determinar, el enfoque directo de contenido normativo, en cuanto a la adopción, el matrimonio igualitario y los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación a la formación de una familia. Se ha analizado la legislación ecuatoriana respecto del tema estudiado con un proceso comparativo con la normativa y consideraciones generales de otros países como Chile o Colombia, por ejemplo, estableciendo varios criterios que, a través de la aplicación de la metodología de investigación de campo y documental, se logró obtener datos mediante los métodos dogmático jurídico y comparativo jurídico mismos que arrojaron resultados específicos sobre los criterios de adopción aún más concretos que los iniciales, conjuntamente con al análisis documental y la aplicación de entrevistas a expertos que proporcionaron datos cualificables que permitieron en su todo, realizar un análisis complementario y medular sobre la posible existencia de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes al ser adoptados por una pareja homoparental.Ítem Acceso Abierto Agresión sexual en el Ecuador(Otavalo, 2020-10) Fuertes, Alexandra A.; Sanchéz, María R.La agresión sexual es un acto de significativa crueldad en contra de la víctima y su libertad sexual; irrumpe en su intimidad comprometiendo su integridad física, psicológica y social. En la manifestación de este delito se implican diferentes factores, generándose consecuencias que varían de acuerdo con las características de los involucrados y especialmente, según el contexto en el que ocurre esta situación, que para el presente estudio viene a ser el territorio ecuatoriano, con sus diversas particularidades socio culturales. El abordaje de la agresión sexual es muy complejo porque se tiene que analizar elementos objetivos y subjetivos de la víctima, quien puede estar muy sensible y experimentar gran afectación al confrontarse con lo ocurrido y asumir una causa judicial.Ítem Acceso Abierto Agresión sexual: una mirada desde su origen(Otavalo, 2020-10) Castro, Verónica P.; Cadena, Dayana P.La agresión sexual es un acto de significativa crueldad en contra de la víctima y su libertad sexual; irrumpe en su intimidad comprometiendo su integridad física, psicológica y social. Las consecuencias que se derivan a partir de una agresión sexual varían de acuerdo con las características de los involucrados en esta experiencia y según el contexto en el que ocurre el hecho, de ahí su complejidad al momento de analizar este tipo de delitos. No se trata de etiquetas, es importante que las particularidades de cada agresión sean identificadas en la victima y especialmente en el agresor, para que su abordaje no se centre exclusivamente a las posibles sanciones legales, sino que aporte al proceso de rehabilitación exitosa con el objetivo de reducir la reincidencia en esta conducta criminal.Ítem Acceso Abierto Alcance y límites del hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano(Otavalo, 2020-07) Aguirre, Diana C.; Ortiz, Piedad L.El hábeas corpus como garantía jurisdiccional dentro del marco constitucional ecuatoriano, se conoce como un mecanismos de defensa más antiguo del derecho fundamental de libertad, que se ha tenido a lo largo de la historia, cuyo objetivo general dentro de esta investigación fue el de analizar los alcances, y límites del habeas corpus como garantía jurisdiccional para la protección y reparación de los derechos en el ordenamiento constitucional ecuatoriano; así como también los objetivos específicos de esta investigación fueron estudiar el alcance de las garantías para la protección de los derechos; conocer de manera idónea sobre las garantías jurisdiccionales de acuerdo al derecho ecuatoriano y analizar el habeas corpus como garantía jurisdiccional en el Derecho Ecuatoriano. La presente investigación se apoyó a través de un análisis descriptivo, con la finalidad de identificar la problemática de aplicación a la acción de habeas corpus dentro del marco constitucional ecuatoriano. Dentro del marco de la investigación el problema residió en la falta de conocimiento de los límites y los alcances del habeas corpus, en el contexto del marco constitucional ecuatoriano; por cuanto existen falencias y desconocimiento principalmente en cuanto al origen de la garantía jurisdiccional del Habeas Corpus, y sobre todo a la aplicación pese a que este ha ido fortaleciéndose a través de la historia misma. A través de un análisis, doctrinario, jurídico y jurisprudencia se hizo necesario partir de los antecedentes del Habeas Corpus, siendo una institución que ha experimentado varios cambios jurídicos sustanciales, desde sus comienzos, cuando no se lo reconocía como habeas Corpus en el Imperio Romano. La presente investigación se la realizó desde un enfoque cualitativo por cuanto se pudo indicar que en muchos de los casos para que el derecho a la libertad pueda ser efectivamente tutelado por algunos juzgadores constitucionales de justicia se debe proteger y garantizar el derecho a la Libertad desde un punto de vista Constitucional.Ítem Acceso Abierto El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.(Otavalo, 2022-06) Gualsaquí, Diana M.; López, Luis H. tutorEl presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.Ítem Acceso Abierto Analfabetismo en los padres de familia ¿afecta en el rendimiento académico de los estudiantes?(Otavalo, 2022-08) Salazar, Nelson F.; Carlosama, Verónica L.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación se enfocó en determinar cómo el analfabetismo de los padres de familia afecta en el rendimiento académico de sus hijos, para lo cual fue necesario implementar un estudio de campo que puso en evidencia la compleja situación del estudiante rural en los cantones Otavalo y Antonio Ante en el Ecuador. De igual manera fue pertinente realizar una investigación descriptiva explicativa como método no experimental, por cuanto se identifica la existencia de dos variables, sus resultados fueron procesados desde una perspectiva social y problematizadora, motivando a los lectores a aprehender y buscar soluciones desde el pensamiento crítico y constructor de metodologías para el cambio. El enfoque mixto con el que fue abordado proporcionó datos cuali-cuantitativos, resultado de la implementación de encuestas y entrevistas permitiendo descubrir en contexto un fenómeno que para muchos era ya inexistente. Los resultados concluyentes sobre la afectación del analfabetismo y los aprendizajes de sus hijos abarcaron repercusiones colaterales como es el desarrollo de comportamientos inadecuados en las familias, provocando experiencias lacerantes de violencia que enajenan la crianza, incitando hacia actitudes negativas en las instituciones educativas. En conclusión, el analfabetismo fue un hecho que debió ser analizado para garantizar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo implementados desde la gestión escolar en la ruralidad. Este artículo se constituyó en un diagnóstico socio educativo como base para legislar en favor de los educandos de las zonas vulnerables y un llamado a las autoridades educativas a implementar estrategias de alfabetización, que mitiguen los efectos del problema.Ítem Acceso Abierto Análisis constitucional: la reparación inmaterial conforme a la sentencia reservada del caso AAMPETRA.(Otavalo, 2021-06) Cruz, Mariela; Sandoval, Lisbeth A.La reparación integral es un derecho que tienen las víctimas, que procura restablecer la situación anterior a la violación y puede incluir diferentes medidas a partir del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional de Derechos Humanos. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el derecho a la reparación integral en su aspecto inmaterial a la luz del principio de interés superior del niño y de su dignidad, conforme a la sentencia reservada del caso AAMPETRA del año 2016. Siguiendo una metodología fundamentada en un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo, con uso de la hermenéutica como técnica, se realizó un análisis documental del procedimiento del caso a partir de los testimonios de las víctimas y de sus familiares. Se concluyó que la sentencia reservada del caso AAMPETRA, vulneró derechos constitucionales, con base en los parámetros del Derecho Constitucional y del Derecho Internacional sobre derechos humanos. Se elaboró una propuesta que contiene alternativas que procuran el correcto cumplimiento del mandato constitucional en esta temática en casos de abuso sexual infantil.Ítem Acceso Abierto Análisis de la aplicación del dolo eventual en el juzgamiento de delitos de tránsito en la legislación ecuatoriana.(Otavalo, 2022-03) Coronel, Leodan E.; Guamán, Pablo E.; Benavides, Merck M. tutorEsta investigación tiene como esencia, dentro un estudio relativo al ámbito de la dogmática penal, identificar bases doctrinales de la imputación subjetiva relativa del dolo eventual en us teorías para establecer su interpretación, analizando comparativamente la normativa nacional y la de los países andinos Bolivia, Colombia y Perú y, la aplicación del dolo eventual en determinados casos en el proceso penal para delimitar sus alcances jurídicos y u aplicación en los accidentes de tránsito; teniendo como objetivo general analizar la aplicación del dolo eventual en el juzgamiento de delitos de tránsito en la legislación ecuatoriana, para precisar la pena que se impondrá por parte del juez en los delitos de homicidio culposo en accidentes de tránsito causado por conductor en estado de embriaguez. Para lo cual se siguió una rigurosa metodología en esta investigación descriptivo-teórica, con un enfoque mixto y los métodos dogmático-jurídico, inductivo y deductivo, debido a que se extrajeron conclusiones precisas con base en la premisa o serie de proposiciones asentadas en la interpretación sistémica del dolo eventual en el Código Orgánico Integral Penal para una subsunción de hechos al tipo penal con la finalidad de garantizar la imputación adecuada de delitos conforme a la acción, de manera más adecuada y justa, sin vulnerar derechos y garantías constitucionales en las resoluciones udiciales que pronuncie la autoridad. En el ordenamiento jurídico de Ecuador no existe norma que se refiera directamente al dolo eventual, que tuvo su origen a partir de la política criminal. El dolo eventual surge por la necesidad de juzgar los hechos producidos por accidentes de tránsito, tomando en consideración que el mismo se genera cuando el ujeto no quiere el resultado típico; pero lo acepta, lo consiente, o carga con él.Ítem Acceso Abierto Análisis de la ponderación como método de interpretación constitucional.(Otavalo, 2021-07) Cisneros, Edison A.En el mundo del derecho, los derechos no son absolutos, en caso de colisión un derecho puede ceder frente a otro de acuerdo a las circunstancias del caso concreto; esto conllevó a realizar la investigación que tuvo como objetivo analizar la ponderación como método de interpretación constitucional en las sentencias N° 002-09-SAN –CC, Caso 0005-08-AN, N° 067-12-SEP-CC, Caso 1116-10-EP, N° 10-18-CN/19, emitidas por la Corte Constitucional del Ecuador. Fundamentado en un enfoque cualitativo, un estudio documental con diseño descriptivo, se emplearon técnicas de revisión bibliográfica y de análisis de contenido para recopilar, razonar y comprender, en forma crítica, los postulados teóricos y jurisprudenciales. Se concluyó que la ponderación es el método idóneo de interpretación en situaciones de confrontación de derechos fundamentales. Sin embargo, este método también podría ser utilizado en casos en los cuales no deba aplicarse por una parte y por otra, se podrá aplicar obedeciendo a posiciones particulares e ideológicas del intérprete, por lo que se recomienda profundizar en el estudio de la ponderación, para evitar un uso inadecuado y que se presenten posibles arbitrariedades en los diferentes procesos.Ítem Acceso Abierto Análisis de resoluciones de justicia indígena en el cabildo de Carabuela en los delitos de muerte culposa de tránsito y lesiones provocadas en riña.(Otavalo, 2022-08) Chávez, Francisco D.; Flores, Jadira M.; Núñez, Juan E. tutorEl presente estudio tuvo como objetivo desarrollar las instituciones jurídicas del artículo 171 de la Constitución de la República del Ecuador en su acepción dogmática, mediante la confrontación respecto de su forma de aplicación en dos casos reales en el marco del respeto de las garantías constitucionales, la observancia de los Derechos Humanos, y en función de los parámetros establecidos por la Corte Constitucional en la sentencia del Caso La Cocha, para de ese modo establecer si existe un conflicto de competencia desde la esfera del Código Orgánico Integral Penal, toda vez que en el artículo 5 numeral 9 de este cuerpo normativo se prevé el principio de “prohibición de doble juzgamiento” el cual implica que “ninguna persona podrá ser juzgada ni penada más de una vez por los mismos hechos. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena son considerados para este efecto. El objetivo queda circunscrito en esa forma toda vez que, ante el desconocimiento del ámbito de competencia de la justicia indígena se sancionan asuntos que debe sustanciarse en la justicia ordinaria creando una colisión con el principio de prohibición de doble juzgamiento, por eso justamente la tarea investigativa implicó que, bajo el paradigma de investigación cualitativo se considere el tipo de investigación documental y critico jurídico con sus técnicas e instrumentos propios, para concluir que no solo es necesario proceso de capacitación en las comunidades indígenas sino también, que se debe contar con normativa escrita en la cual se establezca el límite de competencia material de la justicia indígena.Ítem Acceso Abierto Análisis de sentencias de robo para identificar el cumplimiento de la obligación judicial de reparación integral en la ciudad de Ambato durante los meses de febrero a septiembre del año 2020.(Otavalo, 2021-09) Fuentes, Carlos A.; Macías, Martha, tutoraComo objetivo general se realizará el análisis de sentencias de robo para identificar el cumplimiento de la obligación judicial de reparación integral en la ciudad de Ambato durante los meses de febrero a septiembre del año 2020. En este estudio se busca dilucidar los paradigmas sobre la reparación integral desde el ámbito doctrinario con un marco legal vigente y realizaremos un análisis de sentencias penales con respecto a los delitos de robo verificando si dichas sentencias cumplen con la obligación judicial de disponer de forma adecuada y oportuna la reparación integral de forma parcial o si se incumple dicha disposición. Llevaremos una investigación utilizando una metodología con una dimensión empírica con enfoque cualitativo y cuantitativo con un nivel expositivo explicativo dentro de un tipo de investigación socio-jurídica con método de análisis documental con instrumento de procesamiento de investigación, por medio de un proceso de tabulación, para verificar nuestra hipótesis. Los resultados muestran que no se está cumpliendo a cabalidad lo dispuesto en el artículo 628 del Código Orgánico Integral Penal, ya que arrojan un resultado negativo, el objetivo de la reparación integral, no solo es indemnizar a las victimas sino reparar el derecho vulnerado tratando de restaurarlo en su mejor forma, debiendo el estado garantizar la restauración de dicho derecho, esto constituye un soporte de investigación para conocer que dentro de la realidad la obligación de judicial de disponer una reparación integral no se está cumpliendo a cabalidad.Ítem Acceso Abierto Análisis del aprendizaje de matemáticas, incorporando realidad aumentada en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.(Otavalo, 2021-10) Orden, Edgar M.; González, Jesús F. tutorLa evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se basan en combinar la realidad y la tecnología con las necesidades educativas del estudiante del siglo XXI. La conjugación de la tecnología de realidad aumentada con el ámbito educativo permite poner en marcha una variedad de aplicaciones automatizadas que mejoran la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando más atractivo para el estudiante ya que enlaza mundos físicos y virtuales en un mismo ambiente de carácter interactivo. Este trabajo consistió en analizar la incorporación de la realidad aumentada en estudiantes de décimo año de educación general básica, para lo cual, en primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que permitió conocer la situación actual de la población estudiada, seguidamente se realizó la investigación de campo que se fundamentó en cuatro fases: recolección de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Los resultados arrojaron que los estudiantes a los que se les aplicó la realidad aumentada mostraron mejores resultados de conocimiento y actitud frente a aquellos que trabajaron bajo el modelo educativo tradicional. De esta manera se pudo demostrar que la realidad aumentada aporta notablemente a la mejora del modelo educativo tradicional puesto que transforma por completo la experiencia de aprendizaje del estudiante, sumergiéndolo en un ambiente inmersivo con grandiosas experiencias gráficas visuales en tiempo real, despertando su interés lo cual incide en que sean más eficientes, todo esto sin la necesidad de realizar algún tipo de inversión de hardware.Ítem Acceso Abierto Análisis del asesinato trans o transfemicidio en el contexto ecuatoriano.(Otavalo, 2022-11) Rodríguez, Diane M.; Paredes, Verónica I. tutoraEl Ecuador incorporó el femicidio como delito con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal en agosto de 2013, reconociendo la muerte violenta de mujeres causadas por el hecho de serlo o por su condición de género, como un problema social y público asociado a las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres. Tipificar como femicidio los asesinatos de mujeres por razones de género -sin duda- constituye un avance en la comprensión política de este problema social, por cuanto permite situar adecuadamente el espacio relacional donde estos crímenes ocurren, pero especialmente da cuenta la cotidianeidad con la que es ejercida la violencia contra la mujer.