Maestría en Administración de Empresas
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/392
Examinar
Examinando Maestría en Administración de Empresas por Materia "Artesanía"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Plan de marketing digital para el posicionamiento comercial de ARTECUA en la provincia de Imbabura.(Otavalo, 2022-01) García, Mauricio D.; Núñez, Edwin S. tutorEl presente trabajo trata de la falta de aplicación de las nuevas tecnologías específicamente del e-comerce y marketing digital en el sector de muebles de madera de la ciudad de San Antonio de Ibarra. El texto resalta la importancia que hoy en día representa para las compañías vender por medios digitales, lo que se ha vuelto significativo, puesto que a raíz de la pandemia causada por el COVID-19 el canal de distribución que permitió dinamizar el comercio se basó en la utilización de las plataformas digitales para llegar al cliente. Por este motivo, las organizaciones que aún no se introducen en esta nueva tendencia de mercadeo, como estrategia comunicativa y de apoyo a la distribución, pueden quedar relegadas al mediano y largo plazo, mientras aquellas que lo implementen pueden convertirse en los próximos lideres del mercado. Artecua es una empresa familiar con amplia trayectoria en el sector de producción y venta de muebles de madera que ha visto disminuidas sus ventas hasta en un 70% por la pandemia del COVID-19, razón por la cual la generación de un plan de marketing digital se erige como una oportunidad necesaria e invaluable para conquistar nuevos mercados. El documento incluye un análisis del sector, la aplicación de una metodología reconocida académicamente y la presentación de resultados. La investigación arroja datos de gran valor como por ejemplo el interés de las personas por los medios digitales y no por los medios tradicionales, el bajo interés del sector artesanal y de muebles de madera por planes de estas características. Finalmente, se evidencia que con un presupuesto al alcance de la empresa Artecua se puede conseguir ejecutar un plan de marketing digital que logre objetivos importantes de posicionamiento de marca en Ecuador y la recuperación de las ventas a través de medios BTL, específicamente plataformas digitales de bajo costo en el mediano y largo plazo.Ítem Acceso Abierto Propuesta de un modelo de gestión administrativo para la organización de bordadoras y artesanos de Zuleta.(Universidad de Otavalo, 2023-06) Villalba, Xavier M.; Moreno, Vinicio J.El presente estudio propone un modelo de gestión administrativa para la Organización de Bordadoras y Artesanos de Zuleta (OBAZ), que se encuentra ubicado en Ecuador, provincia de Imbabura, Cantón Ibarra, Parroquia de Angochagua, comunidad de Zuleta. La metodología partió de un enfoque mixto, combinando aspectos cualitativos y cuantitativos; de tipo descriptivo, campo y bibliográfico, se recurrió a la información secundaria de libros, documentos, bases de datos, revistas y documentos que sustentaron la importancia de un modelo de gestión. Las técnicas de investigación fueron, encuesta dirigida a los socios y entrevista al personal administrativo. Los resultados develaron debilidades en el manejo administrativo y carencia de un modelo de gestión. Se elaboró un modelo de gestión administrativo que establece la filosofía organizacional como misión, visión, objetivos, valores, estructura organizacional, manual de funciones, evaluación de factores internos y externos, cruce estratégico y el cuadro de mando integral. Se llegó a concluir que la organización tiene debilidades relacionadas al manejo estratégico, siendo necesario aplicar acciones de mejora para proyectar a la organización a la sostenibilidad.