Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Agresión física"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Maltrato físico y psicológico familiar frente a la falta de motivación y rendimiento en los estudiantes.(Otavalo, 2022-07) López, Ana V.; Tapia, Fausto A. tutorLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si el maltrato físico y psicológico inciden en la falta de motivación y bajo rendimiento en los estudiantes de la Unidad Educativa García Moreno, Provincia del Carchi, Cantón Bolívar, periodo lectivo 2021-2022. El estudio se desarrolló con una muestra intencional de 110 estudiantes de los niveles inicial, básica elemental, básica media, básica superior y bachillerato, se utilizó un diseño de investigación con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. El estudio concluye que en la institución motivo de estudio si existe índices elevados de maltrato que sufren los estudiantes dentro de los hogares, frente a un mínimo porcentaje que no ha tenido ningún tipo de castigos, se puede añadir que el 92,7 % de estudiantes que reciben maltratos no ponen atención en clases y presentan alteraciones conductuales, por lo que su rendimiento y conducta se ve afectado de manera considerable durante el proceso de aprendizaje. También, se pudo identificar qué un 87,27 de estudiantes de la Unidad Educativa García Moreno no se encuentra motivado de manera frecuente en clases. Al aplicar análisis estadístico, de correlación de Rho de Spearman, se pudo determinar que el maltrato físico y psicológico familiar incide en la falta de motivación y rendimiento escolar de los estudiantes de la Unidad Educativa García Moreno, de una forma positiva y fuerte, ya que la significancia bilateral es de ,000.