Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Análisis psicométrico"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis psicométrico del nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes de básica superior 2022.(Otavalo, 2022-12) Pérez, Alba L.; Cabrera, Miriam P.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa lectura es una actividad estrechamente ligada al aprendizaje, según los datos obtenidos de pruebas internacionales como PISA y ERCE aplicadas antes de la pandemia COVID-19, se evidenció que no se han producido avances significativos en la enseñanza de los estudiantes, especialmente en el ámbito de comprensión lectora, en el que nuestro país en relación a otros de Latinoamérica y el Caribe obtiene logros académicos en un nivel literal de comprensión, quedando pendiente el desarrollo de habilidades de pensamiento en el nivel inferencial y crítico-valorativo, necesarias para resolver problemas de la vida cotidiana y transformar contextos. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel inferencial de comprensión lectora de los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Luis Ulpiano De La Torre” periodo 2021-2022, de la comunidad de Cotama, parroquia San Luis del cantón Otavalo, provincia de Imbabura; para lo cual, se aplicó una adaptación del test de Watson y Glaser, cuyos resultados permitieron orientar la implementación de un plan lector institucional para mejorar la comprensión de textos. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, de corte transversal y correlacional. Se concluye que los sujetos objeto de estudio no han alcanzado el nivel inferencial de comprensión lectora indistintamente de la edad y la etnia, además que en relación con el género existen diferencias entre hombres y mujeres.