Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Básica superior"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La educación ambiental para el aprendizaje significativo de las matemáticas en el nivel de básica superior.(Otavalo, 2022-02) Moreno, Silvia L.; Moreno, Teresa de J.; López, Luis H. tutorLas dificultades del aprendizaje y las bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas, quizá se deben en parte, a la falta de concreción en su aplicación y contextualización de los contenidos, lo cual genera desmotivación y bajos niveles de aprendizaje significativo de la asignatura. Es por esta razón, que la investigación tuvo como objetivo: el determinar si la aplicación de contenidos contextualizados de educación ambiental puede lograr aprendizajes significativos de matemáticas en el nivel de básica superior. La investigación fue cuantitativa, correlacional, explicativa y de campo. Los participantes en el estudio fueron los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Taisha”, y los docentes de las diversas áreas multidisciplinarias de la institución, a quienes se les aplicó un cuestionario cerrado con opciones de respuesta en la escala de Likert. Los datos más relevantes determinan que la integración contextual de la Educación Ambiental en la enseñanza de la matemática puede influir en la generación de aprendizajes significativos de esta asignatura; es decir, que la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, apoyada en contenidos contextualizados de educación ambiental pueden contribuir a generar aprendizajes significativos. Finalmente, con base a los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta en la que se incluye tres bloques temáticos de las matemáticas tratados en el nivel de básica superior, con la cual se pretende, que los estudiantes asimilen de mejor manera los conocimientos y procedimientos para resolver problemas matemáticos, y lograr concientizarlos sobre la conservación del ambiente, y el desarrollo sostenible y sustentable; es decir, alcancen aprendizajes significativos.