Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Áljebra Tiles"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Capacitación a Docentes de Octavo de Básica en el uso de Álgebra Tiles en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez De La Torre". Sistematización de experiencias.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Córdova, Karen A.; García, Darwin P.El presente documento se centra en la sistematización de una experiencia de capacitación docente, específicamente diseñada para el uso de los "Álgebra Tiles" en la Unidad Educativa "Teodoro Gómez de la Torre", ubicada en Ibarra, Imbabura, Ecuador. Esta iniciativa aborda una problemática central identificada en el ámbito educativo: la notoria falta de conocimiento por parte de los docentes sobre los "Álgebra Tiles" como un recurso didáctico efectivo. A pesar de que la necesidad de integrar herramientas visuales y manipulativas para la enseñanza de conceptos algebraicos abstractos es ampliamente reconocida, y su importancia en la resolución de problemas de álgebra ha sido destacada por autores como Pozo (2020), existe una marcada escasez de estos materiales en el área de matemáticas, particularmente en el estudio del álgebra. Esta deficiencia se ve agravada por una limitada creatividad en ciertos profesores y la persistencia de metodologías de enseñanza tradicionales, que se ciñen de manera restrictiva al uso del libro de texto. El objetivo central de esta sistematización se orientó hacia el desarrollo de competencias específicas en los participantes para la elaboración de material didáctico innovador en el área del álgebra. Este propósito buscaba empoderar a los docentes con las habilidades necesarias para crear recursos que enriquecieran su práctica pedagógica. Por su parte, el eje de sistematización se focalizó en la organización y estructuración de los contenidos algebraicos de una manera lógica y progresiva. Esto implicó la integración de principios pedagógicos y didácticos fundamentales, con el fin de diseñar materiales que abordaran conceptos clave como ecuaciones, funciones, polinomios y sistemas. La adaptación de estos contenidos al nivel específico del aprendiz y la creación de una secuencia que facilitara tanto la comprensión como el aprendizaje autónomo fueron aspectos cruciales dentro de este eje.



