Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Competencias del Docente"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Análisis de competencias en la Formación Profesional de la carrera de Educación Básica de la Universidad de Otavalo, 2023-2024.(Universidad de Otavalo, 2025-09) Valencia, María B.; Hernández, LedysEl artículo académico tuvo como objetivo principal analizar la percepción de los egresados de la carrera de Educación Básica de una Universidad de Otavalo (2023-2024) sobre las competencias adquiridas en el desarrollo profesional. La problemática se centró en abordar la importancia del perfil profesional en cuanto al diseño de la malla curricular y la necesidad de alinear las habilidades universitarias con las profesiones y las demandas laborales. Dentro de la metodología se aplicó un enfoque cuantitativo, el cual se basó en el Modelo CIPP de Stufflebeam para poder evaluar el “Producto” formativo, por medio de encuestas que permitieron recopilar datos de manera directo de los graduados sobre la efectividad de su preparación docente. Los resultados determinaron un panorama favorable en el cual el 67,9% determinaron una suficiencia competencial percibida y un 76,6% de pertinencia curricular, indicando una buena correspondencia entre la formación y las expectativas profesionales. Con estos hallazgos y en conjuntos con estudios internacionales, se validaron los resultados y su relevancia a nivel global. No obstante, existe una brecha critica, la cual se identificó en las competencias avanzadas, mostrando un 24,5% de evaluaciones favorables, A su vez, el 32,1% de las respuestas receptadas no fueron categóricamente positivas (incluyendo respuestas neutras e insuficientes). Para concluir, en gran medida la Universidad de Otavalo, cumple con preparar con las competencias necesarias a los estudiantes. Por lo tanto, se requiere una intervención institucional en cuanto a las competencias avanzadas para fortalecer, ajustar y perfeccionar las metodologías pedagógicas y estrechar vínculos con el mercado laboral. Por lo cual esto asegurará una preparación docente más sólida y uniforme, que cumpla con la inserción del profesional de todos loes egresados.



