Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/879
Tipo de material : masterThesis
Título : Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”.
Autor : Rodríguez, Kethy M.
Tutor de tesis : González, Jesús F. tutor
Palabras clave : Educación;Lectura;Incidencia;Desinterés
Otros descriptores: Educación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Otavalo
Páginas: 45 páginas
Citación : Rodríguez, K. (2022). Análisis del desinterés en la lectura en los estudiantes de Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa “Nuestra Señora de Fátima”. Maestría en Educación. Universidad de Otavalo.
Citación : Proyecto de Posgrados;
Resumen : El presente artículo tuvo como objetivo principal el análisis de las incidencias por el desinterés en la lectura en los tres cursos de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Nuestra Señora de Fátima, a través de la determinación de factores de influencia que les rodea tales como en el aula y el hogar. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, con un diseño exploratorio-descriptivo, con un tipo de investigación de campo y como técnicas para la recopilación de datos se utilizó una encuesta dirigida a 70 estudiantes de la Educación Básica de la institución y una entrevista a 3 docentes de la asignatura de Lengua y Literatura. Entre los resultados obtenidos se destacan, la falta de motivación en el contexto familiar y educativo, no disponen de un área de lectura con material de interés, ausencia de cultura de lectura en el hogar, ya sea por el bajo nivel educativo y económico de los mismos. Dada las condiciones en el contexto académico se revela que presentan interés por la lectura, pero por cumplir una obligación o tarea por lo que no disfrutan esta actividad y tienden a presentar bajo rendimiento académico, dificultad de comprensión lectora, problemas de decodificación, faltas ortográficas y no emisión de criticidad. De igual manera, se determina que los docentes implementan técnicas para la lectura como talleres, debates en clases, representaciones, las cuales limitan a los estudiantes por lo que se debe emplear otras estrategias que busquen mejorar el hábito lector para fortalecer los procesos cognitivos.
Sponsor: Universidad de Otavalo
Descripción : The main objective of this article was the analysis of the incidences of disinterest in reading in the three courses of Higher General Basic Education at the Nuestra Señora de Fátima Educational Unit, through the determination of factors of influence that surround them such as in the classroom and at home. For the development of the research a mixed qualitative-quantitative approach was used, with an exploratory-descriptive design, with a field research type and as techniques for data collection a survey directed to 70 students of Basic Education of the institution and an interview to 3 teachers of the subject of Language and Literature were used. Among the results obtained the following stand out: lack of motivation in the family and educational context, lack of a reading area with material of interest, absence of reading culture at home, either due to their low educational and economic level. Given the conditions in the academic context, it is revealed that they show interest in reading, but because they have to fulfill an obligation or task, they do not enjoy this activity and tend to show low academic performance, difficulty in reading comprehension, decoding problems, spelling mistakes and lack of criticality. Similarly, it is determined that teachers implement reading techniques such as workshops, class discussions, representations, which limit students, so other strategies that seek to improve the reading habit to strengthen cognitive processes should be used.
URI : http://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/879
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-EDU3-2022-001.pdf807.04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons