Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Autor "Flores, Alejandro A. tutor"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de educación general básica: reflexiones para la mejora educativa(Otavalo, 2023-09) Mediavilla, Erick A.; Flores, Alejandro A. tutorEl ensayo titulado, “Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de Educación General Básica: reflexiones para la mejora educativa”, buscó analizar las habilidades digitales de los docentes de Educación General Básica mediante la revisión sistemática documental para mejorar su desempeño profesional. El estudio se abordó bajo la investigación cualitativa acerca de las habilidades digitales de los docentes, desde un enfoque rico y valioso que inquirió en comprender, las prácticas y los desafíos asociados con la implementación de tecnologías digitales en los procesos educativos. Pues, se hace prioritario reflexionar sobre estas habilidades, ya que hoy se han convertido en herramientas pedagógicas primordiales en la gestión docente, frente a los desconocimientos de las habilidades digitales por parte de los de docentes, por consiguiente, repercuten en su gestión pedagógica, principalmente con una desintegración de los recursos digitales.Ítem Acceso Abierto Pérdida del uso de la lengua kichwa en el entorno escolar, reflexiones para una educación intercultural en el Cantón Otavalo(Otavalo, 2023-07) Ipiales, Samia Y.; Flores, Alejandro A. tutorLa pérdida del idioma kichwa en los Centros de Educación Intercultural Bilingüe (CECIBS) en la Provincia de Imbabura es la problemática para analizar en este ensayo. Se menciona que una de las causas de la pérdida del idioma materno, el kichwa, es el hecho de que no se enseñe y aplique en las escuelas interculturales y bilingües del cantón desde el siglo escolar ya que muchos profesores no hablan este idioma y lo practican solo en español.Ítem Acceso Abierto El recurso didáctico y su importancia para el desarrollo de la motricidad fina en niños de básica(Otavalo, 2023-09) Araque, Valeria C.; Flores, Alejandro A. tutorEl uso adecuado de recursos didácticos es esencial para facilitar la gestión docente en la educación básica elemental. Se realizó esta investigación porque uno de los obstáculos es la falta de un recurso didáctico adecuado para el desarrollo de motricidad fina. Esta investigación busca analizar el uso de recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se llevó a cabo utilizando enfoque cualitativo, método descriptivo y técnica de análisis documental. Los criterios de selección que se utilizaron este ensayo fueron libros, tesis, artículos científicos tanto en el idioma inglés y español, los cuales no superan los 5 años de vigencia. Los resultados indican que los docentes hacen manejo del recurso didáctico a la hora de impartir su clase para que sea más dinámica y los estudiantes aprendan de mejor manera, otro punto importante a destacar es que el recurso didáctico conjunto con la motricidad fina ayudan a la evolución de los diferentes etapas de aprendizaje del niño, y en relación a la motricidad fina es importante porque los niños fortalecen los músculos de la mano y dedos para poder ellos aprender a escribir y realizar las diferentes actividades que el docente proponga en clases. Este estudio concluyó que el uso adecuado de recurso didáctico es esencial para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar la inclusión educativa y garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Los docentes pueden mejorar la motricidad fina de los niños al incorporar actividades y juegos lúdicos en el salón de clases. Esto conducirá a un crecimiento y aprendizaje más efectivos.