Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Autor "García, Darwin P. tutor"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para docentes que atienden a niños con síndrome de down(Otavalo, 2023-06) Grijalva, Katherin E.; García, Darwin P. tutorLa estrategias didácticas para niños con Síndrome de Down tienen como propósito potenciar las habilidades y desarrollar el desempeño de cada alumno, para esto se toma en cuenta diferentes áreas como las necesidades cognitivas, la autoestima, el aprendizaje sin error, la expresión verbal, la motricidad y las estrategias socioafectivas mediante juegos, actividades, y dinámicas que ayudan a combatir con las dificultades de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto La gamificación como método de aprendizaje en niños de educación básica media en la asignatura de lengua y literatura(Otavalo, 2023-09) Cusin, Alexis I.; García, Darwin P. tutorLa gamificación se caracteriza principalmente por crear experiencias basadas en los videojuegos, siendo una alternativa innovadora para obtener un aprendizaje significativo en los educandos. El objetivo general de este ensayo es analizar su importancia como método de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por consiguiente, se hizo una revisión bibliográfica para poder identificar los elementos de la gamificación, seguidamente determinar sus beneficios para el aprendizaje de la expresión oral y escrita, y por último establecer su importancia como recurso metodológico. Al ser una investigación documental se consideró pertinente utilizar un tipo de investigación cualitativa, puesto que, la información recopilada se sustentó bajo fuentes de distintos repositorios, sitios web y base de datos enmarcados en profundizar la incidencia que la gamificación tiene en el aula, para después interpretar y contrastar la información. A consecuencia de los resultados obtenidos, en primera instancia este estudió permitió demostrar que existe una barrera de aprendizaje, puesto que los estudiantes carecen de motivación, por ende, dificulta alcanzar un aprendizaje significativo y limita a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades en la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, se pudo concluir que la gamificación presenta una serie de beneficios para aumentar la motivación y obtener resultados satisfactorios, siempre y cuando el docente cuente con las herramientas necesarias para su implementación.Ítem Acceso Abierto Integración de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo para las carreras online(Otavalo, 2023-09) Campués, Lenin B.; García, Darwin P. tutorLas tecnologías de la información y comunicación (TIC) toman fuerza en la pandemia del COVID-19, acelerando la incorporación del aprendizaje en la modalidad online en la educación superior, así mismo, es importante reconocer que para que su integración sea exitosa depende de la competencia digital docente. Esta investigación busca analizar la integración de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el proceso educativo de las carreras en modalidad online. Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura en tres bases de datos, siguiendo la metodología PRISMA. El proceso tuvo inicio con 55 documentos, y seguido por las fases de filtrado, se analizó un total de 22 documentos. Los resultados indican que la integración de las TIC en la educación online se ha incorporado en la plataforma del entorno virtual de aprendizaje con el propósito de interactuar a tiempo real con el estudiante mediante el uso de herramientas tecnológicas, asimismo, ofrece acceso a información, interactividad, personalización del aprendizaje, retroalimentación continua, flexibilidad, accesibilidad y preparación para la educación online. Como conclusiones surge que para la educación online se establece que debe existir una capacitación previa a los docentes para la adaptación a la educación online. Para ello, existen programas nacionales de capacitación al que el docente tiene acceso para las nuevas demandas y retos de la educación online.Ítem Acceso Abierto El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental(Otavalo, 2023-09) Ayala, Fátima I.; García, Darwin P. tutorEl uso de los títeres como recurso didáctico es una herramienta de gran utilidad para el docente y le sirva de ayuda para trasmitir los conocimientos previos que se desea enseñar de manera lúdica y divertida a los estudiantes. El propósito de este ensayo es determinar la importancia de títere y la pertinencia que tiene el mismo dentro de las asignaturas básicas Lengua Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales, que, a su vez, los docentes tomen la iniciativa de volver a incorporar dentro de la planificación de clase al títere. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar la incidencia del uso del títere como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la educación elemental. Con un enfoque de carácter cualitativo, con una técnica de análisis de documentos, el método descriptivo, paradigma interpretativo y un diseño no experimental. Se consideró tres categorías de análisis referentes al uso de los títeres, que se elaboraron en torno al objeto de estudio en base al concepto de los títeres, la pertinencia que tiene dentro de las asignaturas esenciales y la importancia de los títeres dentro del aula. Los criterios de selección de fuentes fueron: Artículos de revista, Tesis y un Libro en español, que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es importante que los docentes hagan uso del títere por los beneficios que los alumnos adquiere al momento de interactuar con sus compañeros y docente, a su vez también ayuda a mantener la atención de los alumnos.