Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Analfabetismo"
Mostrando 1 - 2 de 2
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Analfabetismo en los padres de familia ¿afecta en el rendimiento académico de los estudiantes?(Otavalo, 2022-08) Salazar, Nelson F.; Carlosama, Verónica L.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación se enfocó en determinar cómo el analfabetismo de los padres de familia afecta en el rendimiento académico de sus hijos, para lo cual fue necesario implementar un estudio de campo que puso en evidencia la compleja situación del estudiante rural en los cantones Otavalo y Antonio Ante en el Ecuador. De igual manera fue pertinente realizar una investigación descriptiva explicativa como método no experimental, por cuanto se identifica la existencia de dos variables, sus resultados fueron procesados desde una perspectiva social y problematizadora, motivando a los lectores a aprehender y buscar soluciones desde el pensamiento crítico y constructor de metodologías para el cambio. El enfoque mixto con el que fue abordado proporcionó datos cuali-cuantitativos, resultado de la implementación de encuestas y entrevistas permitiendo descubrir en contexto un fenómeno que para muchos era ya inexistente. Los resultados concluyentes sobre la afectación del analfabetismo y los aprendizajes de sus hijos abarcaron repercusiones colaterales como es el desarrollo de comportamientos inadecuados en las familias, provocando experiencias lacerantes de violencia que enajenan la crianza, incitando hacia actitudes negativas en las instituciones educativas. En conclusión, el analfabetismo fue un hecho que debió ser analizado para garantizar la sostenibilidad en los procesos de desarrollo implementados desde la gestión escolar en la ruralidad. Este artículo se constituyó en un diagnóstico socio educativo como base para legislar en favor de los educandos de las zonas vulnerables y un llamado a las autoridades educativas a implementar estrategias de alfabetización, que mitiguen los efectos del problema.Ítem Acceso Abierto Influencia del analfabetismo de los padres, en el proceso de lecto-escritura de los estudiantes de segundo año de educación general básica en la escuela "Simón Bolívar" en el año lectivo 2020-2021.(Otavalo, 2021-11) Gallo, Marcela C.; Cerda, Mónica, tutoraEl presente trabajo de investigación se desarrolló en base del análisis y observación realizados en la escuela Simón Bolívar, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Quito. La población que fue objeto de estudio, se analizó cómo influye el analfabetismo de los padres en el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes de segundo año de EGB. Aunque nos encontramos en pleno siglo XXI en donde los diferentes gobiernos han tratado de erradicar el analfabetismo, aún en la sociedad existe este problema que tiene diversos factores como pobreza o desinterés, los efectos de esta problemática no afecta solo a los padres sino se refleja en sus hijos, los estudiantes de segundo año de EGB, quienes durante esta etapa escolar fortalecen el aprendizaje del código alfabético y necesitan del apoyo y colaboración de los padres para reforzar lo aprendido en la escuela, sin embargo por su condición los padres no pueden brindar el acompañamiento adecuado. El presente trabajo fue aplicado por medio de la investigación cuantitativa y cualitativa ya que se recopilo y se analizó datos obtenidos los cuales fueron sometidos a un análisis estadístico, se aplicó la investigación documental, de campo y descriptiva, las cuales permitieron que la investigación sea sustentada con hechos reales y auténticos. En la investigación se utilizaron técnicas tales como la ficha de observación, la encuesta y la entrevista que fueron aplicadas a la comunidad educativa y permitieron la recolección de datos para poder realizar la presentación y discusión de resultados los cuales permitieron concluir que el analfabetismo de los padres si influye en el proceso de la lecto-escritura de los estudiantes de segundo EGB.