Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Docente"
Mostrando 1 - 4 de 4
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Competencias docentes para la inclusión educativa con infantes que presentan discapacidad auditiva(Otavalo, 2023-08) Játiva, Deisy; Valencia, Andrea C. tutoraEl presente documento de investigación analiza la importancia de las competencias docentes que garantizan una educación inclusiva para infantes con discapacidad auditiva que se encuentran en una educación regular a través de una revisión bibliográfica. Este estudio examinó las habilidades y conocimientos necesarios para que los docentes brinden una educación inclusiva y de calidad al estudiante con discapacidad auditiva; esta investigación se enfoca en la identificación de competencias docentes que abarcan la comprensión profunda de las necesidades individuales de los niños con discapacidad auditiva; para que el docente tenga la capacidad de adaptar nuevos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades que el estudiante con discapacidad auditiva presente. El enfoque del ensayo es documental, basada en una investigación bibliográfica de tipo cualitativo ya que permite explorar en detalle las perspectivas de diferentes docentes, analizando diversas fuentes bibliográficas que aportan a la literatura de este trabajo. Se utilizó infomación de base de datos confiable como son; revistas de alto impacto como: dialnet, redalyc, scielo y sciencedirect permitiendo asi la división de las tres categorías para dar paso a la discusión, tales como; competencias docentes, discapacidad auditiva e inclusión educativa para adquirir nuevas discusiones, y así obtener abordaje sobre el tema; sin embargo, al no existir suficente información sobre nuevas estrategias en las competencias docentes para tratar niños con dicapacidad auditiva, este trabajo brindó nuevas visiones para fortalecer estrategias de las competencias magistrales para mejorar la educación inclusiva.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para docentes que atienden a niños con síndrome de down(Otavalo, 2023-06) Grijalva, Katherin E.; García, Darwin P. tutorLa estrategias didácticas para niños con Síndrome de Down tienen como propósito potenciar las habilidades y desarrollar el desempeño de cada alumno, para esto se toma en cuenta diferentes áreas como las necesidades cognitivas, la autoestima, el aprendizaje sin error, la expresión verbal, la motricidad y las estrategias socioafectivas mediante juegos, actividades, y dinámicas que ayudan a combatir con las dificultades de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de educación general básica: reflexiones para la mejora educativa(Otavalo, 2023-09) Mediavilla, Erick A.; Flores, Alejandro A. tutorEl ensayo titulado, “Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de Educación General Básica: reflexiones para la mejora educativa”, buscó analizar las habilidades digitales de los docentes de Educación General Básica mediante la revisión sistemática documental para mejorar su desempeño profesional. El estudio se abordó bajo la investigación cualitativa acerca de las habilidades digitales de los docentes, desde un enfoque rico y valioso que inquirió en comprender, las prácticas y los desafíos asociados con la implementación de tecnologías digitales en los procesos educativos. Pues, se hace prioritario reflexionar sobre estas habilidades, ya que hoy se han convertido en herramientas pedagógicas primordiales en la gestión docente, frente a los desconocimientos de las habilidades digitales por parte de los de docentes, por consiguiente, repercuten en su gestión pedagógica, principalmente con una desintegración de los recursos digitales.Ítem Acceso Abierto El rol del docente desde el enfoque de la inclusión de los infantes con discapacidad intelectual leve(Otavalo, 2023-06) Patiño, Melany C.; Valencia, Andrea C. tutoraLa Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) define la Educación Inclusiva como el derecho de todos los individuos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas. La importancia de la formación docente en temas de educación inclusiva en necesidades educativas asociadas y no asociadas a la discapacidad, implica orientaciones, guías de acción, actitudes y vocación, lo que permite brindar una educación de calidad, respeto a la diversidad de estudiantes que se encuentran en las instituciones educativas, de tal manera que, esta investigación metodológica cualitativa, permite analizar los diferentes documentos encontrados en varios sitios como Dialnet, Scielo, repositorios universitarios, etc. Con el objetivo de analizar las actitudes que inciden de forma positiva en el rol del docente para la atención de los niños con discapacidad especiales leves. De los resultados obtenidos se manifiesta que se debe trabajar desde los organismos centrales con la planificación, ejecución en los procesos educativos, por tanto, la sociedad debe ser más inclusiva y más justa con los docentes ya que tienen un rol ineludible por cumplir, la actitud del docente frente a los estudiantes con discapacidades especiales es el primer paso para el reconocimiento de su papel, de tal manera que resulten beneficiosas para los estudiantes con discapacidad leve. Un aspecto importante también es que el docente debe sentirse respaldado por el apoyo de familiares, y otros profesionales especializados en el tema pedagógico para obtener un mejor resultado de enseñanza.