Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
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Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Autor "Endara, Diana K."
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Ítem Acceso Abierto Bases neurofisiológicas implicadas en el lenguaje oral en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2023) Lopez, Evelyn L.; Montalvo, Evelyn V.; Endara, Diana K.El presente trabajo pretende profundizar en la relación que existe entre las bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas implicadas en el lenguaje oral durante la primera infancia, estas estructuras anatómicas, cuidadosamente entrelazadas, constituyen el sustrato neural sobre el cual se edifica el desarrollo lingüístico en sus etapas iniciales. La importancia de explorar estas bases radica en la influencia que ejercen sobre el desarrollo cognitivo y comunicativo de los individuos, entendiéndose como un proceso neurológico básico dentro de la construcción de las habilidades lingüísticas. Por esto, a lo largo del documento se abordará el proceso de desarrollo del lenguaje oral durante los primeros años de vida cuando el cerebro, respondiendo al proceso propio de la edad conocido como plasticidad, está experimentando un rápido y significativo crecimiento. Durante este período, ciertas áreas cerebrales comienzan a especializarse y empiezan a conformar el proceso de percepción, interpretación y producción del lenguaje oral, que en la primera infancia se caracteriza por iniciar con la captación de estímulos que provienen de los cuidadores, mismos que el infante comienza a relacionar con posibles significados o recompensas, con base en este contexto es importante y relevante señalar que este proceso está influenciado por factores culturales, el entorno geográfico y el nivel socioeconómico que rodea al niño.Ítem Acceso Abierto Implicaciones del Trastorno del Espectro Autista en el neurodesarrollo en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2022) Minango, Julia M.; Torres, Pamela A.; Endara, Diana K.El autismo, desde la primera vez que fue referenciado en un manual médico a inicios del siglo XIX y hasta la actualidad, sigue siendo un tema de gran interés para quienes lo investigan, pues muchos aspectos que lo componen continúan develándose. Particularmente lo relacionado con su etiología y los criterios diagnósticos presentan algunas limitantes. En la actualidad los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por la limitación en áreas como el lenguaje, la socialización, la adaptación a cambios y la autonomía, con una prevalencia estimada de uno en cada cien casos. Con respecto a la evaluación y atención del TEA, existe un consenso sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno para optimizar resultados en el desarrollo y calidad de vida de las personas que lo presentan. Las afectaciones en el neurodesarrollo pueden variar en diversos grados, sin embargo, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista suele ser tardío, con lo que las diferencias en la intervención suelen ser más marcadas. Este capítulo pretende señalar algunas pautas para la familia, los profesionales, y el entorno social de la persona con TEA para una compresión más profunda que genere respuestas integrales y la colaboración entre los diversos sectores que la atienden.Ítem Acceso Abierto Las neurofunciones básicas a través del juego en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2023) Paguay, Daysi L.; Villareal, Dolores.; Endara, Diana K.En los diversos sistemas educativos, a nivel mundial, las neurofunciones se consolidan como las habilidades y destrezas perceptivas, motrices y cognitivas que deben alcanzar las personas en la primera infancia, con el propósito de responder a las actividades vinculadas al aprendizaje formal (Inoue et al., 2023). Esto implica la maduración cerebral que beneficia los procesos de lenguaje y asegura un óptimo desempeño escolar (Tamblyn et al., 2023). En efecto, la educación inicial demanda de procesos innovadores que integren la neuroeducación para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje que estimulen las neurofunciones de los párvulos (Wang et al., 2022). De esta manera, se apoya a la detención temprana de dificultades y riesgos psicosociales que limitan las capacidades comunieativas, expresivas y psicomotoras. La relevancia de las neurofunciones se sostiene en el desarrollo integral de los estudiantes, en vista de que, potencia sus destrezas y habilidades para mejorar el desempeño biopsicosocial. Esto significa, el beneficio de las competencias para enfrentar retos y desetios de la ctapa cscolar en tomo a la lectura, escritura, calculo, razonamientos, entre otras disciplinas (Mera-Segovia & Comez-Leyva, 2020). En este marco, el aspecto cognoscitivo permite la reorganización de los procesos mentales del niño que lleva a la maduración biológica y al desarrollo natural del lenguaje en función de experiencias significativas. Considerando que, las babilidades basicas son indispensables en la formulación de nuevos conocimientos y contribuyen a que los estudiantes superen problemas con independecia y autonomia en el ambito academico (Escobar-Rojas et al, 2018).Ítem Acceso Abierto Trastornos Específicos del Aprendizaje: pautas para el neurodesarrollo en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2022) Obando, Karina M.; Martinez, Anaceli.; Endara, Diana K.Los trastornos específicos del aprendizaje son una condición que afectan las habilidades académicas, intelectuales y educativas, y en conjunto corresponden a una clasificación relativamente nueva, donde se incluyen dificultades en la lectura, escritura y matemáticas. La identificación oportuna y tratamiento adecuado de estas dificultades por parte de los especialistas, permiten un abordaje integral de otros problemas emocionales y de conducta que pueden acompañar a estos trastornos. Durante la primera infancia pueden aparecer signos de alerta en el neurodesarrollo que corresponden a Trastornos Específicos del Aprendizaje. El proporcionar una mirada global y actual sobre los avances recientes e información útil para el adecuado desempeño profesional de quienes diariamente brindan su apoyo a los niños de manera temprana constituye el objetivo de este capítulo. Al estimular cada área del desarrollo y contando con la familia como base principal en este proceso, también los educadores y cuidadores a cargo pueden evidenciar alguna dificultad en su desarrollo. Para ello, es importante contar con información acertada que permita guiar de mejor manera al niño y su entorno sobre la base de un procedimiento adecuado.