Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Bachillerato"
Mostrando 1 - 3 de 3
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto La condición física de estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Alfonso Herrera” y su percepción de las clases virtuales de educación física durante en el confinamiento.(Otavalo, 2022-03) Ruales, Luis E.; Vásquez, Wilmer H.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa pandemia de la CODID-19, obligó a las Instituciones Educativas a realizar sus actividades académicas por medios virtuales, quizá una de las asignaturas que tuvo mayor dificultad de adaptación y de objetividad al medir sus resultados, fue la Educación Física; razón por la cual, se realizó este estudio con el propósito de conocer: la condición física de los estudiantes del Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio “Alfonso Herrera” durante el confinamiento, y el desarrollo de las clases virtuales de Educación Física en este periodo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo – descriptivo, en el cual participaron ciento siete estudiantes, a los cuales para conocer su condición física se les aplicó el Test de “Burpees”; y para conocer los factores que influyeron en el desarrollo armónico de las actividades físicas propuestas por sus profesores durante el confinamiento, se les aplicó una encuesta de ocho preguntas. Los resultados alcanzados determinarán que si bien la condición física de una gran parte de estudiantes es aceptable; existe un grupo importante de alumnos, con los cuales hay que trabajar en la presencialidad para mejorar su condición física y mental. El estudio también determina que si bien existieron problemas de conectividad y adaptaciones metodológicas para enseñar Educación Física durante la pandemia de la COVID-19, los estudiantes acogieron de manera aceptable esta modalidad, participaron de clases, obtuvieron conocimientos y desarrollaron ejercicios físicos que les permitieron a la mayoría mantenerse en una buena condición física y mental; reiterando que hay un grupo importante de alumnos a los cuales se les debe tener muy en cuenta para nivelar sus habilidades físicas.Ítem Acceso Abierto Factores para deserción escolar en pandemia de los estudiantes del segundo bachillerato.(Otavalo, 2022-03) Cattan, Diego D.; Abalco, Flavio V.; Rodríguez, Victor M. tutorEl presente documento desarrolla una investigación en la Unidad Educativa Guachalá Mitad Del Mundo, en torno a la deserción escolar en pandemia por escaso control de los padres de los estudiantes del segundo de bachillerato. La metodología tiene un enfoque cualitativo analizar las respuestas de la encuesta enviada a los estudiantes mediante plataformas digitales Google forms también se analiza bibliografías y documentación de varios autores y es cuantitativa porque recopila datos reales de la población investigada; se envía un cuestionario con 36 preguntas a 74 estudiantes y la observación de estos resultados es mediante cuadros estadísticos descriptivos. se puede indicar que los resultados obtenidos en esta investigación determina que son varios indicadores de alerta pueden ser considerados con respecto al abandono escolar la falta de comunicación que existe dentro de los hogares, , se puede evidenciar también los docentes no cuentan con una adecuada capacitación en el campo informático, según los análisis de estadística paramétrica podemos indicar que se utilizó la correlación de Spearman y el resultado de chi cuadrado nos arroja un resultado de ,000 aprobando nuestra hipótesis alternativa(Ha). las conclusiones de la investigación nos ayudan a determinar que debe existir apoyo de profesionales en el campo de la psicología además de que las instituciones educativas deben construir espacios para el acompañamiento de los estudiantes y de los padres de familia, además de tener continua capacitación de docentes en el ámbito informático de esta manera mejorar el entorno en clases virtuales, en busca de cambiarla realidad del abandono escolar.Ítem Acceso Abierto El perfil de los egresados del bachillerato intensivo y su nivel de inclusión social.(Otavalo, 2022-06) Arellano, Luis E.; Vega, Javier A.; Benavides, Raúl M. tutorEl artículo da a conocer el nivel de inclusión social alcanzado por los egresados del bachillerato intensivo del Programa “Todos ABC” en Otavalo durante el año lectivo 2020-2021. Para establecer las causas y efectos del problema se utilizó la herramienta analítica FODA en los ámbitos: emocional, económico y laboral; detectándose la existencia de pocos estudios similares relacionados con el tema de estudio, barreras de acceso laboral, personal e institucionales considerando los criterios de discapacidad, edad, género, rasgos culturales y el conocimiento factores que limitaron las oportunidades de aprendizaje y la plena participación de las personas jóvenes y adultas. Con base a la problemática se estableció el objetivo que fue determinar el perfil de los egresados y su relación con el nivel de inclusión social. El estudio inicia con la elaboración del soporte teórico y estudio de arte. La investigación realizada tuvo un enfoque mixto, cuantitativo la cual se aplicó a 203 egresados con un cuestionario vía internet de 15 preguntas estructuradas utilizando la escala Likert; y la investigación cualitativa utilizó entrevistas, aplicadas a los egresados de las distintas instituciones. Los resultados determinaron la relación directa interpersonal, aspiraciones en el contexto, afectación de la inclusión social por el Covid-19, uso de los conocimientos adquiridos dentro del quehacer diario, sugerencias para mejorar el perfil de salida e importancia del seguimiento a los egresados del Bachillerato Intensivo, además se concluye que existe correlación positiva considerando los aspectos generales, perfil del egresado y la inclusión social como variables significativas.