Administración de Empresa
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/982
Examinar
Examinando Administración de Empresa por Materia "Comercio"
Mostrando 1 - 5 de 5
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Velásquez Santillan Isaac Elias(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Saranci, Ruby M.En el presente proyecto se realiza un modelo de gestión administrativa para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Velásquez Santillan Isaac Elias con el fin de crecer como organización e incrementar sus ingresos. El primer capítulo sustenta teorías respecto a las variables como son: administración y gerencia (misión, visión, valores, políticas, objetivos), marketing y ventas (producto, precio, plaza y promoción), operaciones y logística (organigrama estructural y funcional , gestión de inventarios, canales de distribución, selección de proveedores), competitividad (estrategias, enfoques de las estrategias genéricas de Porter, Diamante de Porter, Cadena de Valor, las 5 fuerzas de Porter), cada una con sus respectivos indicadores. En el segundo capítulo se elabora un diagnóstico sobre la situación actual de la empresa a través de métodos de investigación utilizando herramientas como encuestas y entrevistas. Con la información obtenida se procede a realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, concerniente se realiza un cruce estratégico para obtener la estrategia general a utilizar. Tercer capítulo se aplica el modelo de gestión administrativa en esto se establece elementos gerencias, elementos administrativos, elementos de marketing y ventas y por último elementos de operaciones y logística. Se aplica un proceso modelo de gestión administrativa de acuerdo a las necesidades de la empresa, así mismo se realiza planes de acción en base a los objetivos planteados, de la igual forma se señala el impacto que ocasiona la investigación. Finalmente se efectúa conclusiones y recomendaciones.Ítem Acceso Abierto Modelo de Gestión Administrativa para la Comercializadora Otavalito en la Parroquia Miguel Egas.(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2015., 2015) Otavalo Lema, Saúl; Aragón, MauricioEl presente trabajo nació de la gran preocupación del autor, quien conociendo algunas deficiencias en la Gestión Administrativa de la comercializadora Otavalito, desea sugerir un modelo técnico para mejorar los procesos administrativos. La estructuración del marco teórico, tomo como base la información bibliográfica especializada, otras investigaciones afines con el problema y la observación técnica del mismo, para orientar la contextualización del área objeto de estudio. El diagnóstico situacional confirmó el inadecuado desempeño administrativo en las diferentes áreas. A su vez, deja claro que la empresa no cuenta con ninguna herramienta administrativa. Las referencias que supo dar el personal que labora en la comercializadora a través de las entrevistas dejan entrever, las causas del desorden de los inventarios y el incumplimiento de las tareas del personal de la empresa; generando así bajas ventas. La propuesta que se presenta en este proyecto es para mejorar la problemática existente, es en cierta manera un conjunto de recomendaciones que llevados a efecto tendrán como único objetivo contribuir a disminuir las debilidades existentes en la gestión administrativa y poder controlar las amenazas.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la microempresa "Lenin Sport"(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Guamán, Anderson I.El objetivo de la investigación es diseñar un modelo de Gestión administrativa y comercial para fortalecer la competitividad de la microempresa Lenin Sport de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha. Del diagnóstico situacional externo, utilizando la matriz PESTEL: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal, se determina que existen mayores oportunidades que amenazas para la empresa. Del análisis del micro entorno a través de la matriz de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter: rivalidad entre empresas competidoras, entrada de nuevas empresas competidoras, productos sustitutos, proveedores y clientes, se determinó el grado de intensidad de las amenazas, de manera que se viabilice la selección de las estrategias. Del análisis interno de la microempresa Lennin Sport, mediante la matriz AMOFIHT y la aplicación entrevistas y encuesta dirigidas al personal de esta empresa se encontraron los principales hallazgos de los indicadores de estas variables. El modelo de operación y logística para mejorar la competitividad de la microempresa Lennin Sport, está determinado por objetivos estratégicos, gestión de la producción, fortaleciendo su planificación a través de procesos documentados. El componente cadena de suministros promoverá la planificación de su presupuesto y el manejo adecuado del ingreso de materias primas y su control. En la distribución de sus productos se establecen los diagramas correspondientes para alcanzar fidelidad y confianza en sus clientes. En lo referente a la calidad y mantenimiento se establecen las políticas y procesos correspondientes, como herramientas administrativas para alcanzar la competitividad.Ítem Acceso Abierto Modelo de gestión administrativo y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa "Confecciones Alexandra"(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019, 2019) Narváez, Juan C.El objetivo principal del siguiente estudio es el diseño de un modelo de gestión administrativo y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa confecciones Alexandra ubicada en la ciudad de Atuntaqui. Para el desarrollo de la presente investigación se aplicó el método cualitativo, cuantitativo, descriptivo y los métodos lógicos: inductivo, deductivo. Del análisis del diagnóstico situacional interno y externo se determina que la empresa no tiene definido la misión, visión, organigrama estructural y funcional, existe una ausencia de políticas empresariales, no se ha definido los productos de mayor comercialización de la empresa. El modelo de gestión administrativa y comercial para el fortalecimiento de la competitividad de la empresa Confecciones Alexandra es una herramienta que pretende que la empresa funcione de manera eficaz, eficiente, mediante procedimientos y formatos documentados que se constituyan en herramientas para la planificación, organización y control, vinculada a los procesos administrativos, marketing y producción, para generar competitividad. Con la aplicación de procedimientos y formatos propuestos, se viabilizará la mejora continua, interrelacionando con las capacidades y responsabilidades del personal involucrado en los procesos para alcanzar mejores resultados desde el punto de vista de producción, ingresos por concepto de ventas, mejor posicionamiento y participación en el mercado.Ítem Acceso Abierto Modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco(Otavalo: Universidad de Otavalo, 2020, 2020) Artieda, Andrea V.El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo de operación y logística para el fortalecimiento de la competitividad en una microempresa comercializadora de productos de construcción liviano en seco. La metodología partió de la aplicación de los métodos cualitativo e inductivo-deductivo, como técnicas de investigación se aplicó la encuesta semiestructurada dirigida al personal de ventas y de bodega y una entrevista al gerente propietario, la población motivo de estudio estuvo constituida por los trabajadores y el gerente propietario. Los resultados develan que el personal maneja sistemas de control de inventarios, el 67% de trabajadores han recibido capacitación sobre manejo de materiales y tienen conocimiento sobre políticas de calidad, se realiza control a la mercadería transportada.