Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
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Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Materia "Desarrollo"
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Ítem Acceso Abierto Clima familiar y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Borja, Carmen H.; Punina, José F.; Araque, José N.El rol que ejerce el entorno social en los procesos cognitivos de los niños es un tema de creciente interés en la actualidad. El desarrollo integral de los individuos es una suma de factores que no solo dependen de los genéticos, sino también de la interacción con el ambiente familiar inmediato. La diversidad de estudios realizados ha puesto fin al conflicto de enfoques ambientales contra hereditarios y han determinado que el ser humano nace con habilidades de aprendizaje que son potenciadas u obstaculizadas por variables del ambiente circundante. En este sentido, adquiere mayor importancia el papel que ejercen los primeros cuidadores durante las primeras etapas del ciclo de vida. Revisar el efecto que el clima familiar ejerce en la primera infancia implica adentrarse en contextos sociales, culturales, económicos, políticos, educativos y psicopedagógicos. No obstante, de todos estos contextos los dos últimos han merecido especial atención, hay estudios que reflejan el impacto de la familia en el desarrollo de capacidades cognitivas, necesarias para que los niños se desenvuelvan adecuadamente en la etapa escolar. El efecto de una estimulación apropiada durante la etapa infantil, refuerza las habilidades innatas y promueve el desarrollo de nuevas competencias que marcarán la diferencia con sus pares dentro del ambiente educativo.Ítem Acceso Abierto Entornos educativos y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.(Universidad de Otavalo, 2022) Almachi, Jessica G.; Cadena, Carmen E.; Gonzáles, Jesús F.En la edad preescolar, la mente de los niños de cero a seis años procesa toda la información adquirida de manera ininterrumpida a medida que van creciendo. Además, el aprendizaje es más completo sobre el mundo que lo rodea mediante los elementos que tiene el ser humano en hacer, escuchar y ver. Es por ello, las instituciones de educación prescolar están diseñando competencias, habilidades para el fortalecimiento del desarrollo del talento e ingenio en los niños mediante aplicación de los juegos estructurados y libres, eso promueve que el cerebro construya las acciones, decisiones con mayor confianza, seguridad para este rango de edad. Asimismo, complementa la preparación de los niños, niñas para el futuro en base a los contenidos que trabajan memoria, atención, desarrollo del lenguaje entre otras, para alcanzar el éxito a nivel primaria, secundaria, y universitaria que son parte del sistema educativo a nivel nacional.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas y desarrollo cognitivo en la primera infancia.(Universidad de Otavalo, 2023) Cadena, María De L.; Castillo, Jefferson S.; Gonzáles, Jesús F.El propósito de este estudio es examinar la conexión entre las estrategias metodológicas y el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Se sostiene que los seres humanos adquieren habilidades y conocimientos con el fin de adaptarse e integrarse en su entorno, proceso al que se le denomina desarrollo cognitivo. Este proceso involucra el uso de funciones mentales como la memoria, el lenguaje, la planificación y la resolución de problemas, entre otras. Por otro lado, la etapa de la primera infancia abarca desde el nacimiento hasta los seis años, durante la cual se adquieren habilidades para el pensamiento, el razonamiento y el lenguaje, se establecen vínculos emocionales y se asimilan las normas y reglas socio-culturales. Durante la etapa de la primera infancia, se produce el primer contacto con la escuela. A partir de este hecho, surge la necesidad de que los maestros utilicen estrategias metodológicas apropiadas para la edad de sus estudiantes. Estas estrategias se consideran el medio para aplicar los principios metodológicos y pedagógicos de manera efectiva. Es crucial desarrollar estrategias pedagógicas adecuadas a la edad escolar de los estudiantes, con el fin de lograr los objetivos formativos del proceso de aprendizaje. Además, estas estrategias pedagógicas buscan fomentar la creatividad en los alumnos como parte integral de los procesos de enseñanza y aprendizaje.Ítem Acceso Abierto Situaciones de vulnerabilidad y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida.(Universidad de Otavalo, 2022) Barahona, María Del C.; Valle, Deisy J.; Araque, José N.El presente estudio se centra en las situaciones de vulnerabilidad y el desarrollo cognitivo de los niños durante los primeros seis años de vida. El objetivo general es comprender las diferentes situaciones de vulnerabilidad que afectan el ámbito educativo en niños, además, tiene como objetivos específicos: identificar aspectos del desarrollo cognitivo; examinar la afectación cognitiva en niños en situaciones de vulnerabilidad a través de una revisión documental; y, finalmente, identificar implicaciones psicopedagógicas y consideraciones finales. La vulnerabilidad es una situación de desamparo o carencia que hace que una persona se sienta afectada o indefensa para enfrentar ciertas circunstancias. El desarrollo cognitivo de los niños puede verse afectado por situaciones de vulnerabilidad como la malnutrición, la explotación, el abandono, el maltrato, la falta de protección, el menosprecio, la manipulación, la exclusión, el uso indebido, la intimidación, los golpes, la ignorancia, el desamparo, el ultraje, la violación, las amenazas y las heridas. En este contexto, el maltrato afecta al desarrollo cognitivo por efecto del estrés crónico que se produce provocando consecuencias neurobiológicas (Mesa y Moya, 2011). A su vez se presentan situaciones de baja motivación y dificultades de competencia lingüística (Carvajal y Granada, 2017). Con la violencia reduce las capacidades de concentración, memorización, autorregulación emocional y estabilidad afectiva. El maltrato genera estigmatización y por ende inseguridades y miedos (Machado y Sepúlveda, 2016).Ítem Acceso Abierto Variables extrafamiliares que inciden en el desarrollo académico del niño.(Universidad de Otavalo, 2023) Arias, Sisa Y.; Álvarez, Edwin P.; López, SofíaExisten diferencias interculturales en el desarrollo cognitivo de los niños. Un aspecto vital de este desarrollo se da en la primera infancia y se conoce como funciones ejecutivas (FE) y está influido por variables extrafamiliares. El término FE caracteriza a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten planificar, organizar, controlar y regular el comportamiento. Las habilidades de FE en la edad preescolar se han identificado como un fuerte predictor del rendimiento académico e involucra múltiples factores extrafamiliares que tienen impacto dependiendo de cómo se combinen y se modulen. Por ello, es importante que los padres y los educadores conozcan cómo influyen estas variables y que promuevan las condiciones más favorables para implementar este conocimiento en intervenciones y políticas destinadas a mejorar el desarrollo de las FE con el objetivo de fomentar el rendimiento académico de los niños.