Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Autor "Andrade, Rómulo P. tutor"
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Ítem Acceso Abierto El efecto Pigmalión y su incidencia en la motricidad gruesa de los niños del nivel inicial de la escuela de Educación General Básica " Modesto Aurelio Peñaherrera".(Otavalo, 2022-07) Osejos, Mayra A.; Proaño, Mayra A.; Andrade, Rómulo P. tutorLa presente investigación se orientó a determinar la incidencia del efecto Pigmalión en el desarrollo de motricidad gruesa de los niños de Nivel Inicial de la Escuela de Educación General Básica “Modesto Aurelio Peñaherrera” del año lectivo 2020-2021. En la metodología se utilizó la investigación de campo, nivel descriptivo con un enfoque cuantitativo y un estudio correlacional. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta y la técnica de observación directa a una población de 4 docentes y 69 padres de familia para medir la incidencia del efecto Pigmalión en la motricidad gruesa. En los resultados se evidencia que en la edad infantil los docentes son los encargados de brindar motivación para mejorar el desarrollo afectivo, cognitivo y motriz facilitando el aprendizaje de los niños, creando un ambiente armónico donde se respete y valore las diferencias individuales dando refuerzos positivos que animen a conseguir sus objetivos, también la familia influye de manera decisiva al ofrecer afecto, cariño, buen trato, amor, cuidado y protección. Se concluyó que la aplicación del efecto Pigmalión positivo incide en el rendimiento escolar de los niños y que el docente es uno de los factores más importante para provocar este efecto, le faciliten la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de actividades de motricidad gruesa.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas basadas en la competencia matemática y la incidencia en la enseñanza de ciencias naturales.(Otavalo, 2022-04) Aragón, Miguel S.; Andrade, Rómulo P. tutorEl presente artículo, tiene por objetivo, “Elaborar Estrategias Didácticas de enseñanza de Ciencias Naturales, basadas en la utilización de Competencias Matemáticas, con el fin de vincular el contenido del Currículo de Educación en estudiantes de Octavo Año de Educación Básica”. Se denomina Competencia Matemática a la acción de utilizar todas las habilidades numéricas aprendidas, en la solución de problemas cotidianos, de ahí la vinculación de las Matemáticas con diversas disciplinas, y en este caso con las Ciencias Naturales, a través de Estrategias Didácticas que hagan del aprendizaje, experticias significativas para la vida de los estudiantes. La metodología que se utiliza está basada en un enfoque mixto ya que se analizan variables cuantitativas y cualitativa, se consolida a través del nivel de investigación descriptiva y documental. La encuesta fue el método utilizado y el instrumento fue un cuestionario elaborado para docentes y otro para estudiantes, a través de ellos ha sido posible identificar la percepción que se tienen respecto a las asignaturas investigadas. Teniendo como resultados más relevantes, la eminente relación que existe entre las Competencias Matemáticas y otras ciencias, como lo es las Ciencias Naturales y la importancia que tiene ya sea como estudiantes y docentes tener conocimientos necesarios en cada asignatura, para a través de ello poder transversalizar las materias, y dentro de la practica educativa usar Estrategias Didácticas adecuadas, razón por la cual la investigación también muestra en su propuesta actividades en la cuales es posible evidencias la multidisciplinariedad de las materias.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas tecnológicas de gamificación para la enseñanza y su aplicación en el aprendizaje del Bachillerato General Unificado.(Otavalo, 2022-04) Freire, Jhoanna P.; Villegas, Zianie S.; Andrade, Rómulo P. tutorLa presente investigación como artículo profesional de alto nivel, se ha desarrollado con la determinación de ideas estructuradas sobre las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación para la enseñanza y su aplicación en el aprendizaje del Bachillerato General Unificado, en general se ha analizado el enfoque de la gamificación como una técnica y una estrategia de enseñanza y aprendizaje que se ha fortalecido con la enseñanza virtual, que se ha aplicado con más continuidad desde que se inició la pandemia por el virus Covid 19 en el mundo. El objetivo del presente estudio ha sido analizar las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación, el estado actual de su aplicación, el ambiente en el que se desarrollan y lo que han generado en el entorno socio – educativo de los estudiantes. El trabajo se desarrolló bajo un enfoque de investigación mixto, con énfasis en la metodología cualitativa, se basó en una teoría fundamentada de distintos recursos bibliográficos que han tratado el tema mediante una cartografía conceptual y en un diseño transversal que permitió la ejecución de la fase cuantitativa con la aplicación de encuestas a los docentes del Cantón Otavalo en la Provincia de Imbabura y que permitió conocer sobre la aplicación de las estrategias de gamificación en el Bachillerato General Unificado, sus experienicas con la Generación Z y principalmente su necesidad en la educación actual. Los resultados más relevantes han sido, la definición clara de las estrategias de gamificación como una técnica y una estrategia de enseñanza y aprendizaje, las estrategias más utilizadas en el medio como son; Edmodo Gamification y Kahoot, la gamificación fomenta la participación de todos los estudiantes y los estudiantes de la generación Z son quienes han experimentado de mayor forma con este tipo de estrategias. Sin embargo de aquello, de la investigación se ha concluido que los beneficios de las estrategias didácticas tecnológicas de gamificación se deben socializar con más continuidad en el sector educativo, así como también capacitar a los maestros para la aplicación y finalmente lograr una aplicación equilibrada en el ambiente para que logre complementar a la educación tradicional.Ítem Acceso Abierto Las inteligencias múltiples como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el sub-nivel elemental de educación general básica de la institución " Academia General Carlos Machado".(Otavalo, 2022-02) Custode, Edison A.; Galarza, Christian F.; Andrade, Rómulo P. tutorEl objetivo del estudio mostrado es determinar las inteligencias múltiples como estrategias didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. La investigación ha sido desarrollada por medio de encuestas hacia los padres de familia y docentes de la unidad educativa en mención, para así comprobar la problemática presentada por la población estudiantil que ha servido de muestra para este estudio, lo cual ha permitido determinar como resultado que los padres de familia consideran que sus hijos o hijas no presentan dificultad de aprendizaje y consideran a la hiperactividad como algo normal relacionado a la edad. Sin embargo, hay una pequeña parte de la muestra que ha dado seguimiento a sus representados y los mantiene en tratamientos, dando continuidad a los problemas presentados y siguiendo las recomendaciones del Departamento de Consejería Estudiantil, por lo tanto es importante mencionar que las inteligencias múltiples son poco o nada conocidas por los padres, pero si por un grupo de maestros de la institución, por lo que ha permitido implementar estrategias para que cada estudiante desarrolle sus inteligencias predominantes y las potencialice en el aula de clase, además de estimular el resto de sus inteligencias múltiples. Es importante indicar como conclusión, la falta de atención por parte de los padres hacia sus hijos o hijas detiene el proceso de aprendizaje, ya que al presentar necesidades especiales y no ser solventadas el o la estudiante mantendrá el problema de manera constante y sin ayuda.Ítem Acceso Abierto El uso de celular y su incidencia en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa "Gabriel García Moreno" parroquia García Moreno- Cotacachi-Ecuador 2020-2021.(Otavalo, 2022-07) Lita, Eliana E.; Flores, José E.; Andrade, Rómulo P. tutorEl objetivo de esta investigación fue el identificar la incidencia que genera el uso del celular en las relaciones interpersonales de la comunidad educativa Gabriel García Moreno y determinar las consecuencias e implicaciones que conlleva el uso de la telefonía móvil en la vida cotidiana. En este estudio se aplicó el método científico con un enfoque mixto, mismo que ayudó a profundizar sus incidencias y cómo puede afectar en las relaciones interpersonales el uso del celular, la investigación es de carácter descriptivo – documental y para la recolección de la información se utilizó una encuesta. La población de estudio fue de 28 docentes, 115 estudiantes y 83 padres de familia de bachillerato de la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno”. Los resultados muestran que los estudiantes usan el dispositivo móvil en un promedio de 1 a 3 horas diarias, y el uso se limita a redes sociales, recreación y actividades académicas, mientras que los docentes usan el dispositivo celular en un promedio más de 5 horas con uso limitado a actividades académicas y laborales, los padres utilizan el celular de 1 a 3 horas al día aproximadamente, su uso se limita a navegar por internet, buscar información y llamadas telefónicas. En cuanto a las relaciones interpersonales en la presente investigación no se encuentra resultados negativos que afecten a los sujetos de la comunidad educativa. Concluyendo la presente investigación demuestra que el dispositivo móvil es esencial tanto para actividades académicas como laborales y su uso no presenta problemas significativos en las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa.