Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Diseño de una propuesta para la promoción de la lectura en la Biblioteca de la Universidad de Otavalo.(Universidad de Otavalo, 2024-08) Guartambel, Andrea S. ; González Alonso Jesús FranciscoEl objetivo de este trabajo era diseñar una propuesta para promover la lectura en la biblioteca de la Universidad de Otavalo, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje de toda la comunidad académica. La investigación busco abordar el poco interés que los estudiantes muestran ante el hábito de la lectura y los desafíos de las tecnologías digitales. Para lograr este objetivo, se utilizó una metodología mixta que incluyo la aplicación de entrevistas estructuradas al personal bibliotecario de la Universidad de Otavalo y por otro lado, se aplicaron encuestas online a docentes y estudiantes de la misma institución, lo cual permitió que la investigación pueda recolectar datos confiables y a la vez identificar las necesidades de la comunidad universitaria para brindar pasó a diseño de actividades que sean atractivas ante los docentes y estudiantes de la universidad. Los resultados de la investigación demostraron que tanto docentes y estudiantes estarían dispuestos a participar en actividades que promuevan la lectura desde la biblioteca de la Universidad de Otavalo y se integra a las tecnologías digitales. Finalmente, las conclusiones destacaron que el diseño de una propuesta que promueva la lectura podrá transformar a la biblioteca de la Universidad de Otavalo en un centro dinámico que beneficie y despierte el interés del hábito lector de la comunidad universitaria.Ítem Acceso Abierto Estratégia para desarrollar habilidades de la lectoescritura en niños de Educación General Básica.(Universidad de Otavalo, 2024-03) Villa, Ivonne L.; Armas, Karen A.La lectoescritura es esencial en el proceso educativo porque proporciona las herramientas fundamentales para el aprendizaje, la comunicación efectiva y el desarrollo integral de las habilidades cognitivas y sociales necesarias para el éxito en la vida. En este sentido, esta investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en los niños de educación general básica, explorando la literatura académica en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en niños de educación general básica, considerando enfoques pedagógicos, teorías y prácticas efectivas, identificando las estrategias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura en el proceso enseñanza – aprendizaje y documentar las experiencias pedagógicas en el desarrollo de habilidades de lectoescritura enfocándose en estrategias y desafíos encontrados; con un enfoque especial en contextos educativos, para lo cual se empleó una investigación documental, no experimental, con una metodología cualitativa, mediante la aplicación de un paradigma interpretativo, donde se describieron tres categorías análisis que fueron a) La lectoescritura y la incidencia en el proceso educativo, b) Estrategias pedagógicas para el desarrollo de las habilidades de la lectoescritura y c) Experiencias pedagógica para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, considerando que se realizó una investigación de documentos entre artículos científicos, repositorios digitales de diferentes universidades con la finalidad de obtener información relevante de los últimos cinco años. En este contexto, como resultados se obtuvieron 15 publicaciones relevantes, de las cuales se identifica que aportan significativamente a la investigación. Llegando a concluir que, en la actualidad, el entorno educativo se encuentra sumergido en un constante cambio, impulsado principalmente por los avances tecnológicos y las demandas de una sociedad cada vez más dinámica. En este contexto, la enseñanza de la lectoescritura surge como un pilar fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, siendo una competencia esencial que no solo abre las puertas al conocimiento, sino que también potencia su capacidad de expresión y comprensión. Literacy is essential in the educational process because it provides the fundamental tools for learning, effective communication and the integral development of cognitive and social skills necessary for success in life. In this sense, this research aimed to analyze pedagogical strategies in the development of literacy skills in basic general education children, exploring the academic literature in the development of literacy skills in basic general education children, considering pedagogical approaches, theories and effective practices, identifying pedagogical strategies in the development of literacy skills in the teaching-learning process and documenting pedagogical experiences in the development of literacy skills focusing on strategies and challenges encountered; with a special focus on educational contexts, for which a non-experimental documentary research was used, with a qualitative methodology, through the application of an interpretative paradigm, where three categories of analysis were described, which were a) Literacy and its incidence in the educational process, b) Pedagogical strategies for the development of literacy skills and c) Pedagogical experiences for the development of literacy skills, considering that a document research was carried out among scientific articles, digital repositories of different universities in order to obtain relevant information of the last five years. In this context, 15 relevant publications were obtained as results, which are identified as contributing significantly to the research. It was concluded that, at present, the educational environment is immersed in a constant change, mainly driven by technological advances and the demands of an increasingly dynamic society. In this context, the teaching of literacy emerges as a fundamental pillar for the integral development of students, being an essential competence that not only opens the doors to knowledge, but also enhances their capacity for expression and comprehension. Key words: Literacy, teaching-learning process, skills, pedagogical strategies.Ítem Acceso Abierto La gamificación como método de aprendizaje en niños de educación básica media en la asignatura de lengua y literatura(Otavalo, 2023-09) Cusin, Alexis I.; García, Darwin P. tutorLa gamificación se caracteriza principalmente por crear experiencias basadas en los videojuegos, siendo una alternativa innovadora para obtener un aprendizaje significativo en los educandos. El objetivo general de este ensayo es analizar su importancia como método de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por consiguiente, se hizo una revisión bibliográfica para poder identificar los elementos de la gamificación, seguidamente determinar sus beneficios para el aprendizaje de la expresión oral y escrita, y por último establecer su importancia como recurso metodológico. Al ser una investigación documental se consideró pertinente utilizar un tipo de investigación cualitativa, puesto que, la información recopilada se sustentó bajo fuentes de distintos repositorios, sitios web y base de datos enmarcados en profundizar la incidencia que la gamificación tiene en el aula, para después interpretar y contrastar la información. A consecuencia de los resultados obtenidos, en primera instancia este estudió permitió demostrar que existe una barrera de aprendizaje, puesto que los estudiantes carecen de motivación, por ende, dificulta alcanzar un aprendizaje significativo y limita a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades en la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, se pudo concluir que la gamificación presenta una serie de beneficios para aumentar la motivación y obtener resultados satisfactorios, siempre y cuando el docente cuente con las herramientas necesarias para su implementación.Ítem Acceso Abierto La importancia de las habilidades psicomotrices en el aprendizaje de estudiantes de segundo de educación general básica(Otavalo, 2023-09) Dueñas, Danny A.; Valencia, Andrea C. tutoraEl presente estudio de factibilidad busca dar contestación a la incógnita, ¿Es viable un instituto de nivelación en Ciencias Exactas en la ciudad de Atuntaqui?, además de plasmar de manera sistemática el proceso mediante el cual el proyecto de investigación se desarrollará, dividiéndolo en tres capítulos con los que se facilitará su correcto desenvolvimiento, para concluir con la resolución a la pregunta de investigación y de esta manera sentar las bases para la creación de una posible academia.Ítem Acceso Abierto La lectura como herramienta de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de educación general básica(Otavalo, 2023-09) Chalán, José F.; Hernández, Ledys. tutoraEstudiar el proceso de la lectura es primordial para entender las falencias que se presentan en el rendimiento académico de los alumnos de primaria, y poder así fortalecer el área visual con nuevos mecanismos y estrategias. El objetivo principal es analizar la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de (EGB). Se realizó una revisión bibliográfica narrativa de tipo descriptivo con el fin de establecer la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en niños de cuarto año de Educación General Básica. Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las bases de datos indicadas anteriormente, limitando a los artículos publicados en los últimos cuatro años (01 de enero 2019 hasta la fecha actual). La búsqueda y recolección bibliográfica se realizó mediante el diagrama de flujo propuesto por Medina López, C., Alfalla Luque, R., & Marín García, J. A. (2020), que se detalla en la Figura 1, que indica el campo de estudio, el periodo a analizar y el diagnóstico de los datos obtenidos. Se determino que La comprensión lectora es una de las condiciones previas para un desarrollo educativo exitoso, por lo tanto, uno de los objetivos más importantes del sistema educativo es la identificación temprana de los lectores deficientes y el desarrollo de programas individuales de intervención y remediación para ayudarlos a superar sus dificultades de lectura.Ítem Acceso Abierto La neurodidáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de segundo nivel de educación general básica elemental(Otavalo, 2023-09) Montalvo, Nayeli S.; Valencia, Andrea C. tutoraLa neurodidáctica es una herramienta nueva dentro del ámbito educativo, que permite diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que toman en cuenta las emociones de los estudiantes para favorecer su formación. En los inicios de la lectoescritura, el empleo de estrategias lúdicas es fundamental, porque mantienen a los estudiantes atentos, motivados y permiten que los aprendizajes sean más significativos. Por ello el objetivo general del ensayo de revisión bibliográfica se centró en argumentar la importancia de la neurodidáctica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de Segundo Nivel de Educación General Básica Elemental. El enfoque de le investigación fue cualitativo, y la técnica utilizada fue el análisis de documentos. Las categorías de recolección de información bibliográfica fueron: estrategias neurodidácticas y el aprendizaje de la lectoescritura, influencia de las emociones en el aprendizaje de la lectoescritura y el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Los criterios de selección de fuente fueron: a) Investigaciones vinculadas al tema, b) Artículos científicos, tesis y libros en idioma español e inglés, c) documentos de la última década, debido a la importancia para la investigación. Las conclusiones muestran que varios autores teorizan sobre la contribución de la neurodidáctica como herramienta metodológica, en la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, para mejorar sus procesos cognitivos y el desarrollo del conocimiento.Ítem Acceso Abierto El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental(Otavalo, 2023-09) Ayala, Fátima I.; García, Darwin P. tutorEl uso de los títeres como recurso didáctico es una herramienta de gran utilidad para el docente y le sirva de ayuda para trasmitir los conocimientos previos que se desea enseñar de manera lúdica y divertida a los estudiantes. El propósito de este ensayo es determinar la importancia de títere y la pertinencia que tiene el mismo dentro de las asignaturas básicas Lengua Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales, que, a su vez, los docentes tomen la iniciativa de volver a incorporar dentro de la planificación de clase al títere. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar la incidencia del uso del títere como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la educación elemental. Con un enfoque de carácter cualitativo, con una técnica de análisis de documentos, el método descriptivo, paradigma interpretativo y un diseño no experimental. Se consideró tres categorías de análisis referentes al uso de los títeres, que se elaboraron en torno al objeto de estudio en base al concepto de los títeres, la pertinencia que tiene dentro de las asignaturas esenciales y la importancia de los títeres dentro del aula. Los criterios de selección de fuentes fueron: Artículos de revista, Tesis y un Libro en español, que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es importante que los docentes hagan uso del títere por los beneficios que los alumnos adquiere al momento de interactuar con sus compañeros y docente, a su vez también ayuda a mantener la atención de los alumnos.