Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo
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Examinando Maestría en Psicopedagogía con Mención en Neurodesarrollo por Materia "Educación"
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Ítem Acceso Abierto Abordaje de la discapacidad auditiva en el entorno escolar(Universidad de Otavalo, 2023) Puga, Darwin H.; Rodriguez, Débora D.; Mesa, Boris.En la actualidad, uno de los temas más investigados es en el ámbito educativo, lo que ha llevado a importantes transformaciones, en mayoría destinadas a satisfacer las necesidades y ventajas de los estudiantes más vulnerables. En la era globalizada y tecnológica actual, el sector educativo en todas sus etapas ha logrado un mejor desempeño para todos los involucrados. En este contexto, abordar la discapacidad auditiva en el entorno escolar se convierte en una realidad que requiere que los docentes, las instituciones y el ambiente brinden un espacio moderno e idóneo para el desarrollo académico. Esto, a su vez, debe permitir abordar los desafíos prácticos que se presentan a diario en la vida de los niños (Rodríguez y Tamayo, 2019). En este escenario, se nota un creciente interés de la juventud por aprender a comunicarse con las personas sordas. No obstante, es evidente que existe un desconocimiento técnico de la discapacidad auditiva. Por lo tanto, el enfoque de este problema en el entorno escolar se realiza mediante la recopilación de diversos artículos en los que se destacan el análisis del contexto y la fundamentación teórica. Además, de resaltar los aspectos positivos y negativos de comprender la discapacidad auditiva en el ámbito social, escolar y familiar (Vélez-Latorre y Manjarrés-Carrizalez, 2020).Ítem Acceso Abierto Adaptaciones curriculares en necesidades educativas específicas asociadas a discapacidad(Universidad de Otavalo, 2022) Vilarreal, Jeimmy L.; Gomez, Ismari.La educación es el mejor entorno social, que permite a los individuos desarrollar plenamente sus vidas. Para lograr este objetivo, todos los sujetos civilizados deben aprender a convivir socialmente, lo que obliga al sistema educativo moderno a superar el modelo de acumulación del conocimiento tradicionalista como propiedad personal y crear un modelo de colaboración y cooperación conjunta (Arredondo, 2015). Por otro lado, la educación inclusiva resulta ser un paradigma complejo en el ámbito educativo ya que exige de manera tal, que los docentes se encuentren capacitados en maneras adecuadas de desarrollo para realizar adaptaciones curriculares acordes donde se logre alcanzar objetivos de aprendizaje con los estudiantes con necesidades educativas especiales. Cabe mencionar que las escuelas se han constituido y diseñado por y para todos ofreciendo una educación de calidad, basada en la justicia y la igualdad, lo que incluye cambiar el sistema educativo, su cultura, sus prácticas y sus políticas activas y de participación que conduzcan a toda la comunidad al aprendizaje significativo. La igualdad y la cohesión social determinan en cierta medida la necesidad de una educación alternativa en un país donde todos tienen los mismos derechos y oportunidades para recibir educación por lo que la constitución exige una educación diversa y de calidad (Echeita, 2018).Ítem Acceso Abierto Apego y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Mafla, José I.; Velastegui, Mayra G.; Isea, Jose N.La primera infancia es un periodo crucial en la vida del ser humano donde prima la necesidad y dependencia del hijo con su madre, formando los primeros vínculos de apego siendo la primera relación del recién nacido con un cuidador principal que supone ser constante y receptivo a las señales del pequeño en sus primeros años. Además, es la fase en la que destaca la importancia y la calidad de los lazos tempranos que permiten asegurar un adecuado desarrollo integral de los niños. Para entender el apego es necesario tener en cuenta que no se trata de una relación aislada, sino más bien que se forma a partir del componente familiar que se va fortaleciendo mediante las relaciones de parentesco a nivel biopsicosocial entre los miembros. La familiaridad afectiva que se forma a partir del apego juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo del niño, ya que genera el fortalecimiento del desenvolvimiento propio y permiten la adquisición de habilidades afectivas necesarias para las relaciones con el entorno en conjunto con la seguridad en sí mismo y de sus acciones. Cuando se desarrolla una relación de apego saludable se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño debido a que desarrolla un sentimiento de seguridad y fortalece la confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del contexto social que lo rodea.Ítem Acceso Abierto Apoyo y supervisión parental y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Miranda, Ana B.; Nuela, Rubén M.; Cano, Janneth T.La responsabilidad de la crianza y el estímulo de los hijos recae en la familia, el núcleo social. En este proceso, la participación de los progenitores o cuidadores es esencial puesto que la educación de los niños en sus primeros años de vida tiene lugar en el entorno familiar, donde expresan su autonomía e independencia y se fortalece su capacidad para establecer sus primeras relaciones sociales fuera del hogar; por lo tanto, es allí donde se deben crear las condiciones emocionales, afectivas y sociales para promover el desarrollo integral de los niños y el posterior proceso de aprendizaje, que es la tarea conjunta entre la familia y las instituciones educativas. El objetivo de este tema es determinar el apoyo y la orientación adecuados de los padres, desde el período de la primera infancia que inicia en el nacimiento hasta los tres primeros años de vida según Piaget (1996) y el período de la segunda infancia comprendidos entre los tres hasta los siete años, mediante estrategias que promuevan un desarrollo holístico óptimo con el apoyo de los miembros del núcleo familiar. Adicionalmente, este documento representa un llamado a la atención de los padres sobre la importancia de apoyar y acompañar en el desarrollo emocional, físico, psicológico y social de sus hijos para detectar posibles dificultades de aprendizaje que puedan afectar a sus capacidades y habilidades.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje y comprensión lectora(Universidad de Otavalo, 2023) Chicaiza, Jacqueline M.; Rodriguez, Deyci X.; Gomez, Ismari.El aprendizaje está presente en cada etapa de desarrollo del ser humano, siendo un proceso de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que se construye a través de las diferentes experiencias, observación o enseñanza de otras personas y contextos que transforman la conducta, permitiendo estar alerta y responder frente a las problemáticas diarias con herramientas útiles para su solución. Sin embargo, este no puede adquirirse sin la motivación personal por aprender y si se lo enfoca al ámbito educativo, además requerirá estrategias pedagógicas de enseñanza para lograr el objetivo, para lo que en Ecuador como en el mundo existen lineamientos, currículos, planificaciones y metodologías que guían a los educadores desde los primeros años escolares que son cruciales para el futuro conocimiento del alumnado. Conocimientos que desde los contenidos más básicos serán precursores de los más complejos, siendo la lectura una de las enseñanzas iniciales más fundamentales dado a que proporciona información nueva y desarrolla habilidades como la reflexión, análisis, memoria, expresión oral, lenguaje fluido, redacción, y pues no menos importante refuerza la capacidad para interpretar la propia realidad en la que se desenvuelve el sujeto. Por lo que leer se convierte en un acto indispensable en la adquisición de conocimientos, y más relevante aun la comprensión lectora que asegura que los aprendizajes no sean memorizados y olvidados sino lleguen a ser significativos al conectar, relacionar conocimientos previos y brinda la oportunidad de ser críticos, permitiendo comunicar los saberes efectivamente hacia el mundo exterior desde la comprensión de estos.Ítem Acceso Abierto Bases neurofisiológicas implicadas en el lenguaje oral en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2023) Lopez, Evelyn L.; Montalvo, Evelyn V.; Endara, Diana K.El presente trabajo pretende profundizar en la relación que existe entre las bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas implicadas en el lenguaje oral durante la primera infancia, estas estructuras anatómicas, cuidadosamente entrelazadas, constituyen el sustrato neural sobre el cual se edifica el desarrollo lingüístico en sus etapas iniciales. La importancia de explorar estas bases radica en la influencia que ejercen sobre el desarrollo cognitivo y comunicativo de los individuos, entendiéndose como un proceso neurológico básico dentro de la construcción de las habilidades lingüísticas. Por esto, a lo largo del documento se abordará el proceso de desarrollo del lenguaje oral durante los primeros años de vida cuando el cerebro, respondiendo al proceso propio de la edad conocido como plasticidad, está experimentando un rápido y significativo crecimiento. Durante este período, ciertas áreas cerebrales comienzan a especializarse y empiezan a conformar el proceso de percepción, interpretación y producción del lenguaje oral, que en la primera infancia se caracteriza por iniciar con la captación de estímulos que provienen de los cuidadores, mismos que el infante comienza a relacionar con posibles significados o recompensas, con base en este contexto es importante y relevante señalar que este proceso está influenciado por factores culturales, el entorno geográfico y el nivel socioeconómico que rodea al niño.Ítem Acceso Abierto Desarrollo cognitivo infantil en el marco del modelo del sistema de educación intercultural bilingüe (MOSEIB)(Universidad de Otavalo, 2023) Masaquiza, Margarita R.; Endera, Diana K.De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, 2022), la población actual de Ecuador es de 17.895.131 habitantes, con 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas que suman más de 1 millón de personas. La mayoría de estas nacionalidades, son bilingües, se encuentran en la Costa, Si erra, la Amazonía, y la Región Insular, como la Nacionalidad Kichwa siendo la más numerosa. Sin embargo, se carece de políticas públicas específicas y claras que prevengan y neutralicen el riesgo de desaparición de estos pueblos. (Mamo, 2022). En este sentido, el Mineduc-Moseib (2016) señala que Ecuador, es un país multilingüe y plurinacional, que presenta diversas nacionalidades: Awa, Epera, Chachi, Tsa’chi, Kichwa, A’i (Cofán), Pai (Secoya), Bai (Siona), Wao, Achuar, Shiwiar, Shuar, Sapara y Andwa. En base a lo anterior, para conservar la identidad cultural y lingüística, se establece que cada nacionalidad tiene derecho a contar con su propia educación. Fruto de ello nace el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), el cual está concebido para coadyuvar en la construcción del Estado plurinacional e intercultural, además de un desarrollo sostenible y sustentable para los tiempos venideros.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de la lectoescritura en niños bilingües de 4 a 8 años(Universidad de Otavalo, 2023) Masaquiza, Lenin J.; Paspuel, Magaly J.El lenguaje se configura como la destreza cognitiva y comunicativa que permea la comprensión y expresión verbal con la finalidad de transmitir significados y mensajes. Este fenómeno lingüístico abarca una multiplicidad de facetas intrincadas en el ser humano, entre las cuales se entrelazan elementos psicobiológicos, motivacionales, conductuales y de aprendizaje, todos convergiendo en una sinfonía que origina la comunicación humana. Mientras diversas corrientes teóricas abogan por una instrucción centrada en la lengua materna como cimiento para la adquisición de habilidades lingüísticas, la realidad presenta matices considerables en el proceso de aprendizaje, especialmente en el contexto de las poblaciones bilingües. El propósito central de la presente investigación radica en el análisis exhaustivo del desarrollo del lenguaje, con un enfoque primordial en las habilidades de lectoescritura, manifestadas en niños de 4 a 8 años, contemplando factores psicobiológicos y ambientales. Este estudio, fundamentado en una perspectiva deductivo-analítica, se manifiesta la evolución cerebral y el desarrollo de competencias lingüísticas, desglosadas en etapas cruciales. Adicionalmente, se realiza una revisión crítica del currículo educativo en este dominio, trazando paralelos entre su estado actual en Latinoamérica y su aplicación en el contexto ecuatoriano, contribuyendo a discernir las dinámicas y retos inherentes a diversas comunidades del Ecuador. Como corolario, se contemplan implicaciones de índole psicopedagógica destinadas a la resolución de problemáticas identificadas, culminando con reflexiones finales que destacan posibles limitaciones inherentes a este estudio en constante búsqueda de un enriquecimiento de la comprensión de los procesos lectoescritores en niños bilingües.Ítem Acceso Abierto Detección de problemas de aprendizaje en el aula(Universidad de Otavalo, 2023) Jami, Guadalupe E.; Rojas, Maria G.; Mesa, Boris.Los procesos relacionados con la educación han experimentado numerosos cambios en busca de un desarrollo y eficacia óptimos. En la era de la globalización y la tecnología, el ámbito educativo en todas sus etapas ha sufrido transformaciones significativas con el fin de mejorar el rendimiento de todos los involucrados. En este contexto, la detección de problemas de aprendizaje en el aula se convierte en una necesidad real. Es evidente que se requiere la implementación de estrategias y acciones para mejorar e innovar en la educación, tanto en el entorno académico como en la educación formal (Li et al., 2020).” Actualmente, la importancia de la lectoescritura, así como del cálculo, como contenidos para los niños, es un campo esencial y muy necesario. El docente debe contener la capacidad de conocer y aplicar de manera eficaz las diferentes técnicas y estrategias metodológicas activas que permitan una intervención oportuna en los diversos procesos y actividades cognitivas asociados a la lectoescritura y el cálculo (Álvarez y Correa, 2021). En base a ello, se considera que la detección de problemas del aprendizaje en el aula es un tema de capital importancia que debe ser tratado de manera inmediata. El objetivo de encontrar soluciones que permitan mejorar el aprendizaje de los niños en formación y en constante comunicación.Ítem Acceso Abierto Educación preescolar en el Ecuador: análisis de su estado actual(Universidad de Otavalo, 2023) Chulde, Angélica F.; Garcés, María A.; López, Sofia.La educación preescolar, que comprende edades entre 3 y 5 años, es una etapa fundamental en el neurodesarrollo. Esta favorece el desarrollo cognitivo, emocional, social y motor de los niños y niñas, asegurando, entre otros aspectos, el éxito en la adquisición del aprendizaje. Para ello, como mediador de este proceso, está el educador de Educación Inicial, quien juega un papel primordial en esta etapa. Este debe tener la capacidad de reconocer las características propias de los niños y niñas de acuerdo a su edad y adaptar su forma de enseñar, sus estrategias, materiales didácticos y metodologías a las necesidades de los estudiantes, promoviendo el aprendizaje y el desarrollo integral. En Ecuador, la educación preescolar se rige por un marco legal específico que garantiza el libre acceso, la gratuidad, la obligatoriedad y la calidad de la educación. Por lo mencionado, es importante analizar la educación preescolar en Ecuador desde diversas perspectivas, como la calidad, la infraestructura, la formación de los educadores y el marco legal, con el fin de identificar las limitaciones y deficiencias que se presentan. Esto permitirá alcanzar la calidad educativa y garantizar el aprendizaje de los niños y niñas. Estos desafíos motivan a seguir estableciendo estrategias para mejorar el sistema educativo.Ítem Acceso Abierto El juego como estrategia pedagógica para fortalecer las funciones ejecutivas en la etapa infantil(Universidad de Otavalo, 2024) Cuascota, Katerine M.; Simbaña, Silvia M.; Gomez, Ismari.La educación inicial desempeña un papel fundamental en el progreso social de las naciones, y esta afirmación se sustenta en las experiencias observadas en países nórdicos como Finlandia, Noruega, Suecia y Suiza, como se evidencia en el Índice de Desarrollo Humano del año 2022. En estos lugares, se da prioridad a la provisión de una educación de alta calidad desde los primeros años de vida, aprovechando la etapa en la cual el cerebro de los niños está generando un elevado número de conexiones neuronales. A pesar de la complejidad inherente al estudio del cerebro humano debido a su extensión, resulta pertinente comprender algunos de los procesos implicados que contribuyen al fortalecimiento del desarrollo infantil. Durante la fase infantil, la progresión en el aprendizaje y desarrollo cognitivo trasciende la mera adquisición de conocimientos teóricos. Es imperativo que los niños también cultiven habilidades esenciales conocidas como funciones ejecutivas, un conjunto de procesos mentales que les permite planificar, organizar, regular su comportamiento, resolver problemas y adaptarse a cambios en su entorno. En este contexto, se ha evidenciado que la implementación del juego como estrategia pedagógica constituye una herramienta eficaz y atractiva para reforzar de manera efectiva estas funciones ejecutivas en los niños.Ítem Acceso Abierto El juego y desarrollo cognitivo en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2022) Pullas, Rosa J.; Villa, Karina R.; Isea, Jose N.El juego es una actividad natural innata del ser humano, aunque el concepto y la forma de practicarlo varía según la cultura, idiosincrasia y edad de los individuos. La relación entre el ser humano y la actividad lúdica es tan antigua como su propia existencia, es practicada desde las sociedades más primitivas mediante sus propias manifestaciones sociales y culturales, formando parte de las expresiones y sentimientos, las cuales se reflejan en la identidad, además de los valores de una comunidad que son transmitidas a lo largo de las generaciones ya sea de manera oral o escrita. La infancia es una etapa maravillosa de descubrimiento, exploración, comunicación y de adquisición de habilidades que potencian el desarrollo integral en los aspectos motor, socio afectivo, psicológico y el desarrollo de las funciones cognitivas, siendo el juego la actividad primordial que incide en este desarrollo de aprendizaje por descubrimiento y en el sano crecimiento, es una herramienta indispensable para estimular la capacidad de planificar, organizar, relacionarse, aprender a vivir en comunidad, divertirse, regula las emociones, potencializa la imaginación, creatividad y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Cuando el niño juega se activan una serie de hormonas, serotonina, acetilcolina, endorfinas, encefalinas y la dopamina, cada una con su función específica, incrementando la sinapsis (unión en las conexiones neuronales) que a futuro se verá reflejada en un mayor desarrollo de la corteza pre-frontal, la misma que es responsable de todas las capacidades cognitivas, que intervienen como complemento esencial para las habilidades durante todos los periodos de la vida.Ítem Acceso Abierto Embarazo y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Torres, Cecilia F.; Tenemaza, Myrian P.; Cano, Janneth T.El embarazo para la mujer representa una experiencia vital, la cual para algunas es su realización plena pero para otras será una experiencia traumática, además representa una manifestación de cambios que toda mujer debe comprender y asimilar desde el momento en que confirman su estado, es allí donde comienza un camino de expectativas, dudas y emociones por las que deberá, atravesar siendo los cambios fisiológicos y psicológicos los que despertarán mayor inquietud. Este documento, describe los diferentes factores que intervienen en el desarrollo cognitivo en los primeros años de vida del recién nacido y a su vez un instructivo de apoyo para las madres embarazadas con temas relacionados sobre las diferentes inquietudes que se presentan a lo largo del embarazo, que pretende transformar la percepción y la contextualizando de definiciones que han sido consideradas como erradas y despejando dudas que puedan existir con respecto al abordaje de las mujeres embarazadas desde el punto de vista psicológico y desarrollo cognitivo del recién nacido en los primeros años de vida. Finalmente se presentan las respectivas conclusiones en referencia a los cuidaos y controles que debe realizarse la gestante así como la identificación de signos de alarma para disminuir el riesgo de factores que pudieran influenciar en el desarrollo cognitivo que es lo referente en la presente investigación.Ítem Acceso Abierto Evaluación psicopedagógica en niños con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual(Universidad de Otavalo, 2023) Mejia, Jessica T.; Mejia, Patricia L.; Mesa, Boris.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019), la discapacidad intelectual (DI) es un trastorno del neurodesarrollo que afecta al 1% y 4% de la población global. Esta condición que aqueja a todo el sistema familiar y social, se caracteriza por limitar las funciones cognitivas, los comportamientos adaptativos e interacción social de las personas que la padecen. Estos efectos limitantes les resta autonomía y les dificulta o impide tener una adecuada inclusión social, laboral y académica. En lo que respecta a la población escolar, la DI limita una gran parte de su funcionamiento académico, ya que afecta algunas de las funciones superiores como el lenguaje, la cognición, percepción, memoria y concentración. Estas capacidades resultan fundamentales para lograr un aprendizaje significativo. Por lo tanto, cobra gran importancia realizar una evaluación psicopedagógica precisa y oportuna, ya que esta constituye un eje fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de niños con este trastorno. A través de esta evaluación se posibilitará una intervención adecuada, involucrando a todos los agentes del entorno educativo tanto dentro como fuera del aula. La correcta implementación de esta evaluación psicopedagógica ayudará a realizar un diagnóstico preciso, lo que permite identificar las necesidades educativas específicas (NEE), ya sean transitorias o permanentes. Esto posibilita la realización de una planificación e intervención psicopedagógica correcta, a través del diseño de planes de estudio individualizados con enfoque multidimensional.Ítem Acceso Abierto Impacto de la inestabilidad familia en el aprendizaje de los niños(Universidad de Otavalo, 2023) Portero, Nancy P.; Villamarin, Mercedes E.; Gomez, Ismari.El impacto de la inestabilidad familiar en el aprendizaje de los niños es un tema que merece nuestra atención, no solo desde un aspecto sociofamiliar, sino también profesional y, en especial, desde un ámbito investigativo. La inestabilidad familiar puede manifestarse de diversas formas en la vida cotidiana, como divorcios, separaciones, conflictos constantes o cambios frecuentes de residencia (Miller, 2021). Estas situaciones pueden tener un efecto negativo en el desarrollo académico de los niños. De ahí que sea una cuestión relevante que se debe analizar con detenimiento, prestándose atención en sus implicaciones y posibles complicaciones. La inestabilidad familiar puede generar estrés y ansiedad en los niños, lo que dificulta su capacidad para concentrarse y aprender (Vlasova, 2018). Además, los cambios constantes en su entorno pueden afectar su rutina y su sentido de seguridad, lo que también puede afectar su capacidad para enfocarse en sus estudios. Además, la inestabilidad familiar puede tener un impacto en la relación entre los padres y los hijos, lo que a su vez puede afectar la motivación y el interés de los niños por aprender. Cuando hay conflictos constantes en el hogar, los niños pueden sentirse desanimados y desinteresados en la escuela, lo cual acarrearía consecuencias negativas para ellos en dicho ámbito. Cuando los niños crecen en un entorno familiar inestable, se ven expuestos a un estrés constante que puede interferir con su capacidad para concentrarse y aprender (Cavanagh y Fomby, 2019). Los problemas emocionales y la falta de estabilidad pueden hacer que los niños tengan dificultades para seguir instrucciones, completar tareas o participar activamente en el aula. Esto puede llevar a un bajo rendimiento académico y a una falta de motivación para aprender. Para ayudar a los niños a superar los efectos negativos de la inestabilidad familiar en su aprendizaje, es fundamental que los padres y los educadores trabajen juntos en búsqueda de una solución.Ítem Acceso Abierto Implicaciones del Trastorno del Espectro Autista en el neurodesarrollo en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2022) Minango, Julia M.; Torres, Pamela A.; Endara, Diana K.El autismo, desde la primera vez que fue referenciado en un manual médico a inicios del siglo XIX y hasta la actualidad, sigue siendo un tema de gran interés para quienes lo investigan, pues muchos aspectos que lo componen continúan develándose. Particularmente lo relacionado con su etiología y los criterios diagnósticos presentan algunas limitantes. En la actualidad los Trastornos del Espectro Autista (TEA) se caracterizan por la limitación en áreas como el lenguaje, la socialización, la adaptación a cambios y la autonomía, con una prevalencia estimada de uno en cada cien casos. Con respecto a la evaluación y atención del TEA, existe un consenso sobre la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno para optimizar resultados en el desarrollo y calidad de vida de las personas que lo presentan. Las afectaciones en el neurodesarrollo pueden variar en diversos grados, sin embargo, el diagnóstico de los trastornos del espectro autista suele ser tardío, con lo que las diferencias en la intervención suelen ser más marcadas. Este capítulo pretende señalar algunas pautas para la familia, los profesionales, y el entorno social de la persona con TEA para una compresión más profunda que genere respuestas integrales y la colaboración entre los diversos sectores que la atienden.Ítem Acceso Abierto Intervención psicopedagógica y desarrollo cognitivo en los primeros años de vida(Universidad de Otavalo, 2022) Vásquez, José A.; Quimiz, Martha A.; Gomez, Ismari.El desarrollo cognitivo constituye una dimensión integradora (neurobiológica, social y distintiva) de la evolución humana que desde la psicopedagogía se ha venido abordando en aras del engrandecimiento intelectual, moral, cultural de la persona que vive en sociedad. Durante los primeros años de vida del ser humano, se dan cambios complejos y sistémicos que convidan a una atención periódica por parte de la comunidad científica especializada en los ámbitos psicológicos y educativos para una correcta formación integral. A propósito, Papalia y Martorell (2017) consideran que “el trabajo de los científicos del desarrollo puede tener un efecto notable en la vida humana, ya que los resultados de sus investigaciones encuentran aplicaciones directas en la crianza, educación, salud y políticas sociales” (p. 3). De ahí que este trabajo se enfoca en los procesos de intervención psicopedagógica tomando como base al desarrollo cognitivo en los primeros años de vida. Resulta necesario una aproximación teórica y epistemológica a las nociones fundamentales sobre la psicopedagogía y el desarrollo cognitivo para comprender el desarrollo evolutivo del individuo. Los procesos de intervención psicopedagógica son fundamentales para resolver insuficiencias que se presentan en los primeros años de vida, como una medida de acción esencial enfocada al desarrollo cognitivo desde la estimulación temprana (desarrollo infantil), etapa escolar (educación inicial y preparatoria) y el entorno familiar ya que “durante los primeros años del desarrollo infantil de la vida de un niño o niña, la familia constituye uno de los ámbitos que más influye en su desarrollo cognitivo, personal, emocional y socio afectivo” (Universidad del País Vasco, 2018, párr. 1). Dicha etapa de la vida, marca en gran medida el curso del desarrollo y maduración del ser humano en sus diferentes áreas; por este motivo, la intervención psicopedagógica constituye una acción efectiva para mejorar el rendimiento cognitivo de niñas y niños en el contexto familiar y escolar.Ítem Acceso Abierto Las neurofunciones básicas a través del juego en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2023) Paguay, Daysi L.; Villareal, Dolores.; Endara, Diana K.En los diversos sistemas educativos, a nivel mundial, las neurofunciones se consolidan como las habilidades y destrezas perceptivas, motrices y cognitivas que deben alcanzar las personas en la primera infancia, con el propósito de responder a las actividades vinculadas al aprendizaje formal (Inoue et al., 2023). Esto implica la maduración cerebral que beneficia los procesos de lenguaje y asegura un óptimo desempeño escolar (Tamblyn et al., 2023). En efecto, la educación inicial demanda de procesos innovadores que integren la neuroeducación para generar escenarios de enseñanza-aprendizaje que estimulen las neurofunciones de los párvulos (Wang et al., 2022). De esta manera, se apoya a la detención temprana de dificultades y riesgos psicosociales que limitan las capacidades comunieativas, expresivas y psicomotoras. La relevancia de las neurofunciones se sostiene en el desarrollo integral de los estudiantes, en vista de que, potencia sus destrezas y habilidades para mejorar el desempeño biopsicosocial. Esto significa, el beneficio de las competencias para enfrentar retos y desetios de la ctapa cscolar en tomo a la lectura, escritura, calculo, razonamientos, entre otras disciplinas (Mera-Segovia & Comez-Leyva, 2020). En este marco, el aspecto cognoscitivo permite la reorganización de los procesos mentales del niño que lleva a la maduración biológica y al desarrollo natural del lenguaje en función de experiencias significativas. Considerando que, las babilidades basicas son indispensables en la formulación de nuevos conocimientos y contribuyen a que los estudiantes superen problemas con independecia y autonomia en el ambito academico (Escobar-Rojas et al, 2018).Ítem Acceso Abierto Metodología de enseñanza-aprendizaje en preescolares(Universidad de Otavalo, 2023) Espinosa, Gabriel B.; Quinahuano, Lizbeth D.; López, Sofia.Las metodologías de enseñanza-aprendizaje son técnicas y estrategias que se utilizan para guiar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En el caso de los preescolares, estas metodologías son fundamentales para lograr un aprendizaje significativo y efectivo. En el ámbito preescolar, se utilizan diferentes metodologías que se adaptan a las necesidades y características de los niños en esta etapa. Entre las metodologías más comunes se encuentra el aprendizaje basado en juegos, que permite a los niños aprender de manera lúdica y natural. También se emplea el aprendizaje cooperativo, donde los niños trabajan en equipo y aprenden de forma colaborativa. Otra metodología que se utiliza es el aprendizaje a través de la exploración, donde se fomenta el descubrimiento y la experimentación para que los niños aprendan de forma autónoma. Además, se utiliza el aprendizaje por proyectos, donde los niños trabajan en un proyecto específico durante un período de tiempo, lo que les permite desarrollar habilidades y competencias específicas. Dado que este estudio se orienta a preescolares ecuatorianos, es conveniente mencionar que existen algunos profesionales nacionales que han contribuido en el campo de la estimulación temprana en preescolares, sin embargo, la difusión de sus obras son escasas, por lo que normalmente se utilizan investigaciones de profesionales extranjeros para abordar aspectos relacionados con el desarrollo cognitivo, emocional y social en la primera infancia. Frente a esto los profesionales ecuatorianos resaltan la importancia de la estimulación temprana a través del juego en el aprendizaje, además consideran el favorecimiento del desarrollo de habilidades cognitivas, como la atención, la memoria, el razonamiento lógico, la creatividad y el pensamiento crítico. Mediante actividades adecuadas a su edad, lo que se busca es promover la exploración, la resolución de problemas y el aprendizaje significativo y que, durante la etapa preescolar, los niños desarrollen habilidades emocionales y sociales, como la empatía, el autocontrol, la comunicación y la interacción con los demás.Ítem Acceso Abierto Nutrición y desarrollo cognitivo en la primera infancia(Universidad de Otavalo, 2022) Villagómez, Geovanna P.; Guanoluisa, Mirian F.; Cano, Teresa.La nutrición durante el proceso de gestación en los primeros años de vida es fundamental para el desarrollo físico, psicológico, social y cognitivo de los niños, las funciones en el área cognoscitiva son muy importantes para el rendimiento intelectual de los individuos, de hecho existe una estrecha relación con la historia nutricional por cada etapa de vida en las personas. Por otro lado, la cognición representa a un conjunto complejo de situaciones mentales denominadas funciones mentales superiores, mismas que están a cargo de esa estructura magnifica denominada cerebro, estas funciones incluyen la memoria, el pensamiento, la motricidad, el aprendizaje y la percepción, todas ellas son fundamentales para la vida. En las últimas décadas se han expendido diversos suplementos nutricionales, que son fundamentales por cada etapa de vida; desde el periodo previo a la gestación, es obligación de la madre el que deba consumir alimentos nutricionales variados que contengan un alto grado de bioelementos y que contribuyen a una correcta formación del individuo durante el periodo embrionario, entre ellos ácido fólico, el zinc, el magnesio, calcio y una gran variedad de vitaminas que determinan e imponen su importancia; la necesidad del consumo de suplementos antes, durante y después de la gestación, pero adicionalmente en las primeras doce semanas del desarrollo embrionario (inicia en la implantación en el útero), que es el periodo en el que tubo neural (precursor del sistema nervioso) se forma y es donde se conciben estas funciones mentales.