Educación Básica
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/986
Examinar
Examinando Educación Básica por Materia "Educación"
Mostrando 1 - 12 de 12
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto Competencias docentes para la inclusión educativa con infantes que presentan discapacidad auditiva(Otavalo, 2023-08) Játiva, Deisy; Valencia, Andrea C. tutoraEl presente documento de investigación analiza la importancia de las competencias docentes que garantizan una educación inclusiva para infantes con discapacidad auditiva que se encuentran en una educación regular a través de una revisión bibliográfica. Este estudio examinó las habilidades y conocimientos necesarios para que los docentes brinden una educación inclusiva y de calidad al estudiante con discapacidad auditiva; esta investigación se enfoca en la identificación de competencias docentes que abarcan la comprensión profunda de las necesidades individuales de los niños con discapacidad auditiva; para que el docente tenga la capacidad de adaptar nuevos métodos de enseñanza para satisfacer las necesidades que el estudiante con discapacidad auditiva presente. El enfoque del ensayo es documental, basada en una investigación bibliográfica de tipo cualitativo ya que permite explorar en detalle las perspectivas de diferentes docentes, analizando diversas fuentes bibliográficas que aportan a la literatura de este trabajo. Se utilizó infomación de base de datos confiable como son; revistas de alto impacto como: dialnet, redalyc, scielo y sciencedirect permitiendo asi la división de las tres categorías para dar paso a la discusión, tales como; competencias docentes, discapacidad auditiva e inclusión educativa para adquirir nuevas discusiones, y así obtener abordaje sobre el tema; sin embargo, al no existir suficente información sobre nuevas estrategias en las competencias docentes para tratar niños con dicapacidad auditiva, este trabajo brindó nuevas visiones para fortalecer estrategias de las competencias magistrales para mejorar la educación inclusiva.Ítem Acceso Abierto La comprensión lectora en niños de educación general básica elemental(Otavalo, 2023-09) Bravo, Jéssica O.; Armas, Karen A. tutorLa lectura comprensiva abarca el entendimiento e interpretación de diferentes tipos de textos en función de los conocimientos previos, la práctica a través de una lectura constante y la motivación que se presente al momento de leer un libro. Se realizó esta investigación porque existe la necesidad de mejorar el nivel de desempeño de competencias lectoras.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas para docentes que atienden a niños con síndrome de down(Otavalo, 2023-06) Grijalva, Katherin E.; García, Darwin P. tutorLa estrategias didácticas para niños con Síndrome de Down tienen como propósito potenciar las habilidades y desarrollar el desempeño de cada alumno, para esto se toma en cuenta diferentes áreas como las necesidades cognitivas, la autoestima, el aprendizaje sin error, la expresión verbal, la motricidad y las estrategias socioafectivas mediante juegos, actividades, y dinámicas que ayudan a combatir con las dificultades de aprendizaje.Ítem Acceso Abierto La gamificación como estrategia didáctica para niños de educación elemental básica con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(Otavalo, 2023-09) Toapanta, Melany J.; Valencia, Andrea C. tutoraLas estrategias de la gamificación son relevantes para integrar a los estudiantes de educación elemental básica que presentan trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH), sin embargo, uno de los obstáculos es el desconocimiento de la gamificación como unas estrategias didácticas por parte de docentes para implementar en el proceso educativo. La investigación busca describir el uso de la gamificación como estrategia de la Enseñanza – Aprendizaje de los estudiantes en Educación Básica Elemental. Se realizo una revisión bibliográfica bajo el enfoque cualitativo, utilizando el método descriptivo y el paradigma interpretativo. El proceso de selección documental inicio con 30 publicaciones registradas en el gestor bibliográfico Zotero, luego del análisis documental se seleccionaron 16 publicaciones para su análisis en profundidad. Los resultados evidencian que la implementación de la gamificación en el proceso educativo, requiere el uso de las estrategias didácticas, a través del juego. La gamificación es un refuerzo fundamental para los niños en obtener resultados de su aprendizaje significativo, pueden ser integrados todos los estudiantes que presenten un problema de aprendizaje como el trastorno del déficit de atención e hiperactividad que muestra conductas inadecuadas del estudiante desde su espontaneidad en su vida diaria. La inclusión en las aulas es un proceso educativo, tanto para el docente y la comunidad educativa para generar su aprendizaje significativo construyendo un ambiente igualitario para garantizar la predisposición de aprender sin rechazo, aplicando varias habilidades, que facilitan la presencia de un ambiente creativo, y la construcción del conocimiento de forma adecuada.Ítem Acceso Abierto La gamificación como método de aprendizaje en niños de educación básica media en la asignatura de lengua y literatura(Otavalo, 2023-09) Cusin, Alexis I.; García, Darwin P. tutorLa gamificación se caracteriza principalmente por crear experiencias basadas en los videojuegos, siendo una alternativa innovadora para obtener un aprendizaje significativo en los educandos. El objetivo general de este ensayo es analizar su importancia como método de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura, por consiguiente, se hizo una revisión bibliográfica para poder identificar los elementos de la gamificación, seguidamente determinar sus beneficios para el aprendizaje de la expresión oral y escrita, y por último establecer su importancia como recurso metodológico. Al ser una investigación documental se consideró pertinente utilizar un tipo de investigación cualitativa, puesto que, la información recopilada se sustentó bajo fuentes de distintos repositorios, sitios web y base de datos enmarcados en profundizar la incidencia que la gamificación tiene en el aula, para después interpretar y contrastar la información. A consecuencia de los resultados obtenidos, en primera instancia este estudió permitió demostrar que existe una barrera de aprendizaje, puesto que los estudiantes carecen de motivación, por ende, dificulta alcanzar un aprendizaje significativo y limita a que los estudiantes desarrollen sus competencias y habilidades en la asignatura de Lengua y Literatura. Sin embargo, se pudo concluir que la gamificación presenta una serie de beneficios para aumentar la motivación y obtener resultados satisfactorios, siempre y cuando el docente cuente con las herramientas necesarias para su implementación.Ítem Acceso Abierto Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de educación general básica: reflexiones para la mejora educativa(Otavalo, 2023-09) Mediavilla, Erick A.; Flores, Alejandro A. tutorEl ensayo titulado, “Habilidades digitales en la gestión pedagógica de docentes de Educación General Básica: reflexiones para la mejora educativa”, buscó analizar las habilidades digitales de los docentes de Educación General Básica mediante la revisión sistemática documental para mejorar su desempeño profesional. El estudio se abordó bajo la investigación cualitativa acerca de las habilidades digitales de los docentes, desde un enfoque rico y valioso que inquirió en comprender, las prácticas y los desafíos asociados con la implementación de tecnologías digitales en los procesos educativos. Pues, se hace prioritario reflexionar sobre estas habilidades, ya que hoy se han convertido en herramientas pedagógicas primordiales en la gestión docente, frente a los desconocimientos de las habilidades digitales por parte de los de docentes, por consiguiente, repercuten en su gestión pedagógica, principalmente con una desintegración de los recursos digitales.Ítem Acceso Abierto La importancia de las habilidades psicomotrices en el aprendizaje de estudiantes de segundo de educación general básica(Otavalo, 2023-09) Dueñas, Danny A.; Valencia, Andrea C. tutoraEl presente estudio de factibilidad busca dar contestación a la incógnita, ¿Es viable un instituto de nivelación en Ciencias Exactas en la ciudad de Atuntaqui?, además de plasmar de manera sistemática el proceso mediante el cual el proyecto de investigación se desarrollará, dividiéndolo en tres capítulos con los que se facilitará su correcto desenvolvimiento, para concluir con la resolución a la pregunta de investigación y de esta manera sentar las bases para la creación de una posible academia.Ítem Acceso Abierto La lectura como herramienta de aprendizaje en estudiantes de cuarto año de educación general básica(Otavalo, 2023-09) Chalán, José F.; Hernández, Ledys. tutoraEstudiar el proceso de la lectura es primordial para entender las falencias que se presentan en el rendimiento académico de los alumnos de primaria, y poder así fortalecer el área visual con nuevos mecanismos y estrategias. El objetivo principal es analizar la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en los estudiantes de cuarto año de (EGB). Se realizó una revisión bibliográfica narrativa de tipo descriptivo con el fin de establecer la importancia de la lectura como herramienta de aprendizaje en niños de cuarto año de Educación General Básica. Para la búsqueda bibliográfica se utilizaron las bases de datos indicadas anteriormente, limitando a los artículos publicados en los últimos cuatro años (01 de enero 2019 hasta la fecha actual). La búsqueda y recolección bibliográfica se realizó mediante el diagrama de flujo propuesto por Medina López, C., Alfalla Luque, R., & Marín García, J. A. (2020), que se detalla en la Figura 1, que indica el campo de estudio, el periodo a analizar y el diagnóstico de los datos obtenidos. Se determino que La comprensión lectora es una de las condiciones previas para un desarrollo educativo exitoso, por lo tanto, uno de los objetivos más importantes del sistema educativo es la identificación temprana de los lectores deficientes y el desarrollo de programas individuales de intervención y remediación para ayudarlos a superar sus dificultades de lectura.Ítem Acceso Abierto Metodología de la enseñanza para el fortalecimiento de la escritura y ortografía en niños de educación general básica(Otavalo, 2023-09) Mármol, Nathaly R.; Armas, Karen A. tutorLa escritura y ortografía son competencias que distinguen al individuo dentro del contexto educativo; sin embargo, existen deficiencias en el aprendizaje y su enseñanza, realidad que motivó la presente investigación de carácter cualitativo, descriptivo y de tipo, revisión bibliográfica, investigación no experimental, con el objetivo de analizar el empleo de metodologías activas para el aprendizaje de la escritura y ortografía en la Educación General Básica. Las categorías de análisis se realizaron en base a cada objetivo específico de la investigación las que están enfocadas en las metodologías activas de escritura, estrategias de aprendizaje y los beneficios que fortalecen la praxis en la escritura y ortografía. Con la investigación de diferentes fuentes de base de datos como artículos científicos, artículos de revista, tesis de repositorios y libros; que constan con vigencia de los últimos 5 años, todas encaminadas en el tema y objetivos del ensayo donde se ha seleccionado información, descrito los factores y explicado los beneficios de estos, abordando así, argumentos relevantes respecto al estudio realizado. En acuerdo con esto, lograr en el estudiante la participación activa dentro del aula y el desarrollo de capacidades de trabajo individual y colaborativo con el fin de fomentar en el alumno la participación y formación de pensamiento crítico y reflexivo, desarrollar la creación de textos de redacción, ya sean inéditos o argumentativos.Ítem Acceso Abierto La neurodidáctica y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de segundo nivel de educación general básica elemental(Otavalo, 2023-09) Montalvo, Nayeli S.; Valencia, Andrea C. tutoraLa neurodidáctica es una herramienta nueva dentro del ámbito educativo, que permite diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje que toman en cuenta las emociones de los estudiantes para favorecer su formación. En los inicios de la lectoescritura, el empleo de estrategias lúdicas es fundamental, porque mantienen a los estudiantes atentos, motivados y permiten que los aprendizajes sean más significativos. Por ello el objetivo general del ensayo de revisión bibliográfica se centró en argumentar la importancia de la neurodidáctica como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en niños de Segundo Nivel de Educación General Básica Elemental. El enfoque de le investigación fue cualitativo, y la técnica utilizada fue el análisis de documentos. Las categorías de recolección de información bibliográfica fueron: estrategias neurodidácticas y el aprendizaje de la lectoescritura, influencia de las emociones en el aprendizaje de la lectoescritura y el rol del docente en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura. Los criterios de selección de fuente fueron: a) Investigaciones vinculadas al tema, b) Artículos científicos, tesis y libros en idioma español e inglés, c) documentos de la última década, debido a la importancia para la investigación. Las conclusiones muestran que varios autores teorizan sobre la contribución de la neurodidáctica como herramienta metodológica, en la adquisición del aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes, para mejorar sus procesos cognitivos y el desarrollo del conocimiento.Ítem Acceso Abierto El recurso didáctico y su importancia para el desarrollo de la motricidad fina en niños de básica(Otavalo, 2023-09) Araque, Valeria C.; Flores, Alejandro A. tutorEl uso adecuado de recursos didácticos es esencial para facilitar la gestión docente en la educación básica elemental. Se realizó esta investigación porque uno de los obstáculos es la falta de un recurso didáctico adecuado para el desarrollo de motricidad fina. Esta investigación busca analizar el uso de recurso didáctico para el desarrollo de la motricidad fina. La investigación se llevó a cabo utilizando enfoque cualitativo, método descriptivo y técnica de análisis documental. Los criterios de selección que se utilizaron este ensayo fueron libros, tesis, artículos científicos tanto en el idioma inglés y español, los cuales no superan los 5 años de vigencia. Los resultados indican que los docentes hacen manejo del recurso didáctico a la hora de impartir su clase para que sea más dinámica y los estudiantes aprendan de mejor manera, otro punto importante a destacar es que el recurso didáctico conjunto con la motricidad fina ayudan a la evolución de los diferentes etapas de aprendizaje del niño, y en relación a la motricidad fina es importante porque los niños fortalecen los músculos de la mano y dedos para poder ellos aprender a escribir y realizar las diferentes actividades que el docente proponga en clases. Este estudio concluyó que el uso adecuado de recurso didáctico es esencial para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentar la inclusión educativa y garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades. Los docentes pueden mejorar la motricidad fina de los niños al incorporar actividades y juegos lúdicos en el salón de clases. Esto conducirá a un crecimiento y aprendizaje más efectivos.Ítem Acceso Abierto El uso de los títeres como recurso didáctico en la enseñanza y aprendizaje en los niños de educación elemental(Otavalo, 2023-09) Ayala, Fátima I.; García, Darwin P. tutorEl uso de los títeres como recurso didáctico es una herramienta de gran utilidad para el docente y le sirva de ayuda para trasmitir los conocimientos previos que se desea enseñar de manera lúdica y divertida a los estudiantes. El propósito de este ensayo es determinar la importancia de títere y la pertinencia que tiene el mismo dentro de las asignaturas básicas Lengua Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas, Estudios Sociales, que, a su vez, los docentes tomen la iniciativa de volver a incorporar dentro de la planificación de clase al títere. El objetivo general de la investigación, se centró en analizar la incidencia del uso del títere como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en la educación elemental. Con un enfoque de carácter cualitativo, con una técnica de análisis de documentos, el método descriptivo, paradigma interpretativo y un diseño no experimental. Se consideró tres categorías de análisis referentes al uso de los títeres, que se elaboraron en torno al objeto de estudio en base al concepto de los títeres, la pertinencia que tiene dentro de las asignaturas esenciales y la importancia de los títeres dentro del aula. Los criterios de selección de fuentes fueron: Artículos de revista, Tesis y un Libro en español, que no superen los 5 años de vigencia. Concluyendo que, es importante que los docentes hagan uso del títere por los beneficios que los alumnos adquiere al momento de interactuar con sus compañeros y docente, a su vez también ayuda a mantener la atención de los alumnos.