Maestría en Educación
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Examinando Maestría en Educación por Materia "Aprendizaje"
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Ítem Acceso Abierto El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.(Otavalo, 2022-06) Gualsaquí, Diana M.; López, Luis H. tutorEl presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.Ítem Acceso Abierto Análisis del aprendizaje de matemáticas, incorporando realidad aumentada en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.(Otavalo, 2021-10) Orden, Edgar M.; González, Jesús F. tutorLa evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se basan en combinar la realidad y la tecnología con las necesidades educativas del estudiante del siglo XXI. La conjugación de la tecnología de realidad aumentada con el ámbito educativo permite poner en marcha una variedad de aplicaciones automatizadas que mejoran la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando más atractivo para el estudiante ya que enlaza mundos físicos y virtuales en un mismo ambiente de carácter interactivo. Este trabajo consistió en analizar la incorporación de la realidad aumentada en estudiantes de décimo año de educación general básica, para lo cual, en primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que permitió conocer la situación actual de la población estudiada, seguidamente se realizó la investigación de campo que se fundamentó en cuatro fases: recolección de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Los resultados arrojaron que los estudiantes a los que se les aplicó la realidad aumentada mostraron mejores resultados de conocimiento y actitud frente a aquellos que trabajaron bajo el modelo educativo tradicional. De esta manera se pudo demostrar que la realidad aumentada aporta notablemente a la mejora del modelo educativo tradicional puesto que transforma por completo la experiencia de aprendizaje del estudiante, sumergiéndolo en un ambiente inmersivo con grandiosas experiencias gráficas visuales en tiempo real, despertando su interés lo cual incide en que sean más eficientes, todo esto sin la necesidad de realizar algún tipo de inversión de hardware.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la unidad educativa "Leopoldo lucero".(Otavalo, 2022-02) Abad, Cristina G.; Rodríguez, Víctor M. tutorEl Aprendizaje Basado en Problemas, se centra en las estrategias que integran los hechos del diario vivir, para determinar problemáticas que deben ser analizadas, mediante el razonamiento y pensamiento crítico, lo cual fortalece la adquisición de un mejor desenvolvimiento en torno a la generación de habilidades sociales, cuyo propósito es analizar la viabilidad de aplicación del ABP como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero. La aplicación de la investigación, fue mediante una encuesta en línea de treinta preguntas, a través de la plataforma virtual a treinta estudiantes del décimo año de educación básica. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo transversal. Para la recopilación de datos, en su análisis y convalidación de las variables agrupadas, tenemos una correlación estadística no paramétrica, mediante las pruebas de normalidad y la aplicación de Rho – Spearman, con un nivel de correlación positiva moderada, y una significación menor del 0,05 de los datos obtenidos, que corroboran la necesidad de aplicar la metodología del ABP, y así mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se concluye que hay una influencia significativa entre las variables e hipótesis alternativa; por lo tanto, los docentes deben innovar sus conocimientos para aplicarlas de manera eficaz, con compromiso social.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje en proyectos (ABP) en educación artística: revisión sistemática de literatura.(Otavalo, 2022-06) Sandoval, Janneth M.; Benalcázar, Juan F.; Cela, Karina L. tutoraEl presente trabajo analiza las características, problemas de implementación y los procesos de aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación Artística, a través de una Revisión Sistemática de Literatura. El ABP se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se define como una técnica didáctica no reciente, que fue propuesta por Kilpatrick (1918) hace ya un siglo. En el artículo se presentan las principales investigaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en Educación Artística. Se identificaron un total de 14 estudios relacionados con la Aplicación del ABP en áreas referentes a la Educación Artística. Los 14 estudios seleccionados mencionan aportes significativos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Educación Artística. A partir de esta investigación se identificaron los beneficios y dificultades de implementación. Las áreas académicas en donde se aplica la metodología, la combinación con otras metodologías como son: el aprendizaje Basado en la Creación (ABC), que comparte aspectos, pues ambos buscan un aprender activo y significativo, y el Aprendizaje Basado en Servicios (APS) que es capaz de enriquecer el modelo ABP, aportando valores, sensibilizando, contribuyendo a la mejora de cualquier aspecto que demanda la sociedad.Ítem Acceso Abierto Ciclo de aprendizaje de KOLB y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato, Unidad Educativa Otavalo(Otavalo, 2022-02) Ruiz, Edwin J.; González, Jesús F. tutorEsta investigación tuvo por objetivo conocer la incidencia del ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA), en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores de pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato, de la Unidad Educativa Otavalo, año 2021. Las habilidades de pensamiento crítico son consideradas una meta fundamental en la educación. En ese contexto, el Ecuador obtuvo una puntuación mínima en las competencias de matemática lectura y ciencia, como participante del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D), realizado en el año 2018. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, de nivel exploratorio, de campo de carácter no experimental. Los instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta dirigida a 44 docentes que permitió identificar la alta ejecución de las sesiones de aprendizaje basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA). Además, se determinó el nivel de desarrollo de pensamiento crítico a una muestra de 267 estudiantes representantes del bachillerato. La marca de los estudiantes diagnosticó un nivel de desarrollo del pensamiento crítico entre nivel medio y bajo. Es importante fortalecer el proceso educativo con metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o el aula invertida etc. Sin embargo, el bajo nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes puede haber sido afectada por la adaptación de las sesiones de enseñanza aprendizaje de la modalidad de educación presencial a la virtual en el contexto de la pandemia ocasionada por el covid-19.Ítem Acceso Abierto Consecuencias del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior.(Otavalo, 2022-08) Chicaiza, Rosa M.; Quilca, Mayra X.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación tuvo el propósito de analizar las consecuencias del COVID-19, en el aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica Superior, en la Unidad Educativa "José Joaquín Olmedo", del cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en donde se apreció grandes dificultades en el proceso educativo, debido a la emergencia mundial provocada por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a la población adaptarse a nuevas maneras de trabajo, rutinas, hábitos y más, incidiendo en cada sector, en especial en el educativo, que se ha visto afectado por diversas circunstancias como la falta de tecnología, insuficiente acceso al servicio de internet, desconocimiento de la modalidad virtual, tanto en estudiantes como en docentes, lo que ocasionó que se produjera un retroceso en el aprendizaje, que si bien presentaba dificultades antes de la pandemia, esta determinó que se agudizara, de acuerdo a la información recopilada. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, de tipo exploratorio, para lo cual se empleó la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes y la entrevista que se aplicó a los docentes, obteniendo como resultado que, por una parte la pandemia ocasionó problemas para estudiantes que no contaban con los medios tecnológicos necesarios, también significó un gran aporte a la educación, ya que propició que docentes y estudiantes hagan uso de los recursos digitales en la educación y a su vez preparó a todos para situaciones similares en las que se deba optar por la modalidad virtual, sin que ello signifique mayor problema.Ítem Acceso Abierto Desarrollo de habilidades motrices para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preparatoria(Universidad de Otavalo, 2023-07) Guandinango, Mayra N.; Perugachi, Jefferson M.; Hidrobo, Martha C.El presente artículo “Desarrollo de habilidades motrices para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes de preparatoria” tiene como objetivo identificar el progreso de estas habilidades en los niños mediante un análisis del trabajo de aula, que garantice el mejoramiento del aprendizaje en preparatoria de la Unidad Educativa “Isaac Jesús Barrera”, durante el año lectivo 2022-2023, la problemática se enfoca en el poco progreso motriz de los estudiantes y su afectación en el aprendizaje, el cual se fundamentó científicamente con elementos teórico, donde se determina la importancia la maduración biológica y física del niño, generando nuevas experiencias psicomotrices. La metodología utilizada fue utilizada un enfoque mixto, nivel descriptivo, tipo documental y de campo, los métodos utilizados el descriptivo, inductivo y deductivo, las técnicas fueron la encuesta a docentes, ficha de observación a estudiantes y entrevista a la autoridad institucional y se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos validados por expertos y con una confiabilidad de 0.849 en el Alfa de Cronbach; en los resultados se evidencia el escaso adelanto físico de los niños, la falta de coordinación psicomotora, la poca utilización del juego en las clases y la importancia de utilizar innovadoras destrezas para el progreso de estas habilidades motrices, y para mejorar la problemática se presenta como alternativa de solución a la situación, una guía de estrategias activas para mejorar las habilidades motrices en preparatoria, finalmente se encuentran las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó en la investigación y la bibliografía correspondiente.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de las percepciones de la comunidad educativa de la escuela "Modesto Peñaherrera" sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad.(Otavalo, 2022-02) Tamba, Mayra E.; Mantilla, Jorge D. tutorEl presente estudio, se orientó a diagnosticar las percepciones de la comunidad educativa de la escuela “Modesto Peñaherrera” sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad. A nivel metodológico, se utilizó una investigación de campo, nivel descriptivo y mixta. Se aplicaron entrevistas y encuestas a un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia seleccionados a través de una estrategia de muestreo aleatorio simple para el componente cuantitativo y un muestreo no probabilístico para el componente cualitativo. Como resultado se muestra que los miembros de la comunidad educativa de la escuela Modesto Peñaherrera identifican varios factores que inciden en la educación virtual de niños con discapacidad como la situación económica de las familias, falta de dispositivos, la poca articulación del docente y el padre de familia en el apoyo y motivación para el estudiante, la inadecuada planificación y adaptación curricular, poca capacitación de los docentes en temas relacionados con las, TICs y la discapacidad, y la persistencia de la manera tradicional de educar mediante videos enviados en clases sincrónica y asincrónica. Todos estos aspectos deben ser abordados dentro de la educación de los alumnos con discapacidad para alcanzar los aprendizajes con el uso de recursos didácticos interactivos en la educación virtual. Como conclusión el estudio indica que el uso de recursos didácticos interactivos encuentra visiones positivas en el aprendizaje de alumnos con discapacidad en elementos como lectoescritura, cálculo básico matemático, área cognitiva, desenvolvimiento social y manejo básico de la tecnología, sin embargo, también se muestran características sociales y económicas como obstáculo para que los alumnos con discapacidad no alcancen los aprendizajes en la educación virtual.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico situacional durante el primer semestre de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar.(Otavalo, 2022-06) Cadena, Gloria X.; Guzmán, Patricia J.; González, Jesús F. tutorAl elaborar el presente artículo se tomó en consideración identificar las principales fortalezas y amenazas presentadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el primer semestre de la pandemia, en la educación preescolar, donde es fundamental la interacción social para el desarrollo personal. Fue un reto para el docente buscar estrategias con la utilización de recursos tecnológicos. La investigación fue fundamentada desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizando una indagación en torno a la población del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Cardenal Carlos María de la Torre”, conformada por niños y niñas de cinco años de edad, mediante la aplicación de encuestas diseñadas para docentes del preescolar y padres de familia. La información obtenida reflejó los efectos causados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación preescolar durante la pandemia y la importancia que tiene la interacción social y convivencia con sus pares. Asimismo, permitió conocer los cambios que se presentaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una educación desarrollada a partir del uso de diferentes plataformas tecnológicas y los desafíos a los que se vieron sometidos todos quienes fueron parte de este proceso durante la época de confinamiento: docentes, padres y madres de familia, y estudiantes de preescolar. Esto generó la necesidad de crear estrategias para un aprendizaje virtual significativo mediante experiencias propias adquiridas desde su realidad. El presente artículo ha sido documentado en base a aportes recibidos en relación a la educación preescolar vista desde la diversidad de la pandemia COVID-19 y sus afectaciones.Ítem Acceso Abierto La disciplina y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de básica.(Otavalo, 2022-03) Ipiales, Jenifer S.; Rodríguez, Víctor M. tutorEl trabajo de investigación que se presenta tiene el propósito de determinar cómo influye la disciplina en el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Básica paralelos B y C de la Escuela de Educación Básica “9 de Julio”. En la actualidad la disciplina se ha visto alterada por factores sociales y personales que influyen en el aprendizaje, convirtiéndose en dos temas que aquejan a los docentes y a la sociedad en general. La metodología propuesta en este artículo académico de alto nivel corresponde a un diseño no experimental, con una investigación de tipo descriptiva y correlacional; para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de la encuesta , basada en la escala de valoración de Likert, el instrumento aplicado fue el cuestionario realizado en Google Forms a 74 estudiantes, los datos fueron procesados en el sistema estadístico SPSS versión 20.0.En cuanto a los resultados se tiene que el instrumento de recolección presenta un grado de confiabilidad de 0,943 medida con Alfa de Cronbach, se aplica el análisis de fiabilidad y factorial, a la vez se trabaja con las pruebas descriptivas y de normalidad, en donde se considera un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5% , determinando que se trata de una estadística no paramétrica por lo cual se acepta la hipótesis alterna: Como conclusión de acuerdo con la tabla de correlación de Spearman se determina que existe una relación significativa entre ambas variables de un 54% que es bueno.Ítem Acceso Abierto La educación ambiental para el aprendizaje significativo de las matemáticas en el nivel de básica superior.(Otavalo, 2022-02) Moreno, Silvia L.; Moreno, Teresa de J.; López, Luis H. tutorLas dificultades del aprendizaje y las bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas, quizá se deben en parte, a la falta de concreción en su aplicación y contextualización de los contenidos, lo cual genera desmotivación y bajos niveles de aprendizaje significativo de la asignatura. Es por esta razón, que la investigación tuvo como objetivo: el determinar si la aplicación de contenidos contextualizados de educación ambiental puede lograr aprendizajes significativos de matemáticas en el nivel de básica superior. La investigación fue cuantitativa, correlacional, explicativa y de campo. Los participantes en el estudio fueron los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Taisha”, y los docentes de las diversas áreas multidisciplinarias de la institución, a quienes se les aplicó un cuestionario cerrado con opciones de respuesta en la escala de Likert. Los datos más relevantes determinan que la integración contextual de la Educación Ambiental en la enseñanza de la matemática puede influir en la generación de aprendizajes significativos de esta asignatura; es decir, que la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, apoyada en contenidos contextualizados de educación ambiental pueden contribuir a generar aprendizajes significativos. Finalmente, con base a los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta en la que se incluye tres bloques temáticos de las matemáticas tratados en el nivel de básica superior, con la cual se pretende, que los estudiantes asimilen de mejor manera los conocimientos y procedimientos para resolver problemas matemáticos, y lograr concientizarlos sobre la conservación del ambiente, y el desarrollo sostenible y sustentable; es decir, alcancen aprendizajes significativos.Ítem Acceso Abierto Los estilos de aprendizaje en espacios virtuales en estudiantes de educación superior.(Otavalo, 2022-12) Vaca, Victor A.; Benavides, Raúl M. tutorEn la actualidad la evaluación educativa permite: observar, determinar y analizar cuáles fueron los resultados y dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje durante el confinamiento producto de la pandemia de la COVID -19, como el progreso individual en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. El presente artículo se enfoca en el estudio de los estilos de aprendizaje en espacios virtuales de la educación superior donde se encontraron ciertas dificultades como acceso, fallas en la conectividad, y poco conocimiento en el manejo de recursos y dispositivos electrónicos; al parecer tomamos en cuenta la diferencia de los estilos de aprendizaje dentro del desarrollo cognitivo del estudiante. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo principal, el comparar los estilos de aprendizaje en espacio virtuales con el progreso académico de los estudiantes de educación superior, observándose aspectos positivos y negativos durante el tiempo de educación virtual. La investigación fue cuantitativa descriptiva, donde nos permita reconocer cual es el impacto dentro del aprendizaje y para obtener esta información, se utilizó una encuesta con diez preguntas que utilizaron la escala Likert para consultar el estilo de aprendizaje visual, auditivo, o kinestésico. Los encuestados fueron 53 estudiantes de ciertas Universidades del Distrito Metropolitano de Quito y treinta docentes, los cuales informaron de los estilos de aprendizaje y la metodología que utilizaron los docentes para identificar su relación durante las clases virtuales.Ítem Acceso Abierto Estrategia colaborativa en el proceso de enseñanza aprendizaje para construir aprendizaje significativo en ciencias naturales(Universidad de Otavalo, 2024-05) Guzman, Nelly E.; Chamorro, Walter M.; Morales, Davis J.Las estrategias colaborativas actúan como un método colectivo y coordinado de sujetos, que cooperan para alcanzar objetivos comunes, como sería incrementar el aprendizaje significativo. Sin embargo, es útil establecer los efectos positivos o no que posee la colaboración, con respecto a otros modelos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue valorar los efectos de una estrategia colaborativa en términos de aprendizajes significativos, para las asignaturas del área de ciencias naturales impartidas en el Segundo Año de Bachillerato General Unificado (BGU), que son Bilogía, Anatomía, Física y Química. Se aplicó la investigación descriptiva/explicativa de orden experimental, mediante un pretest y luego un post test estudiando a 39 alumnos de Segundo Año de Bachillerato General Unificado (BGU) en dos trimestres como parte de sus asignaturas de ciencias naturales, aplicando una estrategia colaborativa en el segundo trimestre a un grupo experimental (Grupo 1). Los resultados fueron (Biología: p=0.003; Anatomía: p=0.002; Física: p=0.003; Química: p=0.003), mientras que la comparación entre grupos independientes determinó mejoras significativas en el postest a favor del grupo experimental (Biología: p=0.004; Anatomía: p=0.008; Física: p=0.002; Química: p=0.000). Se concluye que se logran mejoras significativas en las calificaciones de las cuatro asignaturas que conforman ciencias naturales. Se deduce que un proceso docente educativo con un enfoque colaborativo puede contribuir cuantitativa y cualitativamente a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en términos de aprendizajes significativos, recomendando el uso intensivo de estrategias de intervención similares a la implementada.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico(Otavalo, 2022-09) Pijal, María A.; González, Jesús F. tutorLa presente investigación tuvo como objetivo general, diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo enfocadas a la expresión oral en los estudiantes que cursan la asignatura de historia en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el cantón Antonio Ante, para esto se utilizó una metodología descriptiva, explicativa, documental con un enfoque cuantitativo, cuyo objeto de investigación fueron los 93 estudiantes pertenecientes a las especialidades técnicas de contabilidad, informática e industria, a quienes se les realizó un cuestionario de base estructurado, mientras que a los tres docentes que imparten la materia de historia se les hizo entrevistas acorde a la problemática existente. Los resultados obtenidos muestran que existe un bajo nivel de expresión oral dentro del aula, los estudiantes no participan en las horas clases limitando la interacción docente – alumno y viceversa, es necesario que por parte de los docentes se emplee metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas basadas en un aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, para la propuesta se trabajó con el modelo de aprendizaje cooperativo planteado por Johnson, et. al., (1999), cuyo enfoque esta direccionado en cinco ejes: interdependencia positiva, interacción personal cara a cara, responsabilidad individual y grupal, destrezas interpersonales y habilidades sociales y autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo, con lo que se conseguirá mejorar la expresión oral mediante el trabajo en equipo, lo cual influye en generar confianza para que sus expresiones tengan la responsabilidad basados en el conocimiento adquirido.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de ejercicios prácticos de la cátedra de contabilidad gubernamental(Universidad de Otavalo, 2024-05) Heredia, Jonathan J.; Rodríguez, Milagros C.La cátedra de Contabilidad Gubernamental del sexto semestre de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, periodo 2023-2024, es dictada por profesionales expertos en la contabilidad o finanzas, que a pesar de ejecutar estrategias de aprendizaje cooperativo en los procesos de enseñanza aprendizaje requieren potenciarlas. El objetivo general del estudio fue analizar estas estrategias que son empleadas por los docentes en su gestión para mejorar su efectividad en el desarrollo de ejercicios prácticos de la cátedra. El diseño de la investigación fue no experimental, con enfoque mixto, de nivel descriptivo, tipo de campo y documental, con una muestra censal de 2 docentes y una muestra no probabilística dirigida de 66 estudiantes. La técnica aplicada fue la encuesta con el instrumento del cuestionario. El alfa de Cronbach de los estudiantes fue de 0.92 y de los docentes 1, lo cual indicó confiabilidad en los datos recopilados. Los resultados del instrumento aplicado a los estudiantes determinaron porcentajes minoritarios que oscilan entre 14% y 40% que reflejan la necesidad de potenciar estrategias de aprendizaje cooperativo para su desarrollo holístico, desde lo cognitivo en la aplicación teórica-práctica de la asignatura, desarrollo del pensamiento crítico y fomentar habilidades sociales. Al respecto, se concluye la pertinencia de una propuesta que, en consonancia con el sílabo de la cátedra, potencie el aprendizaje práctico experimental de las unidades temáticas de la Contabilidad Gubernamental.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año educación general básica.(Otavalo, 2022-07) Avilés, Blanca M.; Lastra, Elisa M.; López, Luis H. tutorEl presente trabajo se fundamentó teóricamente en el proceso de habilidades lectoescritoras en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, donde se investigó un sistema de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje comprensivo, para la adquisición y refuerzo de habilidades, que son necesarias para la realización de las planificaciones, ejecutadas durante un periodo de clase, evitando así las posibles causas de un bajo rendimiento académico. Hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora, errores específicos de escritura y dificultades en la trasmisión del código lingüístico al código grafémico y sintáctico. Esta línea de investigación fue aplicada dentro de los procesos didácticos y una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: entrevistas, encuestas y una ficha de observación, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: la mayoría de los docentes aplican estrategias metodológicas que no se ajustan al currículo priorizado, y a los avances de una era digital, la cual exige mayor dirección en las destrezas y habilidades propias de la lectoescritura. A través de esta investigación se logró identificar un sistema de actividades metodológicas sistemáticas, organizadas y creativas, utilizando una gran variedad de actividades dinámicas y de trabajo durante el proceso de enseñanza–aprendizaje, permitiendo desarrollar la comprensión lectoescritora en el área de Lengua y Literatura, motivando así la participación de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Estrategias de enseñanza para el aprendizaje de la etnoeducación en los estudiantes de 2do de Bachillerato(Universidad de Otavalo, 2023-07) Yachimba, Norma P.; Toral, AdrianaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar las estrategias de enseñanza para el aprendizaje en la etnoeducación de los estudiantes de 2do de bachillerato de la unidad educativa fiscal “24 de Julio” de la cuidad de Quito, ya que en la institución educativa se presenta un escaso desarrollo de estrategias para guiar al estudiante en un ambiente etnoeducativo. Esta investigación posee un enfoque cualitativo con un nivel de investigación exploratorio de tipo descriptivo ya que el propósito es dar a conocer las características de las estrategias con enfoque etnoeducativo y que atiendan la diversidad cultural de la institución, se trabajó con una muestra poblacional de sesenta y cinco estudiantes de 2do de bachillerato y veinte docentes, se aplicó una encuesta con su respectivo cuestionario con escala tipo Likert con un muestreo simple y se procedió a recopilar, procesar información mediante gráficos estadísticos y se elaboró el análisis para poder establecer las conclusiones. Los resultados permitieron concluir que los docentes poseen un escaso conocimiento de estrategias con enfoque etnoeducativo, es decir que se lleva a cabo esporádicamente, por lo cual el aprendizaje no parte de las experiencias o realidades de los estudiantes, quienes carecen de información y actividades que les permita entender la diversidad cultural de la institución.Ítem Acceso Abierto Estrategias de integración familiar para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.(Otavalo, 2022-09) Valencia, Daysi C.; Novoa, Patricio R. tutorLa presente investigación, tuvo como objetivo principal establecer estrategias de integración familiar para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, en los estudiantes del subnivel de Educación General Básica Media, en la Unidad Educativa Particular “Jean Martín Charcot”, durante el año lectivo 2020-2021. En dicha situación se ha percibido como problemática al proceso de aprendizaje, ya que, no se ha evidenciado una participación corresponsable por parte de los padres de familia en la escolaridad de sus hijos, además, de la falta de estrategias de integración familiar desde el hogar. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, la cual permitió describir el problema de investigación, el deficiente proceso de aprendizaje, sus características y comportamientos evidenciados en los estudiantes de la Institución Educativa, se fundamentó mediante el enfoque cuantitativo. En cuanto a los instrumentos, se utilizó un cuestionario dirigido a los docentes, padres, madres y representantes, además de una guía de observación por parte de la investigadora dirigido a los estudiantes. Como resultado se pudo constatar que, en los entornos familiares no existe una orientada integración familiar, adecuado involucramiento en la escolaridad, ni prácticas para ejecutarlas, por lo que, los estudiantes no presentan óptimos resultados en el proceso de aprendizaje. En conclusión, las estrategias de integración familiar, permitieron alcanzar el cumplimiento de los objetivos curriculares, así como el eficiente desempeño de las destrezas acordes al Subnivel de Educación General Básica Media, además de la participación efectiva de los padres de familia dentro del entorno familiar.Ítem Acceso Abierto Estrategias didácticas aplicadas para el fortalecimiento del desempeño académico en el retorno a la presencialidad(Universidad de Otavalo, 2023-03) Tipantiza, Mayra M.; Valencia, Jhomira M.; Cárdenas, Mayra L.El proceso educativo se vio interrumpido de manera significativa a causa de la pandemia por el COVID-19, tiempo en el cual estudiantes de todo el mundo se apartaron de las clases presenciales y por ende se limitó la interacción entre pares y la comunicación con el docente, una vez superada la etapa más crítica de esta emergencia sanitaria a inicios del 2022 en el Ecuador se implementó la fase “Todos de regreso a la escuela”, por tal motivo el estudio se enfocó en establecer una propuesta sobre estrategias didácticas aplicadas por parte de los docentes para el fortalecimiento del desempeño académico en los estudiantes del quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Madre de la Divina Gracia” en el retorno a la presencialidad, circunstancia que ameritaba atención oportuna y eficaz para dar continuidad a la enseñanza. Este trabajo fue de enfoque mixto con alcance exploratorio, ya que se recabó información de tipo cuantitativo y cualitativo, cabe señalar que los instrumentos han sido revisados y validados por expertos en el área de conocimiento. Se aplicó la técnica de estadística descriptiva considerando el análisis sobre los datos directos, dando como resultado que los estudiantes si presentaron dificultades académicas en el retorno a la presencialidad y tras la aplicación de estrategias didácticas se obtuvo efectos académicamente favorables e incluso actitudinales al lograr el desarrollo de habilidades para la vida.Ítem Acceso Abierto Estrategias metodológicas con enfoque lúdico Para el desarrollo del pensamiento lógico- Matemático en estudiantes de educación Preparatoria(Universidad de Otavalo, 2023-05) Torres, Samanta G.; Baroja, Diego F.Las estrategias metodológicas con enfoque lúdico para la enseñanza y el aprendizaje son herramientas que contribuyen e involucran a los estudiantes en la acción educativa. Por lo tanto, las actividades con enfoque lúdico se consideran agradables, educativas y gratificantes porque se caracterizan por generar aprendizajes significativos. El objetivo de este trabajo fue proponer estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático por medio de la lúdica. Determinando la importancia que tiene en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes de preparatoria. Este estudio se realizó utilizando el enfoque mixto, ya que al combinar estrategias cuantitativas y cualitativas, se procesaron los datos con mayor veracidad y comprensión del problema estudiado. Los métodos aplicados fueron: la encuesta (dirigida a docentes y parte de la investigación cuantitativa), y también se utilizó la lista de cotejo (dirigida a estudiantes y parte de la investigación cualitativa). La población de estudio se realizó mediante muestreo probabilístico con docentes de educación inicial hasta preparatoria, además de contar con la participación de estudiantes en preparatoria de algunas unidades educativas en la ciudad de Otavalo. Los datos recopilados muestran que existe bajo nivel de aplicación de estrategias con enfoque lúdico en el aula, ya que se considera más el trabajo práctico para completar los objetivos que se tienen previstos al inicio del año. En conclusión, existe un vínculo entre el enfoque lúdico y el aprendizaje matemático para los estudiantes de preparatoria, ya que el desarrollo de estrategias en el aula permite que los estudiantes logren aprendizajes importantes.
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