Maestría en Educación
URI permanente para esta colecciónhttps://repositorio.uotavalo.edu.ec/handle/52000/395
Examinar
Examinando Maestría en Educación por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 20 de 35
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso Abierto El ambiente social familiar y su influencia en el desarrollo integral de los niños de preparatoria trabajo previo a la obtención del título de magister en educación.(Otavalo, 2022-06) Gualsaquí, Diana M.; López, Luis H. tutorEl presente artículo tiene la finalidad de identificar, cómo influye el ambiente socio- familiar en el desarrollo integral de los niños de preparatoria de 5 año de edad, mediante el análisis de datos teórico científicos y un diagnóstico socio-familiar, en los niños de la UE Intercultural Bilingüe “San Juan de Ilumán”; el estudio busca contribuir el nexo entre el contexto socio familiar con el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afectivo de los niños. La metodología utilizada posee un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo, que propicie identificar las características esenciales de la población investigada. El tipo de investigación utilizada fue documental para la revisión de fuentes teóricos y de campo asistiendo al lugar de los hechos. Los métodos utilizados fueron inductivo-deductivo y analítico-sintético que ayudó a recoger resultados del diagnóstico con técnicas de investigación como la observación, encuesta y entrevista. Las bases teóricas que fundamentan el estudio es la familia y su importancia como el elemento núcleo de la sociedad, el ambiente socio-familiar, así como también el desarrollo integral del niño, tanto cognitivo, psicomotor y socioafectivo. Los resultados de la investigación muestran que los niños no tienen el suficiente afecto, cariño y comprensión de la familia para poder desarrollarse adecuadamente dentro del apego seguro; así mismo una buena parte de los niños son tímidos, agresivos, poco comunicativos; y con relación al trabajo en la escuela se visualizó que los niños son poco participativos, en algunos casos hay bajo nivel de atención, y las actividades en clase no son desarrolladas con precisión.Ítem Acceso Abierto Análisis del aprendizaje de matemáticas, incorporando realidad aumentada en estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa del Milenio Yachay.(Otavalo, 2021-10) Orden, Edgar M.; González, Jesús F. tutorLa evolución constante de las Tecnologías de la Información y Comunicación impulsó el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje que se basan en combinar la realidad y la tecnología con las necesidades educativas del estudiante del siglo XXI. La conjugación de la tecnología de realidad aumentada con el ámbito educativo permite poner en marcha una variedad de aplicaciones automatizadas que mejoran la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje resultando más atractivo para el estudiante ya que enlaza mundos físicos y virtuales en un mismo ambiente de carácter interactivo. Este trabajo consistió en analizar la incorporación de la realidad aumentada en estudiantes de décimo año de educación general básica, para lo cual, en primer lugar, se llevó a cabo una investigación bibliográfica que permitió conocer la situación actual de la población estudiada, seguidamente se realizó la investigación de campo que se fundamentó en cuatro fases: recolección de datos, procesamiento, presentación y análisis de la información. Los resultados arrojaron que los estudiantes a los que se les aplicó la realidad aumentada mostraron mejores resultados de conocimiento y actitud frente a aquellos que trabajaron bajo el modelo educativo tradicional. De esta manera se pudo demostrar que la realidad aumentada aporta notablemente a la mejora del modelo educativo tradicional puesto que transforma por completo la experiencia de aprendizaje del estudiante, sumergiéndolo en un ambiente inmersivo con grandiosas experiencias gráficas visuales en tiempo real, despertando su interés lo cual incide en que sean más eficientes, todo esto sin la necesidad de realizar algún tipo de inversión de hardware.Ítem Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la unidad educativa "Leopoldo lucero".(Otavalo, 2022-02) Abad, Cristina G.; Rodríguez, Víctor M. tutorEl Aprendizaje Basado en Problemas, se centra en las estrategias que integran los hechos del diario vivir, para determinar problemáticas que deben ser analizadas, mediante el razonamiento y pensamiento crítico, lo cual fortalece la adquisición de un mejor desenvolvimiento en torno a la generación de habilidades sociales, cuyo propósito es analizar la viabilidad de aplicación del ABP como estrategia didáctica, para fortalecer las habilidades sociales de los estudiantes de la Unidad Educativa “Leopoldo Lucero. La aplicación de la investigación, fue mediante una encuesta en línea de treinta preguntas, a través de la plataforma virtual a treinta estudiantes del décimo año de educación básica. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un nivel descriptivo transversal. Para la recopilación de datos, en su análisis y convalidación de las variables agrupadas, tenemos una correlación estadística no paramétrica, mediante las pruebas de normalidad y la aplicación de Rho – Spearman, con un nivel de correlación positiva moderada, y una significación menor del 0,05 de los datos obtenidos, que corroboran la necesidad de aplicar la metodología del ABP, y así mejorar las habilidades sociales de los estudiantes. Se concluye que hay una influencia significativa entre las variables e hipótesis alternativa; por lo tanto, los docentes deben innovar sus conocimientos para aplicarlas de manera eficaz, con compromiso social.Ítem Acceso Abierto El aprendizaje en proyectos (ABP) en educación artística: revisión sistemática de literatura.(Otavalo, 2022-06) Sandoval, Janneth M.; Benalcázar, Juan F.; Cela, Karina L. tutoraEl presente trabajo analiza las características, problemas de implementación y los procesos de aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en Educación Artística, a través de una Revisión Sistemática de Literatura. El ABP se origina a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se define como una técnica didáctica no reciente, que fue propuesta por Kilpatrick (1918) hace ya un siglo. En el artículo se presentan las principales investigaciones sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) aplicado en Educación Artística. Se identificaron un total de 14 estudios relacionados con la Aplicación del ABP en áreas referentes a la Educación Artística. Los 14 estudios seleccionados mencionan aportes significativos sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el área de Educación Artística. A partir de esta investigación se identificaron los beneficios y dificultades de implementación. Las áreas académicas en donde se aplica la metodología, la combinación con otras metodologías como son: el aprendizaje Basado en la Creación (ABC), que comparte aspectos, pues ambos buscan un aprender activo y significativo, y el Aprendizaje Basado en Servicios (APS) que es capaz de enriquecer el modelo ABP, aportando valores, sensibilizando, contribuyendo a la mejora de cualquier aspecto que demanda la sociedad.Ítem Acceso Abierto Ciclo de aprendizaje de KOLB y desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de bachillerato, Unidad Educativa Otavalo(Otavalo, 2022-02) Ruiz, Edwin J.; González, Jesús F. tutorEsta investigación tuvo por objetivo conocer la incidencia del ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA), en el desarrollo de habilidades cognitivas superiores de pensamiento crítico en los estudiantes de bachillerato, de la Unidad Educativa Otavalo, año 2021. Las habilidades de pensamiento crítico son consideradas una meta fundamental en la educación. En ese contexto, el Ecuador obtuvo una puntuación mínima en las competencias de matemática lectura y ciencia, como participante del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D), realizado en el año 2018. Esta investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto, de nivel exploratorio, de campo de carácter no experimental. Los instrumentos que se utilizaron fueron una encuesta dirigida a 44 docentes que permitió identificar la alta ejecución de las sesiones de aprendizaje basado en el ciclo de aprendizaje de Kolb (ERCA). Además, se determinó el nivel de desarrollo de pensamiento crítico a una muestra de 267 estudiantes representantes del bachillerato. La marca de los estudiantes diagnosticó un nivel de desarrollo del pensamiento crítico entre nivel medio y bajo. Es importante fortalecer el proceso educativo con metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos o el aula invertida etc. Sin embargo, el bajo nivel de desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en los estudiantes puede haber sido afectada por la adaptación de las sesiones de enseñanza aprendizaje de la modalidad de educación presencial a la virtual en el contexto de la pandemia ocasionada por el covid-19.Ítem Acceso Abierto Consecuencias del Covid-19 en el aprendizaje de los estudiantes de básica superior.(Otavalo, 2022-08) Chicaiza, Rosa M.; Quilca, Mayra X.; Cárdenas, Mayra L. tutoraLa presente investigación tuvo el propósito de analizar las consecuencias del COVID-19, en el aprendizaje de los estudiantes de Educación General Básica Superior, en la Unidad Educativa "José Joaquín Olmedo", del cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en donde se apreció grandes dificultades en el proceso educativo, debido a la emergencia mundial provocada por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a la población adaptarse a nuevas maneras de trabajo, rutinas, hábitos y más, incidiendo en cada sector, en especial en el educativo, que se ha visto afectado por diversas circunstancias como la falta de tecnología, insuficiente acceso al servicio de internet, desconocimiento de la modalidad virtual, tanto en estudiantes como en docentes, lo que ocasionó que se produjera un retroceso en el aprendizaje, que si bien presentaba dificultades antes de la pandemia, esta determinó que se agudizara, de acuerdo a la información recopilada. La investigación tuvo un enfoque mixto, con un alcance descriptivo, de tipo exploratorio, para lo cual se empleó la técnica de la encuesta aplicada a los estudiantes y la entrevista que se aplicó a los docentes, obteniendo como resultado que, por una parte la pandemia ocasionó problemas para estudiantes que no contaban con los medios tecnológicos necesarios, también significó un gran aporte a la educación, ya que propició que docentes y estudiantes hagan uso de los recursos digitales en la educación y a su vez preparó a todos para situaciones similares en las que se deba optar por la modalidad virtual, sin que ello signifique mayor problema.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico de las percepciones de la comunidad educativa de la escuela "Modesto Peñaherrera" sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad.(Otavalo, 2022-02) Tamba, Mayra E.; Mantilla, Jorge D. tutorEl presente estudio, se orientó a diagnosticar las percepciones de la comunidad educativa de la escuela “Modesto Peñaherrera” sobre el uso de los recursos didácticos interactivos en el aprendizaje virtual de estudiantes con discapacidad. A nivel metodológico, se utilizó una investigación de campo, nivel descriptivo y mixta. Se aplicaron entrevistas y encuestas a un grupo de docentes, estudiantes y padres de familia seleccionados a través de una estrategia de muestreo aleatorio simple para el componente cuantitativo y un muestreo no probabilístico para el componente cualitativo. Como resultado se muestra que los miembros de la comunidad educativa de la escuela Modesto Peñaherrera identifican varios factores que inciden en la educación virtual de niños con discapacidad como la situación económica de las familias, falta de dispositivos, la poca articulación del docente y el padre de familia en el apoyo y motivación para el estudiante, la inadecuada planificación y adaptación curricular, poca capacitación de los docentes en temas relacionados con las, TICs y la discapacidad, y la persistencia de la manera tradicional de educar mediante videos enviados en clases sincrónica y asincrónica. Todos estos aspectos deben ser abordados dentro de la educación de los alumnos con discapacidad para alcanzar los aprendizajes con el uso de recursos didácticos interactivos en la educación virtual. Como conclusión el estudio indica que el uso de recursos didácticos interactivos encuentra visiones positivas en el aprendizaje de alumnos con discapacidad en elementos como lectoescritura, cálculo básico matemático, área cognitiva, desenvolvimiento social y manejo básico de la tecnología, sin embargo, también se muestran características sociales y económicas como obstáculo para que los alumnos con discapacidad no alcancen los aprendizajes en la educación virtual.Ítem Acceso Abierto Diagnóstico situacional durante el primer semestre de la pandemia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en preescolar.(Otavalo, 2022-06) Cadena, Gloria X.; Guzmán, Patricia J.; González, Jesús F. tutorAl elaborar el presente artículo se tomó en consideración identificar las principales fortalezas y amenazas presentadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, durante el primer semestre de la pandemia, en la educación preescolar, donde es fundamental la interacción social para el desarrollo personal. Fue un reto para el docente buscar estrategias con la utilización de recursos tecnológicos. La investigación fue fundamentada desde un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), realizando una indagación en torno a la población del primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Cardenal Carlos María de la Torre”, conformada por niños y niñas de cinco años de edad, mediante la aplicación de encuestas diseñadas para docentes del preescolar y padres de familia. La información obtenida reflejó los efectos causados en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación preescolar durante la pandemia y la importancia que tiene la interacción social y convivencia con sus pares. Asimismo, permitió conocer los cambios que se presentaron en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una educación desarrollada a partir del uso de diferentes plataformas tecnológicas y los desafíos a los que se vieron sometidos todos quienes fueron parte de este proceso durante la época de confinamiento: docentes, padres y madres de familia, y estudiantes de preescolar. Esto generó la necesidad de crear estrategias para un aprendizaje virtual significativo mediante experiencias propias adquiridas desde su realidad. El presente artículo ha sido documentado en base a aportes recibidos en relación a la educación preescolar vista desde la diversidad de la pandemia COVID-19 y sus afectaciones.Ítem Acceso Abierto La disciplina y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes de octavo año de básica.(Otavalo, 2022-03) Ipiales, Jenifer S.; Rodríguez, Víctor M. tutorEl trabajo de investigación que se presenta tiene el propósito de determinar cómo influye la disciplina en el aprendizaje de los estudiantes de Octavo Año de Básica paralelos B y C de la Escuela de Educación Básica “9 de Julio”. En la actualidad la disciplina se ha visto alterada por factores sociales y personales que influyen en el aprendizaje, convirtiéndose en dos temas que aquejan a los docentes y a la sociedad en general. La metodología propuesta en este artículo académico de alto nivel corresponde a un diseño no experimental, con una investigación de tipo descriptiva y correlacional; para la recolección de datos, se ha utilizado la técnica de la encuesta , basada en la escala de valoración de Likert, el instrumento aplicado fue el cuestionario realizado en Google Forms a 74 estudiantes, los datos fueron procesados en el sistema estadístico SPSS versión 20.0.En cuanto a los resultados se tiene que el instrumento de recolección presenta un grado de confiabilidad de 0,943 medida con Alfa de Cronbach, se aplica el análisis de fiabilidad y factorial, a la vez se trabaja con las pruebas descriptivas y de normalidad, en donde se considera un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 5% , determinando que se trata de una estadística no paramétrica por lo cual se acepta la hipótesis alterna: Como conclusión de acuerdo con la tabla de correlación de Spearman se determina que existe una relación significativa entre ambas variables de un 54% que es bueno.Ítem Acceso Abierto La educación ambiental para el aprendizaje significativo de las matemáticas en el nivel de básica superior.(Otavalo, 2022-02) Moreno, Silvia L.; Moreno, Teresa de J.; López, Luis H. tutorLas dificultades del aprendizaje y las bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas, quizá se deben en parte, a la falta de concreción en su aplicación y contextualización de los contenidos, lo cual genera desmotivación y bajos niveles de aprendizaje significativo de la asignatura. Es por esta razón, que la investigación tuvo como objetivo: el determinar si la aplicación de contenidos contextualizados de educación ambiental puede lograr aprendizajes significativos de matemáticas en el nivel de básica superior. La investigación fue cuantitativa, correlacional, explicativa y de campo. Los participantes en el estudio fueron los estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa “Taisha”, y los docentes de las diversas áreas multidisciplinarias de la institución, a quienes se les aplicó un cuestionario cerrado con opciones de respuesta en la escala de Likert. Los datos más relevantes determinan que la integración contextual de la Educación Ambiental en la enseñanza de la matemática puede influir en la generación de aprendizajes significativos de esta asignatura; es decir, que la enseñanza – aprendizaje de las matemáticas, apoyada en contenidos contextualizados de educación ambiental pueden contribuir a generar aprendizajes significativos. Finalmente, con base a los resultados obtenidos, se diseñó una propuesta en la que se incluye tres bloques temáticos de las matemáticas tratados en el nivel de básica superior, con la cual se pretende, que los estudiantes asimilen de mejor manera los conocimientos y procedimientos para resolver problemas matemáticos, y lograr concientizarlos sobre la conservación del ambiente, y el desarrollo sostenible y sustentable; es decir, alcancen aprendizajes significativos.Ítem Acceso Abierto Los estilos de aprendizaje en espacios virtuales en estudiantes de educación superior.(Otavalo, 2022-12) Vaca, Victor A.; Benavides, Raúl M. tutorEn la actualidad la evaluación educativa permite: observar, determinar y analizar cuáles fueron los resultados y dificultades en el proceso de enseñanza - aprendizaje durante el confinamiento producto de la pandemia de la COVID -19, como el progreso individual en los aprendizajes adquiridos por los estudiantes. El presente artículo se enfoca en el estudio de los estilos de aprendizaje en espacios virtuales de la educación superior donde se encontraron ciertas dificultades como acceso, fallas en la conectividad, y poco conocimiento en el manejo de recursos y dispositivos electrónicos; al parecer tomamos en cuenta la diferencia de los estilos de aprendizaje dentro del desarrollo cognitivo del estudiante. Por tal razón, este estudio tuvo como objetivo principal, el comparar los estilos de aprendizaje en espacio virtuales con el progreso académico de los estudiantes de educación superior, observándose aspectos positivos y negativos durante el tiempo de educación virtual. La investigación fue cuantitativa descriptiva, donde nos permita reconocer cual es el impacto dentro del aprendizaje y para obtener esta información, se utilizó una encuesta con diez preguntas que utilizaron la escala Likert para consultar el estilo de aprendizaje visual, auditivo, o kinestésico. Los encuestados fueron 53 estudiantes de ciertas Universidades del Distrito Metropolitano de Quito y treinta docentes, los cuales informaron de los estilos de aprendizaje y la metodología que utilizaron los docentes para identificar su relación durante las clases virtuales.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades de expresión oral en los estudiantes de primer año de bachillerato técnico(Otavalo, 2022-09) Pijal, María A.; González, Jesús F. tutorLa presente investigación tuvo como objetivo general, diseñar estrategias de aprendizaje cooperativo enfocadas a la expresión oral en los estudiantes que cursan la asignatura de historia en el bachillerato técnico de la Unidad Educativa Alberto Enríquez en el cantón Antonio Ante, para esto se utilizó una metodología descriptiva, explicativa, documental con un enfoque cuantitativo, cuyo objeto de investigación fueron los 93 estudiantes pertenecientes a las especialidades técnicas de contabilidad, informática e industria, a quienes se les realizó un cuestionario de base estructurado, mientras que a los tres docentes que imparten la materia de historia se les hizo entrevistas acorde a la problemática existente. Los resultados obtenidos muestran que existe un bajo nivel de expresión oral dentro del aula, los estudiantes no participan en las horas clases limitando la interacción docente – alumno y viceversa, es necesario que por parte de los docentes se emplee metodologías, herramientas y estrategias pedagógicas basadas en un aprendizaje cooperativo. Por lo tanto, para la propuesta se trabajó con el modelo de aprendizaje cooperativo planteado por Johnson, et. al., (1999), cuyo enfoque esta direccionado en cinco ejes: interdependencia positiva, interacción personal cara a cara, responsabilidad individual y grupal, destrezas interpersonales y habilidades sociales y autoevaluación frecuente del funcionamiento del grupo, con lo que se conseguirá mejorar la expresión oral mediante el trabajo en equipo, lo cual influye en generar confianza para que sus expresiones tengan la responsabilidad basados en el conocimiento adquirido.Ítem Acceso Abierto Estrategias de aprendizaje para desarrollar habilidades de lectoescritura en estudiantes de cuarto año educación general básica.(Otavalo, 2022-07) Avilés, Blanca M.; Lastra, Elisa M.; López, Luis H. tutorEl presente trabajo se fundamentó teóricamente en el proceso de habilidades lectoescritoras en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, donde se investigó un sistema de estrategias metodológicas basadas en el aprendizaje comprensivo, para la adquisición y refuerzo de habilidades, que son necesarias para la realización de las planificaciones, ejecutadas durante un periodo de clase, evitando así las posibles causas de un bajo rendimiento académico. Hoy en día es muy común que los estudiantes presenten un déficit a la hora de poner a flote todas las habilidades o destrezas relacionadas a la lectoescritura, presentando problemas de comprensión lectora, errores específicos de escritura y dificultades en la trasmisión del código lingüístico al código grafémico y sintáctico. Esta línea de investigación fue aplicada dentro de los procesos didácticos y una indagación descriptiva – documental, se tomó como referencia la utilización de técnicas de recolección de datos como: entrevistas, encuestas y una ficha de observación, lo que permitió llegar a las siguientes conclusiones: la mayoría de los docentes aplican estrategias metodológicas que no se ajustan al currículo priorizado, y a los avances de una era digital, la cual exige mayor dirección en las destrezas y habilidades propias de la lectoescritura. A través de esta investigación se logró identificar un sistema de actividades metodológicas sistemáticas, organizadas y creativas, utilizando una gran variedad de actividades dinámicas y de trabajo durante el proceso de enseñanza–aprendizaje, permitiendo desarrollar la comprensión lectoescritora en el área de Lengua y Literatura, motivando así la participación de los estudiantes.Ítem Acceso Abierto Estrategias de integración familiar para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.(Otavalo, 2022-09) Valencia, Daysi C.; Novoa, Patricio R. tutorLa presente investigación, tuvo como objetivo principal establecer estrategias de integración familiar para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, en los estudiantes del subnivel de Educación General Básica Media, en la Unidad Educativa Particular “Jean Martín Charcot”, durante el año lectivo 2020-2021. En dicha situación se ha percibido como problemática al proceso de aprendizaje, ya que, no se ha evidenciado una participación corresponsable por parte de los padres de familia en la escolaridad de sus hijos, además, de la falta de estrategias de integración familiar desde el hogar. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, la cual permitió describir el problema de investigación, el deficiente proceso de aprendizaje, sus características y comportamientos evidenciados en los estudiantes de la Institución Educativa, se fundamentó mediante el enfoque cuantitativo. En cuanto a los instrumentos, se utilizó un cuestionario dirigido a los docentes, padres, madres y representantes, además de una guía de observación por parte de la investigadora dirigido a los estudiantes. Como resultado se pudo constatar que, en los entornos familiares no existe una orientada integración familiar, adecuado involucramiento en la escolaridad, ni prácticas para ejecutarlas, por lo que, los estudiantes no presentan óptimos resultados en el proceso de aprendizaje. En conclusión, las estrategias de integración familiar, permitieron alcanzar el cumplimiento de los objetivos curriculares, así como el eficiente desempeño de las destrezas acordes al Subnivel de Educación General Básica Media, además de la participación efectiva de los padres de familia dentro del entorno familiar.Ítem Acceso Abierto Evaluación del método de aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de matemáticas en décimo grado.(Otavalo, 2022-08) Rojas, Luis W.; Pasquel, Wilson E.; González, Jesús F. tutorLa educación en nuestro país, principalmente en los niveles básicos viene decayendo en los últimos años, por cuanto existe desinterés de los estudiantes por contribuir en el proceso de aprendizaje, más aún en el sector rural esta problemática se ahondó con la pandemia; pero ahora que se ha retomado la educación presencial es necesario analizar los factores que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y motivar al estudiante a integrarse alas aulas, por medio de la aplicación de métodos de enseñanza activos, por lo que se realizó lapresente investigación a los estudiantes de décimo grado de la Escuela de educación básica “Juan Montalvo”, con el objetivo de, “Evaluar los resultados de la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos(ABP), como un instrumento para mejorar el aprendizaje de lasignatura de matemáticas”; se utilizó una metodología con enfoque mixto, de nivel explicativo, misma que se realizó bajo un tipo de investigación de campo, utilizando como instrumentos a la encuesta y entrevista. Dentro de los resultados se pudo evidenciar que la aplicación del método de aprendizaje basado en proyectos es una alternativa que ha mejorado los resultados de aprendizaje en los estudiantes; como conclusión, se puede evidenciar que el método de aprendizaje basado en proyectos motiva a los estudiantes a trabajar en las aulas e interactuar con sus compañeros, mejorando también sus calificaciones; así mismo es recomendable impulsar la capacitación e investigación docente que permita ampliar la aplicación de la metodología en las demás asignaturas.Ítem Acceso Abierto Herramientas tecnológicas educativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje inicial de la U.E. “Alfredo Pérez Guerrero”.(Otavalo, 2022-10) Chicaiza, Verónica L.; Rodríguez, Victor M. tutorLa presente investigación tiene la finalidad de exponer los beneficios de la inclusión de herramientas tecnológicas en la educación inicial enfocadas en potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, basándose en el conocimiento profesional y empírico de docentes de este nivel. La problemática radica en la falta de un enfoque pleno de los recursos digitales hacia la educación, atribuida al desconocimiento y la escasa capacitación pedagógica en su uso. Para analizar el fenómeno en cuestión se ha planteado una metodología de recolección de datos teóricos mediante la investigación documental, complementada con la obtención de información específica del medio estudiado a través de encuestas a docentes; y posteriormente, la compilación de resultados, su evaluación y procesamiento comprobaron la hipótesis formulada. Con la información recopilada se constata la pertinencia de incluir las TIC al marco curricular infantil, de la mano de un conocimiento nutrido en materia digital, tanto teórico como práctico, para aprovechar al máximo los beneficios que estos recursos otorgan al entorno educativo inicial, haciendo énfasis en la necesidad de una inversión equitativa entre dotación de herramientas tecnológicas y la capacitación docente en su uso. La valoración estadística de los datos recopilados muestra un error bajo el umbral aceptable del 5%, aprobando la hipótesis planteada. En conclusión, las herramientas tecnológicas, con un enfoque didáctico y lúdico, son capaces de potenciar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el nivel educativo inicial de la Unidad Educativa Alfredo Pérez Guerrero. facultando a este documento como un fundamento importante para futuras investigaciones relacionadas.Ítem Acceso Abierto Herramientas tecnológicas para el aprendizaje de educación superior en tiempos de COVID 19.(Otavalo, 2022-09) Anrango, Ana L.; Benavides, Raúl M. tutorLa presente investigación tuvo como objetivo el identificar aquellas herramientas tecnológicas que facilitaron el aprendizaje en los estudiantes de la Universidad de Otavalo durante el año 2021 en tiempos de covid 19, por lo cual se consideraron los siguientes objetivos específicos: el primero se enfocó en el proceso de aprendizaje en la institución objeto de estudio en tiempos de covid 19, el segundo se ubicó en los tipos de aprendizaje bajo la modalidad de la educación en línea y el tercero fue relacionado al uso de herramientas tecnológicas para el mejoramiento del aprendizaje de la educación superior en tiempos de covid 19, esta investigación fue de tipo descriptiva con un enfoque cuantitativo que permitió obtener información necesaria a través de encuestas dirigidas al personal docente y estudiantes de la institución de la cual se tomó una muestra de 100 estudiantes y 60 docentes. Como resultado de la investigación existen por mejorar las metodologías utilizadas por los docentes, creando nuevas expectativas en las que se busca mayor conocimiento de forma eficiente y efectiva , comenzando desde la institución da través de un análisis en el cual se identifiquen las fortalezas y debilidades que poseen tanto en infraestructura, como personal docente, estudiantes a los que va dirigido esta nueva propuesta, en base a esto se puede determinar dichos cambios e implementar recursos que sean necesarios para elevar el nivel académico de los estudiantes de manera virtual y posterior a ello de manera presencial.Ítem Acceso Abierto La identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe "José Pedro Maldonado Duque"(Otavalo, 2022-08) Muñoz, Juan J.; Benavides, Raúl M. tutorLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la afectación de la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje en jóvenes de nivel bachillerato de la Unidad Educativa Comunitario Intercultural Bilingüe “José Pedro Maldonado Duque”, en la cual en los últimos años se distingue una pérdida de identidad cultural por parte de los jóvenes estudiantes, afectando al proceso de desarrollo educativo en lo que concierne a valores, tradiciones y creencias propias de su cultura; a causa de ello, es necesario que la institución educativa genere nuevas alternativas de orientación a fin de que se logre concienciar sobre el valor de la identidad cultural. En el proceso de investigación de campo se utilizó herramientas tanto cualitativas como cuantitativas que permitieron la recopilación de la información, mediante instrumentos como la encuesta, la entrevista y la ficha de observación; posteriormente se realizó el análisis e interpretación de datos sobre la identidad cultural en el desarrollo y aprendizaje, identificando las diferentes causas del problema entre ellas: la modernización, el uso de medios tecnológicos como manejo de redes sociales y la migración de familiares a otros países; finalmente se planteó diversas acciones pedagógicas donde los docentes, padres de familia y estudiantes participen de actividades como medidas educativas de apoyo para mitigar la desvaloración de la identidad cultural, con el fin de formar jóvenes autónomos, críticos y capaces de demostrar el gran valor que tienen de pertenecer a un grupo étnico con una riqueza cultural invaluable.Ítem Acceso Abierto Impacto de la educación 4.0 en el bachillerato general unificado en la Unidad Educativa Jorge Mantilla Ortega.(Otavalo, 2022-07) Alquinga, Edison P.; Manosalvas, Jenny P.; González, Jesús F. tutorEn la actualidad, hablar de éxito e innovación en la educación, es hablar de latransformación digital vinculado al proceso de enseñanza aprendizaje, donde lasadaptaciones van de la mano con los cambios en los procesos de macro digitalización en elaprendizaje de estudiantes, aplicación de docentes, a la hora de impartir los nuevosconocimientos, instituciones educativas, empresas etc. La incorporación tecnológica fueforzada debido a la pandemia por COVID-19, que de igual forma aceleró el cambio dementalidad dando paso a la aplicación de nuevos términos; como teletrabajo, educación enlínea, trabajo asincrónico. Todo esto ha sido posible con la internacionalización del uso delas TIC. El presente artículo científico trata sobre, el Impacto de la Educación 4.0 en elproceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado en laUnidad Educativa Jorge Mantilla Ortega, cuyo estudio y levantamiento de información serealizó a través de encuestas a estudiantes, docentes, así como también se fortaleció con laentrevista a las autoridades institucionales. De esta manera, permitió alcanzar el objetivode analizar el Impacto de la Educación 4.0 para identificar sus potencialidades ylimitaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Los resultados obtenidos permitenexponer la percepción de los estudiantes en cuanto a la necesidad de capacitación de susprofesores por ello se recomienda indicar que la educación tradicional resulta insostenibleen estudiantes considerados como nativos digitales. La capacitación permitirá desarrollarlas habilidades y actitudes digitales para ser un facilitador y proveedor de recursos almomento de impartir sus clases.Ítem Acceso Abierto Impacto del uso de simuladores virtuales en el proceso de enseñanza de la unidad de electricidad en estudiantes de segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Isla Santa Isabel del año lectivo 2021-2022(Otavalo, 2022-01) Quilumbaquín, Tabita; Ruíz, Edwin M.; Collado, Javier, tutorEl presente trabajo tiene la finalidad de analizar el impacto que tiene el uso de simuladores virtuales en la enseñanza. Para ello, se han realizado prácticas relacionadas con el tema de electricidad de la unidad de Física. El tema de estudio ha sido seleccionado debido a su complejidad y considerando el interés de los estudiantes mostrado en la encuesta realizada al inicio del año lectivo 2021 – 2022 sobre temas de interés para estudiantes del segundo año de bachillerato en la asignatura de física. En la encuesta realizada los estudiantes mostraron mayor interés en el tema de electricidad con un 65,2 % de la población. La metodología utilizada en la investigación es del tipo experimental y para esto se han formado dos grupos A y B. El grupo A, denominado grupo de control, recibió clases de forma tradicional, mientras que el grupo B, denominado experimental, recibió clases con el uso del simulador de circuitos eléctricos de la plataforma PhET. Para realizar el análisis se ha comparado el rendimiento académico que presentan los estudiantes tanto del grupo A como del grupo B. Para ello, se han elaborado dos pruebas a aplicarse cada grupo: Un pre test, el cual sirve como un diagnóstico de los conceptos que el estudiante conoce; y un post test, el cual evalúa el conocimiento adquirido al final de la unidad didáctica. El análisis mostró que el uso del laboratorio virtual ofrece un mejor rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente se presenta una encuesta en la cual se aprecia la valoración de los estudiantes sobre el uso de simuladores virtuales. Los resultados obtenidos indican que el 73,9 % de los estudiantes del grupo B consideran que el uso de simuladores virtuales es muy beneficioso para las clases y por último el 73,9% recomienda el uso de simuladores virtuales en otras asignaturas.